Mart¨ªn Begu¨¦ monta en la Castellana "el bel¨¦n de los arquitectos"
Edificios de Moneo y Gehry "a lo fallero"
La arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios, construida por Zuazo y Torroja durante la Rep¨²blica, en el paseo de la Castellana de Madrid, se ha llenado de edificios representativos de la arquitectura contempor¨¢nea, en una reinterpretaci¨®n del pintor y arquitecto Sigfrido Mart¨ªn Begu¨¦, de 39 a?os. "En estas fechas es como el bel¨¦n de los arquitectos", declar¨® ayer antes de que se encendieran las luces a obras de Moneo, Gehry, De la Sota, Rossi y Aalto.
La entrada a los jardines y sedes de los Nuevos Ministerios (paseo de la Castellana, 67) tiene como escoltas cuatro grandes escenograf¨ªas, que el Ministerio de Fomento ha denominado Arquitecturas de actualidad. Esta exposici¨®n, abierta los meses de diciembre y enero, se encuentra en el exterior de las arquer¨ªas, cerca de la sala de exposiciones, donde en la actualidad conviven el geometrismo intenso del grupo californiano Morphosis con los chistes de Mingote sobre el medio ambiente.En el centro de la arquer¨ªa se ha situado la reconstrucci¨®n de una b¨®veda laminar hecha por F¨¦lix Candela para la iglesia de Cuernavaca. En la primera escenograf¨ªa se han situado el Teatro del Mundo, de Aldo Rossi, realizado para la Bienal de Venecia de 1980; el complejo Marem¨¢gnum en el puerto viejo de Barcelona, de Helio Pi?¨®n y Albert Viaplana, y el museo Guggenheim Bilbao, de Frank Gehry, todos ellos en un ambiente mar¨ªtimo. Enfrente, otra escenograf¨ªa comparte la catedral nueva de Los ?ngeles, de Rafael Moneo; el Museo de Bellas Artes de A Coru?a, de Manuel Gallego; la Casa Milan, de Paul Rudolph, y el plan director de Brasilia, de Lucio Costa. En la tercera escenograf¨ªa se han metido el gimnasio del colegio Maravillas de Madrid, de Alejandro de la Sota; el complejo y Museo Altamira, de Juan Navarro Baldeweg, y la torre de viviendas Sch?nb¨¹hl en Lucerna, de Alvar Aalto.
Divertimento
Sigfrido Mart¨ªn Begu¨¦ ha planteado unas reinterpretaciones de edificios "a lo pintor", "a lo fallero", ya que los edificios han sido realizados por el artista fallero Manolo Mart¨ªn. La exposici¨®n es tambi¨¦n un homenaje a arquitectos fallecidos durante este a?o, alg¨²n centenario, como Aalto, y otros seleccionados por las preferencias de Mart¨ªn Begu¨¦, situados en las escenograf¨ªas en clave de divertimento. Frente a la austeridad de la arquer¨ªa, el tono festivo y el color de los edificios, "en un contraste bastante radical"."Es una peque?a broma sobre estas arquitecturas", dice Mart¨ªn Begu¨¦. En un montaje mar¨ªtimo ha puesto cerca del agua el teatro de Rossi, el Guggenheim de Gehry y el Marem¨¢gnum de Pi?¨®n y Viaplana. En otras ocasiones ha identificado arquitecturas, como las de Gallego, Moneo y Navarro Baldeweg.
Tambi¨¦n coloca sobre las escenograf¨ªas algunos "gui?os personales", como la mano de Le Corbusier; un cuadro negro de Malevicht, que se convierte en rojo, y un reloj "algo disparatado", con un sentido pict¨®rico del arte.
Manolo Mart¨ªn, de 52 a?os, se considera un artesano fallero, con un aprendizaje en talleres desde los 11 a?os. En los ¨²ltimos a?os ha colaborado con artistas como Chema Cobo, Antoni Miralda, Francesc Torres o Manolo Vald¨¦s. Con Mart¨ªn Begu¨¦ ya hab¨ªa trabajado en el espect¨¢culo Los divinos, que se mont¨® en la plaza Mayor de Madrid. Ayer hab¨ªa trasladado su taller al paseo de la Castellana para dar los ¨²ltimos toques a los edificios de madera, cart¨®n, fibra de vidrio y poli¨¦ster, realizados a partir de dibujos y planos de Mart¨ªn Begu¨¦.
De todas las piezas construidas, Manolo Mart¨ªn destaca la b¨®veda laminar de la iglesia de Cuernavaca de F¨¦lix Candela, por hacerse a la manera tradicional y con las mismas estructuras de las fallas, a base de baretas y pogas de madera, que a su vez forman el encofrado de las b¨®vedas de hormig¨®n.
Babelia
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