_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

El enigma de El Faiyum

Una exposici¨®n en el museo del Louvre revela la sorprendente contemporaneidad de los treinta retratos m¨¢s antiguos del mundo

Son los retratos m¨¢s antiguos que se conservan; se pintaron en la misma ¨¦poca en la que se escribi¨® el Nuevo Testamento. Entonces, ?c¨®mo es posible que nos resulten hoy tan pr¨®ximos? ?Por qu¨¦ tienen un aire m¨¢s contempor¨¢neo que cualquier otra imagen de los dos milenios de arte europeo que les sucedieron? Los retratos de El Faiyum nos llegan como si los hubieran pintado el mes pasado. ?Por qu¨¦? Ese es su enigma.

La respuesta m¨¢s sencilla ser¨ªa que son una forma art¨ªstica h¨ªbrida, totalmente bastarda, y que esa heterogeneidad concuerda con ciertos factores de nuestra situaci¨®n actual. Sin embargo, para poder explicar esa respuesta, debemos proceder paso a paso.

Est¨¢n pintados sobre madera —sobre todo de tilo—, y algunos sobre lino. Los rostros tienen un tama?o algo menor que el natural. Varios est¨¢n pintados al temple; el disolvente utilizado para la mayor¨ªa de ellos es encausto, es decir, pigmentos mezclados con cera de abeja.

Todav¨ªa hoy podemos seguir las pinceladas del pintor o las marcas de la cuchilla que us¨® para raspar el pigmento. La superficie en la que se hicieron los retratos era oscura. Los pintores de El Faiyum trabajaban desde la oscuridad hacia la luz.

Lo que no puede mostrar ninguna reproducci¨®n es lo atractivo que sigue resultando un pigmento tan antiguo. Los pintores usaban cuatro colores, aparte del dorado: negro, rojo y dos ocres. La carne que pintaron con estos pigmentos le hace pensar a uno en el man¨¢. Los pintores eran griegos egipcios. Los griegos se hab¨ªan establecido en Egipto desde la conquista de Alejandro Magno, cuatro siglos antes.

Se denominan los retratos de El Faiyum porque se hallaron a finales del siglo pasado en la provincia del mismo nombre, una tierra a la que llaman El jard¨ªn de Egipto, a 80 kil¨®metros al oeste del Nilo, ligeramente al sur de Menfis y El Cairo. En aquella ¨¦poca, un comerciante lleg¨® a asegurar que se hab¨ªan descubierto retratos de los Ptolomeos y Cleopatra. Despu¨¦s los tacharon de falsificaciones. En realidad, son aut¨¦nticos retratos de una clase media urbana: maestros, soldados, atletas, sacerdotes, comerciantes, floristas... A veces conocemos sus nombres: Flaviano, Isarous, Claudina...

Fueron descubiertos en necr¨®polis porque se pintaban con el fin de acompa?ar a la momia de la persona retratada cuando ¨¦sta mor¨ªa. Probablemente se pintaban del natural (en algunos de ellos tuvo que ser as¨ª, por la extraordinaria vitalidad que exhiben); otros, quiz¨¢, se hicieron p¨®stumamente.

Cumpl¨ªan una doble funci¨®n: eran retratos de identificaci¨®n —como fotos de pasaporte— para el viaje de los muertos con Anubis, el dios con cabeza de chacal, hasta el reino de Osiris; en segundo lugar, durante un breve periodo, serv¨ªan de recordatorios de los fallecidos para la familia. Se tardaban 70 d¨ªas en embalsamar el cuerpo y, en ocasiones, la momia se guardaba despu¨¦s en casa, antes de colocarla en la necr¨®polis.

Desde el punto de vista del estilo, como he dicho, los retratos son h¨ªbridos. Por entonces Egipto era una provincia romana. Por consiguiente, las ropas, los peinados y las joyas segu¨ªan la ¨²ltima moda de Roma. Los griegos que realizaron los retratos empleaban una t¨¦cnica naturalista derivada de la tradici¨®n instaurada por Apeles, el gran maestro griego del siglo IV antes de Cristo. Y, adem¨¢s, eran objetos sagrados en un ritual funerario exclusivamente egipcio. Han llegado hasta nosotros procedentes de una ¨¦poca de transici¨®n.

Parte de la precariedad de ese momento resulta visible en la forma de pintar los rostros, independientemente de su expresi¨®n. En la pintura egipcia tradicional no se representaba a nadie de frente porque la vista frontal abr¨ªa la posibilidad opuesta, la de la perspectiva posterior de alguien que se da la vuelta y se va. Todas las figuras pintadas por los egipcios estaban en un eterno perfil, de acuerdo con la preocupaci¨®n egipcia por la continuidad perfecta de la vida despu¨¦s de la muerte.

Sin embargo, los retratos, pintados con arreglo a la antigua tradici¨®n griega, muestran rostros enteros o en tres cuartos. Ante ellos percibimos todav¨ªa, en parte, lo desacostumbrado de esa frontalidad. Es como si acabaran de intentar dar un paso hacia nosotros.

Entre los cientos de retratos que se conocen, hay gran diferencia de calidad. Hab¨ªa grandes maestros y pintorzuelos. Hab¨ªa algunos que hac¨ªan un trabajo apresurado y rutinario y otros (muchos, sorprendentemente) que ofrec¨ªan hospitalidad al alma de su cliente. No obstante, las opciones pict¨®ricas a disposici¨®n del autor eran m¨ªnimas y la prohibici¨®n formal muy estricta. Parad¨®jicamente ¨¦sa es la raz¨®n de que, en los casos m¨¢s logrados, podamos sentir la inmensa energ¨ªa de su arte.

Deteng¨¢monos en dos hechos: primero, el acto de pintar un retrato de El Faiyum y, segundo, la acci¨®n de contemplarlo ahora.

Ni quienes encargaban los retratos ni quienes los pintaban pudieron jam¨¢s imaginar que los ver¨ªa la posteridad. Eran im¨¢genes destinadas a permanecer bajo tierra.

Ello significaba una relaci¨®n especial entre el pintor y la persona que posaba. Esta no era todav¨ªa un modelo, y el pintor no era todav¨ªa un medio para alcanzar la gloria futura. Al contrario, los dos, ambos vivos en aquel momento, trabajaban juntos en la preparaci¨®n para la muerte, una preparaci¨®n que aseguraba la supervivencia. Pintar era dar nombre, y tener un nombre era una garant¨ªa de continuidad.

En otras palabras, al pintor de El Faiyum no se le llamaba para que hiciera un retrato, tal como lo entendemos hoy, sino para que plasmara a su cliente, hombre o mujer, mientras le miraba. Era quien se somet¨ªa a la mirada, m¨¢s que el "modelo". No debemos considerar estas obras como retratos, sino como cuadros que representan la experiencia de que nos miren Flaviano, Isarous, Claudina...

Este tratamiento, este enfoque, es distinto de cualquier otra cosa que podamos hallar posteriormente en la historia del retrato. En ¨¦pocas sucesivas se pintaban para la posteridad, para dar testimonio de alguien que estaba vivo a futuras generaciones. Mientras se pintaban ya se conceb¨ªan en el pasado, y el pintor abordaba su modelo en tercera persona, singular o plural, seg¨²n los casos.

Para el pintor de El Faiyum la situaci¨®n era muy diferente. Se somet¨ªa a la mirada del modelo, para el que era el pintor de la Muerte. Y esa mirada del modelo a la que se somet¨ªa le abordaba a ¨¦l en segunda persona del singular. Eso explica, en parte, su inmediatez.

Al contemplar estos retratos que no nos estaban destinados nos encontramos presos en el encantamiento de una intimidad contractual muy especial. Si los retratos de El Faiyum se hubieran descubierto antes, se habr¨ªan considerado, a mi juicio, poco m¨¢s que una curiosidad. Para una cultura confiada y expansiva, estos cuadritos pintados sobre lino o madera habr¨ªan parecido, probablemente, t¨ªmidos, torpes, ligeros, repetitivos, poco inspirados.

La situaci¨®n en este final de siglo es distinta. El futuro, ahora mismo, est¨¢ devaluado, y el pasado resulta superfluo. Mientras tanto, los medios de comunicaci¨®n rodean a la gente de una cantidad de im¨¢genes sin precedentes, muchas de las cuales son rostros. Los rostros lanzan arengas constantes provocando envidia, nuevos apetitos, ambici¨®n o, en ocasiones, compasi¨®n mezclada con una sensaci¨®n de impotencia. Adem¨¢s, todos esos rostros tienen sus im¨¢genes procesadas y escogidas para que las arengas sean lo m¨¢s ruidosas posible.

Imaginemos, pues, qu¨¦ ocurre cuando alguien se enfrenta con el silencio de los rostros de El Faiyum y se detiene bruscamente. ?Im¨¢genes de hombres y mujeres que no hacen ning¨²n llamamiento, que no piden nada, pero que declaran que tanto ellas como quienes las miran son seres vivos! Esas im¨¢genes encarnan, en toda su fragilidad, un respeto por s¨ª mismas que ya no se estila. Confirman, pese a todo, que la vida era y es un don.

Hay otra raz¨®n por la que los retratos de El Faiyum nos hablan hoy. Este siglo, como tantas veces se ha se?alado, es el siglo de la emigraci¨®n, tanto forzosa como voluntaria. Es decir, un siglo de despedidas sin fin y habitado por los recuerdos de esas despedidas.

Los retratos de El Faiyum tocan una llaga parecida y de una forma similar. Los rostros pintados tambi¨¦n son imperfectos, y m¨¢s preciosos de lo que era el ser vivo, sentado en el estudio del pintor, con su olor a cera de abejas derretida. Imperfectos porque es evidente que est¨¢n fabricados. M¨¢s preciosos porque la mirada pintada est¨¢ concentrada por completo en la vida que sabe que alg¨²n d¨ªa perder¨¢. Y as¨ª nos miran los retratos de El Faiyum, como los seres desaparecidos de nuestro propio siglo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com