M¨²sicos norteamericanos de jazz tocan gratis en el festival de La Habana
Homenaje a Max Roach en la capital cubana
El bloqueo o embargo musical parece tener los d¨ªas contados. Figuras del jazz como Jack de Johnette, Steve Turre, Roy Hargrove, Jane Bunnett, Michel Camilo, Danilo P¨¦rez o David Sanchez viajaron a la isla desde Estados Unidos respondiendo con entusiasmo a la invitaci¨®n de Chucho Vald¨¦s, director del Festival Jazz Plaza 98, que en esta edici¨®n rinde homenaje al legendario bater¨ªa Max Roach. En La Habana, las descargas han durado hasta al amanecer y, por vez primera, la SGAE entreg¨® un premio de jazz latino al que optaron 30 obras de ocho pa¨ªses iberoamericanos.
El festival Jazz Plaza 98 comenz¨® el d¨ªa de San L¨¢zaro o Babal¨² Ay¨¦. Es el santo de Chucho Vald¨¦s, director de la orquesta Irakere y principal animador del evento internacional. Al prestigio personal del pianista cubano se debe en buena parte la presencia de las estrellas del jazz que han viajado hasta La Habana para tocar sin cobrar un d¨®lar por ello. Y tambi¨¦n a la poderosa fascinaci¨®n que, desde siempre, los ritmos cubanos han ejercido en los m¨²sicos norteamericanos. Para muchos, como el dominicano Michel Camilo o el paname?o Danilo P¨¦rez, tocar en Cuba era un viejo sue?o. Las ganas de compartir y pasarlo bien fueron la t¨®nica dominante de estos d¨ªas. D¨¦cadas de prohibiciones y limitaciones se desbordaron en un sentimiento de libertad y la alegr¨ªa del reencuentro. Y no s¨®lo los m¨²sicos no cobraron por tocar en Cuba, sino que Roy Hargrove fue a¨²n m¨¢s lejos. El trompetista estadounidense desembarc¨® sin avisar una noche en el club La Zorra y el Cuervo. Pag¨® cinco d¨®lares por entrar como cualquier otro turista y luego se tom¨® una copa y volvi¨® a cotizar. S¨®lo despu¨¦s de un rato subi¨® al escenario del peque?o local y di¨® toda una exhibici¨®n de trompeta ante la atenta mirada del bater¨ªa Jack de Johnette.Las descargas nocturnas en La Zorra y el Cuervo, el bar Elegante del hotel Riviera o el Club Im¨¢genes, fueron a veces tan m¨¢gicas y poderosas como los conciertos principales. Orlando Valle Maracas, Roberto Carcass¨¦s, Yosvanny Terry o los integrantes de Havana Ensemble se tutearon con los ilustres visitantes demostrando que el jazz latino es una realidad tangible.
El festival, por el que han pasado m¨¢s de una veintena de grupos entre cubanos y extranjeros, tuvo una oferta tan rica que fue dif¨ªcil para el p¨²blico escoger entre los buenos conciertos que hab¨ªa a la misma hora en distintos puntos de la ciudad.
En la sala Avellaneda del teatro Nacional, el tr¨ªo del pianista gaditano Chano Dom¨ªnguez ofreci¨® su original jazz impregnado de Andaluc¨ªa. Se metieron al p¨²blico en el bolsillo con una exquista versi¨®n instrumental de C¨®mo fue, el bolero cubano que populariz¨® Beny Mor¨¦. Tambi¨¦n han actuado estos d¨ªas en La Habana, dentro de la representaci¨®n espa?ola, el grupo del pianista David Pe?a Dorantes y el guitarrista Ximo T¨¦bar.
Noche memorable
Hasta ahora la noche memorable del Latin jazz se produjo el viernes en la Casa de Cultura de Plaza. All¨ª se encontraron el timbalero cubano Changuito y el conguero puertorrique?o Giovanni Hidalgo durante la actuaci¨®n de la magn¨ªfica banda del trombonista Steve Turre, que asombr¨® con el manejo musical de sus conchas marinas.Luego Roy Hargrove y los suyos dejaron constancia de su talento ilimitado. Los suyos fueron, entre otros, el saxofonista puertorrique?o David S¨¢nchez y el bater¨ªa cubano Horacio Hern¨¢ndez. El Negro Hern¨¢ndez volv¨ªa a casa por unos d¨ªas tras haberse fugado hace a?os aprovechando una gira por el extranjero con Gonzalo Rubalcaba. Pudo entrar. Las cosas est¨¢n cambiando.
Uno de los momentos destacados del festival fue la entrega, el s¨¢bado, del premio Iberjazz 98, una iniciativa de la Sociedad General de Autores y Editores y la Fundaci¨®n Autor, nacida con la vocaci¨®n de impulsar la creaci¨®n de obras de jazz escritas por compositores iberoamericanos.
Entre las seis obras finalistas, interpretadas en el teatro Nacional por una big band de 18 m¨²sicos, gan¨® Reflexiones, del cubano Jorge Luis Triana, quien recibi¨® 1.500.000 pesetas de premio y el est¨ªmulo de que su composici¨®n formar¨¢ parte del repertorio que Irakere llevar¨¢ el pr¨®ximo a?o por los 10 festivales de jazz m¨¢s importantes del mundo.
El segundo premio, dotado con 600.000 pesetas, fue compartido por las obras ?Imaginarium! e Iberiada, de los espa?oles Pedro Linares y Narciso Vidal, mientras que el tercero, de 300.000 pesetas, fue para otro espa?ol, Miguel ?ngel Blanco, por En tu ausencia.
El jurado lo presidi¨® Chucho Vald¨¦s, quien esa misma noche present¨® tambi¨¦n el Diccionario de Jazz Latino, de Nat Chediak, editado para la Fundaci¨®n Autor por el cineasta Fernando Trueba. Los miembros del jurado fueron el argentino Carlos Franchetti, el espa?ol Joan Albert Amarg¨®s, el dominicano Michel Camilo -quien lleg¨® ayer con retraso a La Habana- y el norteamericano Fernando Gonz¨¢lez.
Para la clausura del festival, hoy lunes, est¨¢ prevista la presencia del bater¨ªa neoyorquino Max Roach en un concierto que reunir¨¢ a la mayor¨ªa de los participantes acompa?ados por la orquesta del Gran Teatro de La Habana.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.