Obras maestras se salvan tras pasar por el laboratorio
"Espa?a ha pasado de un expolio pavoroso a recuperar patrimonio", dice Benigno Pend¨¢s
Una selecci¨®n de 70 piezas entre las 2.000 que han pasado en los ¨²ltimos tres a?os por los laboratorios del Instituto del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol (IPHE), de la Direcci¨®n General de Bellas Artes del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, forma la exposici¨®n Obras maestras recuperadas. El arte hace historia. La muestra, inaugurada ayer en la sala de la Fundaci¨®n Central Hispano, de Madrid (Marqu¨¦s de Villamagna, 3), estar¨¢ abierta hasta el 28 de febrero.
"Espa?a ha pasado de sufrir expolio a recuperar patrimonio", dijo ayer el director general de Bellas Artes, Benigno Pend¨¢s, en la presentaci¨®n de la muestra Obras maestras recuperadas, donde se presentan 70 piezas que han sido sometidas a procesos de limpieza y restauraci¨®n en el actual Instituto del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol (IPHE) desde 1996 -antes respond¨ªa a las siglas ICROA e ICRBC-, situado en el edificio conocido como la corona de espinas, en la Ciudad Universitaria de Madrid.La lucha contra el expolio del patrimonio es uno de los ejes de la pol¨ªtica cultural espa?ola, dijo Pend¨¢s para situar el papel del IPHE. En el "proceso de expoliaci¨®n pavoroso" situ¨® momentos hist¨®ricos como la Guerra de Independencia, la Desamortizaci¨®n, la desidia en el siglo XIX, la guerra civil y el desarrollismo de los a?os sesenta contra el patrimonio arquitect¨®nico. "Ahora se recuperan piezas magn¨ªficas, que en ocasiones estaban en corrales o lugares ajenos a su cuidado. "Espa?a, junto con Italia, es una gran potencia cultural y tiene un activo que deber¨ªa cuidar entre todos".
Por medios y personal, el IPHE "es el mejor del mundo", afirm¨® Benigno Pend¨¢s. Se?al¨® que desarrolla su trabajo en una l¨ªnea adecuada en los programas de recuperaci¨®n del patrimonio, como los planes de catedrales y castillos o documentos bibliogr¨¢ficos. Se realiza a trav¨¦s de un trabajo pluridisciplinar, donde intervienen restauradores, qu¨ªmicos, bi¨®logos o arquitectos en el momento de actuar sobre la pieza, que se somete a una tarea "estrictamente de restauraci¨®n". "En el instituto no se recrean piezas, la tarea es devolver el valor original de la pieza. El restaurador no sustituye al artista. En el instituto se trabaja mucho y bien".
Las 70 piezas que forman la exposici¨®n Obras maestras recuperadas es una selecci¨®n de pinturas, esculturas, libros y obras en papel, tejidos, plater¨ªa, joyas y obras en metal, cer¨¢mica y obras en madera y marfil. Todas ellas han sido tratadas en el IPHE y proceden de museos e instituciones religiosas y civiles de la casi totalidad de las comunidades aut¨®nomas. Seg¨²n Pend¨¢s, el museo o la instituci¨®n solicita la restauraci¨®n al IPHE que, tras los informes t¨¦cnicos, toma una decisi¨®n "de pol¨ªtica cultural y con el criterio de la propia calidad de la pieza".
Armadura japonesa
El director gerente de la Fundaci¨®n Central Hispano, Javier Aguado, se?al¨® la gran variedad de las piezas expuestas, "muy dif¨ªciles de volver a ver juntas". Tambi¨¦n la amplitud en los estilos y en el tiempo, desde una tinaja tart¨¦sica de los siglos VII-VI antes de Cristo hallada en Carmona hasta una armadura japonesa del periodo de Edo (1600-1868), del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.Hay piezas singulares, como un Cristo del siglo XIII de la iglesia de San Pedro de Siresa (Huesca), el disco de plata del emperador Teodosio, de la Real Academia de la Historia, o el cuadro Expulsi¨®n de los mercaderes del templo, de El Greco, de la iglesia de San Gin¨¦s de Madrid.
Entre las pinturas figuran obras de Pedro Berruguete y Fernando Gallego, las tablas completas de los corporales de Daroca encargadas por los Reyes Cat¨®licos; de Correa de Vivar, dos cuadros de Luis de Morales, y el tr¨ªptico de Nava Grim¨®n, que destaca en el montaje y en la portada del cat¨¢logo. Hay tallas rom¨¢nicas y g¨®ticas, cuatro ¨¢ngeles de bronce atribuidos a Pompeo Leoni, el b¨¢culo del siglo XIII y el relicario de Roncesvalles, el Beato rom¨¢nico de Burgo de Osma, el Codex Granatensis, la obra bot¨¢nica de Basilius Besler, el relicario de santa Teresa, un casco corintio, la espada jineta de Boabdil, adem¨¢s de joyas, muebles, pendones y azulejos. Los procesos y los informes de restauraci¨®n, con la catalogaci¨®n de las obras a cargo de especialistas, se encuentran en el cat¨¢logo, cuya direcci¨®n cient¨ªfica y t¨¦cnica, como la de la exposici¨®n, es de Jos¨¦ Manuel Cruz Valdovinos.
Detr¨¢s de las obras expuestas hay un conflicto en el IPHE que ha saltado a los medios. Un grupo de trabajadores del centro ha elaborado un informe sobre "el alarmante deterioro de la situaci¨®n laboral y profesional y denuncia de reiterados abusos de autoridad", avalado por medio centenar de firmas de los 200 profesionales. Benigno Pend¨¢s admiti¨® ayer que "hay resistencias" a los cambios, y la directora del instituto, Isabel Cabrera, centro de las cr¨ªticas, declar¨® que se confunden los conceptos de trabajo art¨ªstico y los reglamentos administrativos. "Soy la l¨ªnea dura, pero les adoro".
Babelia
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