El Joven Ballet de Carmen Roche se presenta hoy con 21 bailarines
La artista dirige una fundaci¨®n que aspira a ser una "escuela integral"
Debut¨® a los 13 a?os junto a Antonio el Bailar¨ªn, estuvo 13 a?os en la Escuela Mudra de Bruselas, bailando e impartiendo clases junto a Maurice B¨¦jart, y luego cofund¨® el Ballet Nacional y el Centro Internacional de Danza. Ahora, Carmen Roche presenta compa?¨ªa y escuela de una tacada: el Joven Ballet, fundaci¨®n que ella misma dirige y financia, se presenta esta noche en el Teatro de Madrid con 21 bailarines y seis coreograf¨ªas.
"El ballet cl¨¢sico es la madre de la danza, y tener esa formaci¨®n es clave porque te da seguridad para el futuro. Si te agarras a eso, luego te deja volar. Para poder pintar hay que saber dibujar... Pero es verdad que la danza es movimiento, y todo lo que sea moverse est¨¢ bien. Da igual el lenguaje, se puede ser igual de feliz bailando una jota y haciendo Giselle". ?sa es, m¨¢s o menos, la filosof¨ªa que inspira el nuevo trabajo de la zaragozana Carmen Roche, una reputada ex bailarina que ha conocido las mejores escuelas del mundo y ha bailado de todo: flamenco, escuela bolera, contempor¨¢nea...Roche entr¨® en la compa?¨ªa de Antonio "con coletas, lazos y calcetines", y cuatro a?os despu¨¦s se fue a Lisboa a estudiar cl¨¢sico en la Fundaci¨®n Gulbenkian. Hoy se declara una maestra "muy meticulosa", y lleva desde el mes junio intentando transmitir su experiencia a un grupo de 21 j¨®venes que dan una media de edad de 18 a?os. Lo hace a trav¨¦s de la Fundaci¨®n Joven Ballet, que trata de ser "un trampol¨ªn para los bailarines de entre 15 y 25 a?os que no encuentran salida f¨¢cil a los escenarios".
Roche explica que el inter¨¦s por la danza ha crecido mucho en Espa?a en los ¨²ltimos a?os y que la cantera de int¨¦rpretes es excelente. "No hay apenas ninguna compa?¨ªa importante en el mundo que no tenga alg¨²n bailar¨ªn espa?ol". Pero afirma que "todav¨ªa es muy dif¨ªcil bailar repertorio cl¨¢sico, y no hay escuelas donde coger experiencia esc¨¦nica".
Por eso, su fundaci¨®n aspira a ser el ideal de escuela que a ella le hubiera gustado tener de joven: "Un lugar donde haya de todo, pr¨¢ctica esc¨¦nica, nuevos estilos de formaci¨®n, cursillos espec¨ªficos... Una escuela integral y multidisciplinar a la que acudan core¨®grafos, gente de teatro, maestros de todo el mundo. Pero yo sola no puedo pagar todo eso. Espero que los poderes p¨²blicos lo entiendan".
El proyecto, que ahora financia Roche "con un cr¨¦dito personal y una peque?a ayuda de la Comunidad de Madrid", es una continuaci¨®n de la escuela privada que dirig¨ªa hace a?os, con un par de diferencias esenciales: la fundaci¨®n beca ahora a unos cuantos bailarines ("hay que darles alicientes: en esto, como en todo lo dem¨¢s de la vida, la motivaci¨®n es fundamental"), y trata de sacar la escuela a la calle, de ense?ar su trabajo al p¨²blico. "Intentamos evitar a los chicos esos dos a?os dur¨ªsimos que siempre se pasan cuando entras de nuevo en una compa?¨ªa, y la mejor forma de hacerlo es mezclar la formaci¨®n t¨¦cnica con el montaje de espect¨¢culos". La puesta de largo ser¨¢ hoy y ma?ana en el Teatro de Madrid (La Vaguada), con un programa que mezcla coreograf¨ªas cl¨¢sicas como Coppelia, m¨²sica contempor¨¢na (Jacques Brel) y trabajos cor¨¦uticos de creadores como Tony Fabre, Jiri Kilian o Ben van Cauwenberg.
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