Perejaume se inspira en las butacas del Liceo para pintar los plafones del techo
El pintor Perejaume (Sant Pol de Mar, 1957), el artista elegido como ganador entre una terna de pintores por un jurado de expertos para decorar los ocho plafones del techo de la sala del Liceo y los tres rosetones del arco de proscenio, se ha inspirado en el propio teatro, en concreto en las butacas rojas aterciopeladas de la sala, en la propuesta que ha presentado y que deber¨¢ materializar en los pr¨®ximos nueve meses. Perejaume propone mezclar en un collage fotograf¨ªa o imagen digitalizada con pintura.
El proyecto presentado por Perejaume y elegido como ganador del concurso restringido convocado por el Liceo para decorar los plafones del techo y del arco de proscenio de la sala del teatro ser¨¢ presentado el pr¨®ximo d¨ªa 28 por la ma?ana, despu¨¦s de una ¨²ltima reuni¨®n entre los miembros del jurado -el arquitecto Ignasi de Sol¨¤ Morales, responsable de la reconstrucci¨®n del teatro; los cr¨ªticos de arte Vict¨°ria Combalia, Daniel Giralt-Miracle y Rosa Queralt y el galerista Carles Tach¨¦- y los de la comisi¨®n ejecutiva del teatro, integrada por los representantes de las cuatro administraciones propietarias del Liceo. Perejaume, un declarado mel¨®mano que guarda en su casa estudio de Sant Pol de Mar una reproducci¨®n en miniatura del antiguo escenario del Liceo, juega en su proyecto de decorar los ocho plafones del techo con la imagen de las butacas rojas aterciopeladas de la platea del teatro. El artista, que pretende usar la t¨¦cnica del collage mezclando im¨¢genes con pintura, no ha decidido todav¨ªa si usar¨¢ fotograf¨ªas o im¨¢genes digitalizadas de las butacas. Para los tres rosetones del arco de proscenio, el artista propone, usando la misma t¨¦cnica del collage, reelaborar desde una ¨®ptica actual las antiguas pinturas aleg¨®ricas a la ¨®pera alemana, francesa e italiana. En ellas se pod¨ªa ver, en el centro, una escena de La Walkiria con Br¨¹nnhilde suplicando ante Wotan; a la izquierda, mirando al escenario, una escena de Manon, de Massenet; y a la derecha, otra de Otello, de Verdi, que reflejaba la muerte de Desd¨¦mona en manos del Moro de Venecia. El proyecto presentado por Perejaume ha sido elegido por unanimidad por los miembros del jurado, tras descartar los presentados por Frederic Amat (Barcelona, 1952) y Ferran Garc¨ªa Sevilla (Palma de Mallorca, 1949). Xavier Grau (Barcelona, 1951), el cuarto artista seleccionado por el jurado para participar en este concurso restringido propuesto por el Liceo para pintar los plafones se retir¨® hace un mes alegando que no hab¨ªa tenido tiempo suficiente para trabajar como ¨¦l hubiera deseado en la elaboraci¨®n de su proyecto. Se da la circunstancia de que en noviembre de 1995 el Liceo amenaz¨® con denunciar al artista ahora ganador del concurso por "uso indebido" -seg¨²n la carta que Perejaume recibi¨® del abogado del teatro- "del nombre, las cenizas y la imagen del Liceo". El pintor realiz¨® para el primer n¨²mero de la revista Cave Canis una serigraf¨ªa en la que constru¨ªa un mapa topogr¨¢fico de Catalu?a con las cenizas de siniestrado teatro. Perejaume se defendi¨® explicando que hab¨ªa pretendido hacer una obra l¨ªrica y que no quer¨ªa que las circunstancias la convirtieran en un panfleto. "Si hubiera querido disparar con bala habr¨ªa hecho otra cosa", asegur¨® en aquel momento el artista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.