Pina Bausch festeja los 25 a?os al frente de su compa?¨ªa Tanztheater
Los escenarios alemanes reponen las mejores obras de la core¨®grafa
, Desde muy ni?a, Pina Bausch quer¨ªa interpretar sus sentimientos a trav¨¦s del baile. En la actualidad, a los 58 a?os, se ha convertido en una de las grandes figuras de la danza. Desde una peque?a ciudad alemana como Wuppertal y al frente de su Tanztheater, Bausch ha marcado una ¨¦poca de la danza. Su compa?¨ªa ha cumplido 25 a?os y en los ¨²ltimos meses la artista ha recibido homenajes y ha repasado en los escenarios lo mejor de su obra.
Hab¨ªa una vez un tabernero que viv¨ªa en la peque?a ciudad alemana de Solingen. Este tabernero, el se?or Bausch, ten¨ªa una hija, la peque?a Pina. Desde muy temprana edad, Pina "bail¨® sus sentimientos", prefer¨ªa expresarse en movimientos antes que en palabras. Hoy, a los 58 a?os de edad, la peque?a Pina Bausch es la gran dama de la danza de este fin de siglo. Al frente de su compa?¨ªa, el Tanztheater Wuppertal, revolucion¨® y ampli¨® el significado de la palabra danza. Este a?o, Pina Bausch festeja los 25 a?os de existencia de su compa?¨ªa.Durante tres semanas de octubre se presentaron algunas de las grandes creaciones bauschianas de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas: Palermo, Danz¨®n, Solamente t¨², Caf¨¦ M¨¹ller -bailado por la propia Bausch- y El limpiador de ventanas, entre otras. En su momento, muchos de estos espect¨¢culos escandalizaron al devoto p¨²blico de Wuppertal, que esta vez, sin embargo, agot¨® las entradas con varias semanas de antelaci¨®n.
Pina Bausch, que se ha convertido en uno de los principales art¨ªculos de exportaci¨®n de Alemania, recorri¨® el mundo con sus espect¨¢culos, y en estos viajes no s¨®lo dio a conocer su arte, sino que descubri¨® a muchos otros artistas. Algunos de ellos fueron invitados al valle del r¨ªo Wupper a celebrar el cumplea?os del Tanztheater Wuppertal. La lista, muy extensa y variada, abarcaba desde el conjunto de danza contempor¨¢neo Rosas hasta el cantautor brasile?o Caetano Veloso, pasando por el dise?ador de moda japon¨¦s Yoshi Yamamoto. Los estilos y efectos t¨¦cnicos, de los que se val¨ªan los artistas, eran tan diversos como las emociones que provocaban en los espectadores. En el programa, Pina Bausch describe a sus artistas invitados como "amigos cuyo arte, que admiro y respeto, me da ¨¢nimos para continuar mi propio camino creativo".
Un amplio viaje
Y, efectivamente, Pina Bausch parece ser una caminante incansable. En Wuppertal cre¨® m¨¢s de 30 piezas, muchas de ellas eran en cooperaci¨®n con instituciones culturales de otros pa¨ªses. Pina Bausch considera imprescindible el deseo de viajar, en el sentido m¨¢s amplio de la palabra: tanto dentro de s¨ª como explorando otras culturas. Es famosa por la energ¨ªa con la que se lanza en estos viajes exploratorios. Por ejemplo, en Los ?ngeles, preparando Solamente t¨², visit¨® clubes de m¨²sica salsa, bares de strip-tease, un club de boxeo y un templo budista.Pina Bausch no pretende hacer la r¨¦plica exacta de un determinado lugar, sino m¨¢s bien reflejar las impresiones recogidas por ella y sus bailarines. Hay una frase de la core¨®grafa que describe acertadamente su interpretaci¨®n tan particular de lo que es la danza: "No me interesa c¨®mo se mueve el ser humano, sino aquello que lo conmueve". Pina Bausch, la "reina sin corona de la danza moderna", una artista que alcanz¨® el "estatus internacional de culto", "una leyenda", como la describieran diarios norteamericanos, recibi¨®, adem¨¢s de las m¨¢ximas distinciones, innumerables ofertas de trabajo del mundo entero. Sin embargo, prefiri¨® quedarse en la peque?a ciudad de Wuppertal.
El dramaturgo alem¨¢n Heiner M¨¹ller dijo que la decisi¨®n de Pina Bausch de quedarse fue decisiva para alcanzar el ¨¦xito mundial: "Solamente en la provincia surge la creatividad, no en la metr¨®poli". Ya sus primeras coreograf¨ªas, aun dentro del marco tradicional, basadas en grandes textos literarios o piezas musicales dejaban entrever que algo nuevo estaba surgiendo. Pina Bausch expresaba los temas existenciales como la vida y la muerte a trav¨¦s de im¨¢genes visionarias y de una fuerza arcaica inusual para la ¨¦poca. A partir de ese momento dej¨® de contar una historia para contar varias historias peque?as sobre el amor y la ternura, la soledad y el poder.
Babelia
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