Una exposici¨®n rememora la labor del pintor y escen¨®grafo Mestres Cabanes
M¨¢s de una vez le castigaron en el colegio por dibujar en lugar de hacer los deberes. Y es que el dibujo y la pintura lo fueron todo en la vida de Josep Mestres Cabanes (Manresa, 1898-Barcelona, 1990). El que fue el ¨²ltimo escen¨®grafo del Liceo es objeto ahora de un homenaje que el teatro de La Rambla, la Diputaci¨®n de Barcelona y el Ayuntamiento de Manresa le rinden, con motivo del centenario de su nacimiento, con la exposici¨®n Josep Mestres Cabanes, 1898-1990. Pintor y escen¨®grafo, en las Drassanes de Barcelona.
La exhibici¨®n, que muestra m¨¢s de 300 obras representativas de sus diversos trabajos como pintor y escen¨®grafo, estar¨¢ abierta hasta el 27 de enero. ?ltimo representante de la escuela realista catalana, Mestres Cabanes marc¨® una ¨¦poca con sus escenograf¨ªas en el Liceo, del que fue el ¨²ltimo escen¨®grafo fijo, entre 1941 y 1956. La gran sala situada sobre la platea del teatro en la que elaboraba sus producciones escenogr¨¢ficas lleva desde hace a?os su nombre, y el teatro, que con el incendio del 31 de enero de 1994 perdi¨® pr¨¢cticamente todas sus escenograf¨ªas, conserva las pinturas aleg¨®ricas a la m¨²sica y el canto que decoran el techo del Sal¨®n de los Espejos. La exposici¨®n, dividida en siete ¨¢mbitos, muestra pr¨¢cticamente la totalidad de los teatrillos de sus escenograf¨ªas que se han conservado -se exponen 36- y, con motivo de este homenaje, se han montado y restaurado otros. El primer ¨¢mbito, Pintura versus escenograf¨ªa, re¨²ne 90 ¨®leos pintados por el artista entre 1914 y 1982 en los que predomina la tem¨¢tica urbana. En el apartado La decoraci¨®n mural se exhiben los esbozos de las pinturas del Sal¨®n de los Espejos del Liceo realizadas en 1946, as¨ª como dos de los grandes plafones de tema wagneriano destinados al sal¨®n de la casa del industrial Joan Tarr¨¦s en Barcelona (1950). En el tercer ¨¢mbito, Espacios y arquitecturas ef¨ªmeras, se exhiben dioramas para las ferias de muestras de Barcelona de 1946 y la empresa Carbones Berga (1943), entre otros, y en el apartado El dise?o gr¨¢fico se muestran los dise?os de los envoltorios de cart¨®n de productos de perfumer¨ªa, cosm¨¦tica y pasteler¨ªa que realiz¨® entre 1934 y 1936 para la imprenta Fantasio de Barcelona. M¨²sica y Liceo, el quinto ¨¢mbito, analiza la relaci¨®n del artista con el coliseo l¨ªrico de La Rambla, y en Espacio esc¨¦nico se exhiben los 36 teatrillos del escen¨®grafo clasificados por g¨¦neros: teatro, revista musical, zarzuela y ¨®pera y esbozos completos de escenograf¨ªas de obras de Schiller y Goethe que nunca llegaron a realizarse. De las ¨®peras destaca la serie completa de teatrillo de Aida, de Verdi, proyectada en 1937 y llevada a escena en 1945. ?sta es la ¨²nica escenograf¨ªa completa que se ha conservado tras el incendio del Liceo. La exposici¨®n concluye con el apartado La ense?anza de la perspectiva, sobre la labor docente de Mestres Cabanes como profesor de perspectiva en el Institut del Teatre de Barcelona y de la Escuela de Bellas Artes Sant Jordi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.