"Me gusta la ropa funcional que adem¨¢s te hace so?ar"
Desde hace un a?o, Ortiz es la responsable de las colecciones femeninas de pr¨ºt-¨¤-porter de Lanvin. Su misi¨®n, despertar una marca que se hab¨ªa quedado anquilosada con el paso del tiempo. Parece ser que lo est¨¢ consiguiendo. "La persona que entra en la boutique sale con algo", dice Cristina Ortiz. Acaba de tener un ni?o y se le nota feliz. Hasta ahora su trayectoria profesional ha sido fulgurante. A los 18 a?os se march¨® a Par¨ªs a estudiar dise?o de moda en la escuela de la C¨¢mara Sindical de la Costura Parisiense. Diploma en mano, empez¨® a trabajar en el grupo Induyco-El Corte Ingl¨¦s en Madrid, y en 1990 abri¨® en esta misma ciudad un taller con su propio nombre, que cerr¨® cuando la marca italiana Prada le propuso ocuparse de sus colecciones de mujer. La experiencia en Mil¨¢n fue la plataforma que necesitaba para promocionarse a escala internacional.Pregunta. Cuando era adolescente le apasionaba la biolog¨ªa marina y estuvo a punto de matricularse en Biol¨®gicas. Sin embargo, al final prefiri¨® dedicarse al dise?o de moda. ?Qu¨¦ le hizo decidirse?
Respuesta.Me hablaron muy bien del colegio de la C¨¢mara Sindical de la Costura Parisiense y me dije: voy a Par¨ªs; si estoy seis meses y veo que no me gusta, puedo hacer biolog¨ªa. En cambio, en biolog¨ªa en seis meses no te das cuenta de si te gusta o no te gusta. Y de todas maneras no pierdo nada, porque lo que hago es mejorar mi franc¨¦s. Y vine, prob¨¦, me entusiasm¨®, se convirti¨® en una pasi¨®n y aqu¨ª estoy.
P.?Qu¨¦ siente al volver a Par¨ªs, despu¨¦s de haber sido estudiante, al frente de una de las casas m¨¢s prestigiosas?
R.Me entusiasm¨®. Como ya hab¨ªa vivido aqu¨ª, era como cerrar una etapa; despu¨¦s de haber estudiado, poder ejercer mi profesi¨®n aqu¨ª.
P.?Qu¨¦ ha sido lo que le ha resultado m¨¢s duro en su trayectoria profesional? R.El fr¨ªo (se r¨ªe a carcajadas). Siempre lo digo. Yo ven¨ªa de la isla de Tenerife, all¨ª hace una temperatura muy agradable siempre, y a partir de abril ya empiezas a ir a la playa. Me acordar¨¦ siempre, volviendo a Par¨ªs una vez despu¨¦s de navidades -las hab¨ªa pasado en Canarias con mis padres-, de que estaba esperando en la cola del taxi y hac¨ªa tal fr¨ªo que ten¨ªa que mover los pies y las manos, y me dec¨ªa, pero ?qui¨¦n me hace a m¨ª venir hasta aqu¨ª a estudiar moda? Me resulta duro el fr¨ªo y la falta de sol. El mar lo echo mucho de menos, pero tenerlo ser¨ªa el m¨¢ximo.
P.En noviembre se cumpli¨® un a?o de su gesti¨®n al frente de Lanvin. ?Piensa que ha logrado ya alguno de sus objetivos?
R.Para m¨ª, el objetivo primero era despertar la casa, que tuviera una posici¨®n internacional, y ese objetivo se ha cumplido, porque ahora mismo no paramos de tener llamadas de la prensa internacional para coger prendas y exhibirlas en las revistas.
P.Cuando dise?a, ?piensa en un tipo de mujer determinada? ?Hace la ropa que a usted le gustar¨ªa ponerse?
R.Pienso mucho en m¨ª, en las personas que me rodean. S¨ª, hago la ropa que me gustar¨ªa ponerme o que le gustar¨ªa a gente que est¨¢ a mi alrededor, pero no pienso en un ¨ªdolo de mujer, nunca. Cuando dise?o, muchas veces les digo a mis asistentes: ?pero os lo pondr¨ªais? Es una pregunta que siempre hago, porque para m¨ª es una diferencia entre lo que es moda y lo que es puro escenario. Cuando era m¨¢s joven, cada vez que ten¨ªa que ir a una ceremonia o a una fiesta, para sentirme guapa me pon¨ªa de una determinada forma, y se convert¨ªa casi en un uniforme, toda bien conjuntada, con unos tacones y dem¨¢s, y al final no me divert¨ªa porque me pasaba el tiempo intentando ponerme derecha, y adem¨¢s con los tacones. Y es una pena, porque, ya que vas a una fiesta, vas a divertirte. Esto ha sido una cosa que me ha tocado mucho siempre y por eso intento que la ropa me d¨¦ la opci¨®n de ser yo, de sentirme a gusto, de sentirme bella, sentirme guapa, porque la moda lo que hace, adem¨¢s de ser funcional, es algo que te hace so?ar.
P.En alguna ocasi¨®n ha comentado que la creatividad no reside actualmente en las l¨ªneas, sino en los nuevos tejidos.
R.Es la modernidad la que est¨¢ en la b¨²squeda de tejidos, no la creatividad. Creo nuevos tejidos, nuevas apariencias de tejidos, tejidos inteligentes, que son en apariencia un tejido brillante, pero que al final es algod¨®n con una terminaci¨®n que parece brillante y con el que adem¨¢s se puede transpirar. P.?Qu¨¦ recuerdos guarda de su paso por El Corte Ingl¨¦s?
R.Para m¨ª fue mi segundo colegio, porque yo ven¨ªa de un mundo que era la alta costura, donde todo era realizable, todo era posible y yo lo pod¨ªa hacer con mis propias manos, a pasar a una industria como es Induyco, en la que empiezas a tener l¨ªmites econ¨®micos. Es decir, los tejidos valen tanto y no puedes hacer una producci¨®n tremenda de vestidos. Llegas a la realidad. Y al mismo tiempo fue un gran paso, porque yo hice desde comprar tejido, dise?ar los modelos, explic¨¢rselos al patronista, hacer las pruebas en el maniqu¨ª, presentarlo en la red de ventas e ir a las boutiques. Fue un estudio muy intersante.
P.?Cree usted que en Espa?a la industria apoya lo suficiente a los nuevos dise?adores?
R.Yo creo que no. Igual me equivoco, sobre todo porque yo llevo muchos a?os fuera de Espa?a. S¨ª hubo un momento en que me pareci¨® que la industria estaba manteniendo fuerte la moda. Fue cuando la movida madrile?a. Me acuerdo de la experiencia en Madrid, todas las boutiques en la calle Almirante. Estaba Sybilla, Jes¨²s del Pozo... Era un momento fant¨¢stico. Consideraba que hab¨ªa un empuje, pero todo desapareci¨®. Y he visto que casi no han salido dise?adores espa?oles. Yo he le¨ªdo entrevistas con Amaya Arzuaga y para cobrar importancia ha tenido que irse a Londres.
P.?Por qu¨¦ estas industrias no apoyan a los dise?adores espa?oles?
R.El glamour naci¨® en Francia, la industria del dise?o est¨¢ en Italia y el marketing est¨¢ en Nueva York. Cada uno de estos lugares vive de la moda, es una parte fuerte de su econom¨ªa, cosa que en Espa?a no ocurre. Todo lo que es arte nunca en Espa?a se ha fomentado como un medio de vida. Eso es lo que yo tengo como sentimiento. Siento que siempre ha habido un temor a ser originales, a la modernidad, un gusto por las cosas conservadoras, no llamar la atenci¨®n. Quiz¨¢ ahora me equivoco.
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