"Cada vez tengo menos pudor para hablar de los sentimientos"
Una obra teatral de Josep M. Benet i Jornet, Testament, reescrita por el propio autor en lo que es su primer gui¨®n para el cine, sirve para que el director catal¨¢n Ventura Pons vuelva a un terreno que le es particularmente conocido, el mundo creativo del dramaturgo Benet, que ya hab¨ªa abordado anteriormente en la aclamada Actrius. La pel¨ªcula se titula Amic / amat y se estrenar¨¢ el pr¨®ximo viernes en toda Espa?a. Pons, que considera que Benet i Jornet es "un lujo para nuestra cultura", confiesa que en la obra encontr¨® todo lo que le interesa desde hace algunos a?os: "El intentar entender qu¨¦ legamos a las generaciones futuras, el comprender qui¨¦nes son los que vienen detr¨¢s de nosotros, el contar una historia en la que no se hable s¨®lo de opciones sexuales, sino sobre todo, y prioritariamente, de sentimientos". Un profesor de literatura medieval, homosexual y enfermo (Josep M. Pou); un colega (Mario Gas), antiguo amor plat¨®nico del estudioso y actualmente casado y aparentemente feliz; su mujer (Rosa Maria Sard¨¤), antigua progre y ahora s¨®lo aburrida ama de casa; la joven hija de ambos (Irene Montal¨¤), que est¨¢ viviendo el trauma de haberse quedado embarazada de un joven condisc¨ªpulo (David Selvas). Y el propio estudiante, un amoral intelectualmente brillante, impermeable a los sentimientos y que vive de vender su cuerpo. En el arco temporal de un solo d¨ªa, en cuatro o cinco escenarios diferentes, estos personajes ir¨¢n descubriendo qu¨¦ son para los otros, asumir¨¢n su propio papel en la vida, no tendr¨¢n m¨¢s remedio que aceptar pesadas herencias que les recordar¨¢n pasados errores. Y todo ello, en medio de la furia desatada de los sentimientos m¨¢s aut¨¦nticos y enfrentados. "Conozco a Benet i Jornet desde 1963, y aunque participamos en varias aventuras comunes a gentes de nuestra generaci¨®n, s¨®lo comenzamos a colaborar con Actrius, y ambos quedamos tan contentos que decidimos continuar. Benet acept¨® revisar Testament -que dirigieron en teatro Sergi Belbel, en catal¨¢n, y Gerardo Vera, en castellano- e incluir alguna l¨ªnea argumental nueva, como el personaje de Fanny, que en realidad proviene de otra obra de Benet, Fuga?", comenta Pons sobre la g¨¦nesis de su ¨²ltimo filme. "Apenas colabor¨¦ en el gui¨®n; tan s¨®lo alg¨²n apunte menor, en todo caso, y la sugerencia de reutilizar algunos di¨¢logos de la obra teatral que Benet, en su af¨¢n de comprimir y crear una historia nueva para otro medio, hab¨ªa dejado de lado. Pero todos los logros del gui¨®n, que no son pocos, son suyos", precisa. Igual que ocurr¨ªa en Actrius, o en su ¨²ltima pel¨ªcula, Car¨ªcies, tambi¨¦n en Amic / amat se habla de la transmisi¨®n de conocimientos de una generaci¨®n a otra, de las dificultades de comprensi¨®n que a veces los adultos sufren ante los j¨®venes, del duro mundo en que ¨¦stos se mueven. "Me interesa cada vez m¨¢s hablar a calz¨®n quitado, m¨¢s con el coraz¨®n que con la cabeza, de lo que sentimos. Me parece espl¨¦ndido, por ejemplo, que dos hombres maduros puedan ponerse a hablar de su vida afectiva sin tapujos, tab¨²es o tonter¨ªas", confiesa Pons. "Y creo, igualmente, que a veces resulta dif¨ªcil entender a quienes nos vienen detr¨¢s". Una vez abandonada su primera inspiraci¨®n, la comedia, que cultiv¨® durante a?os despu¨¦s de un comentado debut con el documental Oca?a, retrat intermitent (1978), Ventura Pons vive en los ¨²ltimos a?os un fecundo periodo creativo, parad¨®jicamente m¨¢s reconocido en Catalu?a, donde es uno de los pocos directores con una carrera continuada, y en el extranjero que en el resto de Espa?a. Adem¨¢s, es frecuente su presencia en festivales internacionales -Car¨ªcies se ha visto en 13 cert¨¢menes de todo el mundo-: de hecho, Amic / amat ha sido ya invitada al festival de Berl¨ªn, en febrero, mientras que este mismo mes de enero, el londinense Institute of Contemporary Arts (ICA) presenta una retrospectiva dedicada a la obra ¨²ltima del director, que ha sido objeto de homenajes m¨¢s amplios en Bogot¨¢, Tesal¨®nica y, en febrero, tambi¨¦n en Belgrado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.