Xavier Villaverde filma el vac¨ªo ideol¨®gico en "Finisterre"
La segunda pel¨ªcula del realizador Xavier Villaverde (A Coru?a, 1958), que debut¨® en la direcci¨®n hace 9 a?os con Continental, se titula Finisterre, donde termina el mundo y es una reflexi¨®n sobre el actual vac¨ªo ideol¨®gico de los j¨®venes, una mirada a la cl¨¢sica figura del padre (a su ausencia, en este caso), y una explosi¨®n de sentimiento gallego de la vida.Esa tr¨ªada marca las turbulentas andanzas de los hermanos Berto y Mario (Nancho Novo y Enrique Alcides), su b¨²squeda del padre (Chete Lera) que los abandon¨® de ni?os en la Costa de la Muerte, y su necesidad de afecto. Seg¨²n Villaverde, el filme es "un thriller emocional que narra el naufragio de dos j¨®venes en crisis, hijos de un hippy que los dej¨® en un doble abandono: el de los valores y el familiar".
El filme fue presentado ayer en Madrid por el director y los actores principales de un reparto que completan la joven Elena Anaya -conocida por sus apariciones en Familia, la primera pel¨ªcula de Fernando Le¨®n, y en L¨¢grimas negras, ¨²ltimo filme de Ricardo Franco-, y una resucitada Geraldine Chaplin, que, seg¨²n Villaverde, se implic¨® tanto en el proyecto que ayud¨® incluso a reescribir su papel de madre solitaria.
Melancol¨ªa ir¨®nica
El equipo art¨ªstico trat¨® de explicar ayer el largo aliento de ese sentimiento gallego de la existencia, que parece tocar a la pel¨ªcula desde lo inevitable. Novo cree que, "m¨¢s que en vaqui?as y lluvia", ese esp¨ªritu consiste en una especie de melancol¨ªa ir¨®nica, de descreimiento enf¨¢tico: "Los gallegos somos apasionados de no creer en nada y sospechar de todo". Anaya, que hace el papel de Laura, una bailarina de discoteca que bucea en el silencio mientras espera a que Berto la quiera, dijo que su sensaci¨®n al recibir ese influjo fue como la que se tiene al sentir la humedad, "te cala hasta los huesos y ya no hay forma de quit¨¢rsela". Chete Lera se limit¨® a decir "yo soy gallego y vivo en la Costa de la Muerte"; y el director afirm¨® que tanto el gui¨®n de Miguel Anxo (La ley de la frontera) como la pel¨ªcula deben mucho a esa peculiar manera gallega de ser y estar en el mundo: "Los personajes hablan todo el tiempo diciendo medias verdades y medias preguntas, y aunque hay tambi¨¦n humor, o retranca, seguramente hay m¨¢s desarraigo que otra cosa".La pel¨ªcula fue rodada en escenarios naturales de Galicia, Madrid y Lisboa, los tres lugares donde transcurre la acci¨®n, que se inicia en 1968 y concluye 30 a?os despu¨¦s. Villaverde, que considera las pel¨ªculas "el resultado de un trabajo de equipo", y al director como un "flautista de Hamel¨ªn con visi¨®n de conjunto", justific¨® as¨ª la profusi¨®n de primeros planos: "Es una historia recordada, y la memoria siempre se fija en las caras". La pel¨ªcula se proyecta ya en Galicia desde la semana pasada (seg¨²n el productor ejecutivo Pancho Casal, con gran ¨¦xito de taquilla) y se estrenar¨¢ el viernes en el resto de Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.