Una exposici¨®n indaga en Zurbar¨¢n y su 'f¨¢brica'
El Museo Municipal de Madrid (Fuencarral, 78) se uni¨® ayer a los actos del cuarto centenario del nacimiento del pintor Francisco de Zurbar¨¢n (Fuente de Cantos, 1598-Madrid, 1664) con la apertura de la exposici¨®n Zurbar¨¢n y su obrador. Pinturas para el Nuevo Mundo. La muestra, organizada por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, se ha presentado en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y tras su paso por Madrid, hasta el 14 de marzo, visitar¨¢ San Diego y Los ?ngeles (Estados Unidos) y M¨¦xico.El historiador de arte Benito Navarrete, comisario de la exposici¨®n, se refiri¨® ayer a "Zurbar¨¢n y compa?¨ªa, S L" para destacar el objetivo de su investigaci¨®n, tema de tesis doctoral, sobre los aspectos mercantiles de la fabricaci¨®n de pinturas para el Nuevo Mundo, realizada por el pintor y su obrador en Sevilla. Zurbar¨¢n se lanza a la aventura americana, entre 1635 y 1655, con el env¨ªo desde el puerto de Sevilla de cientos de lienzos que se vend¨ªan en las ferias de Portobello y Veracruz, desde donde se extend¨ªan hacia M¨¦xico y Lima. Para atender a este mercado se realizaban las obras en serie, a partir de los modelos de grabados, donde interven¨ªan el propio Zurbar¨¢n y los oficiales de su taller, cuyos nombres son conocidos por algunos pleitos, como Ignacio de Ries, Alonso de Flores o Jos¨¦ Dur¨¢n.
Como en una procesi¨®n
La capilla del antiguo hospicio es el escenario del montaje de la exposici¨®n, con 35 lienzos, 10 de ellos de la mano de Zurbar¨¢n y el resto en colaboraci¨®n con el obrador o de sus disc¨ªpulos. La especialista Odile Delenda lo identific¨® ayer con "los c¨ªrculos de Zurbar¨¢n", al poder ver los contrastes de las pinturas desde la primera intervenci¨®n del maestro y el posterior desarrollo m¨¢s artesanal hasta llegar incluso a perderse el modelo.La serie religiosa de los fundadores de ¨®rdenes, a partir del ciclo del convento de las Capuchinas de Castell¨®n, se presenta con un sentido procesional hacia el altar de la capilla. La faceta profana de la producci¨®n se ha colocado en el espacio del altar, con las series de los hombres de la fama, los ¨¢ngeles, los infantes de Lara, santas v¨ªrgenes, sibilas y c¨¦sares a caballo.
La disposici¨®n de los cuadros permite comparar los modelos originales del propio Zurbar¨¢n y las copias posteriores de los oficiles del obrador. Benito Navarrete dijo ayer que la exposici¨®n se aleja del t¨®pico de un Zurbar¨¢n m¨ªstico para descender al aspecto mercantil del arte y la mec¨¢nica de trabajo en el obrador. Tambi¨¦n sirve para presentar algunos aspectos in¨¦ditos en atribuciones de obras y en los or¨ªgenes de los modelos de las estampas.
Con motivo del centenario de Zurbar¨¢n se han celebrado en los ¨²ltimos meses diversas exposiciones, en Barcelona, Valencia, Sevilla y Badajoz, donde se mantiene hasta el 30 de enero en el Museo de Bellas Artes.
Babelia
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