Brecht como pretexto
Vivo en tiempos sombr¨ªos Sobre textos y m¨²sicas de Bertold Brecht y Kurt Weill, por Ananda Dansa. Int¨¦rpretes y core¨®grafas, Gracel Meneu, Rosa Ribes, Cristina Andreu, Ana Extremiana. Iluminaci¨®n, Victor Ant¨®n. Vestuario, Francis Montesinos. Escenograf¨ªa, Edison Valls. Montaje banda sonora, Pep Llopis. Creaci¨®n y direcci¨®n, Ros¨¢ngeles Valls. Teatro Tal¨ªa. Valencia, 15 de enero.Con este espect¨¢culo basado en el mundo del primer Brecht trata Ananda Dansa de reorientar una trayectoria err¨¢tica en los ¨²ltimos a?os, centrada en trabajos para p¨²blico infantil y juvenil y en la reposici¨®n de Homenaje a K. Para ello, recurre a la memoria del dramaturgo Bertold Brecht y a bailarinas y core¨®grafa ajenas a la compa?¨ªa, como Gracel Meneu y Cristina Andreu, cuya rigurosa trayectoria es distinta a la de Ananda Dansa, adem¨¢s de a Rosa Ribes y Ana Extremiana, que bailan y aqu¨ª tambi¨¦n coreograf¨ªan. Se abre as¨ª la decana de las compa?¨ªas valencianas de danza contempor¨¢nea a una nueva experiencia susceptible de entreabrir el callej¨®n sin salida en que parec¨ªa encontrarse. Hay que decir que lo consigue con m¨¢s oficio que talento, porque no conviene olvidar que la compa?¨ªa tiene mucha danza vista. Una cierta pobreza conceptual, lejos del nivel del autor al que se acoge, se sirve de una brillante factura para crear atm¨®sferas entre placenteras e inquietantes marcadas por la versatilidad de cuatro cuerpos m¨¢s femeninos que feministas y capaces de comunicar casi cualquier tipo de registros. La firme apoyatura de las m¨²sicas de Kurt Weill y de una delicada iluminaci¨®n de Victor Ant¨®n, junto a alguna que otra eficaz sorpresa esc¨¦nica, van marcando un desarrollo que va de menos a m¨¢s hasta llegar a una especie de apoteosis a los sones de Bilbao que en algo recuerda a los bombardeos que en el mundo han sido y ser¨¢n. M¨¢s all¨¢ del juego de las autocitas, destaca un a veces contenido sentido del humor, el reconcentrado encanto de Gracel Meneu y la alada contundencia de Cristina Andreu, en un contexto que sugiere un prop¨®sito testimonial cuyo ejercicio se delega en las mujeres, donde se menciona los tiempos sombr¨ªos sin llegar a palparlos del todo y en el que, en fin, Brecht sale indemne del intento porque apenas es pretexto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.