El director de la Feria del Libro de Francfort critica la mercantilizaci¨®n
"El mundo de la literatura se ha trasladado del sal¨®n a la Bolsa". Con esta imagen tan descriptiva Peter Weidhaas, director de la Feria del Libro de Francfort, ilustr¨® ayer la evoluci¨®n que la industria editorial ha experimentado en los ¨²ltimos a?os. Weidhaas critic¨® las concentraciones editoriales para concluir que el libro est¨¢ perdiendo su identidad cultural para convertirse en una pura mercanc¨ªa."Editar", coment¨® uno de los mayores conocedores de la industria editorial en el mundo, "ha dejado de ser un hecho uniforme para formar parte ya del negocio de los medios de comunicaci¨®n o para ser absorbido por los medios de entretenimiento". Entre los cambios decisivos que el negocio editorial ha vivido en los ¨²ltimos tiempos el ejecutivo alem¨¢n destac¨® la globalizaci¨®n, el predominio de los consorcios econ¨®micos, la divulgaci¨®n de nuevas tecnolog¨ªas que afectan a toda la cadena del libro, y la irrupci¨®n de Internet.
Peter Weidhaas realiz¨® estas manifestaciones en el transcurso de la sesi¨®n inaugural del Club de Debate, que ha puesto en marcha la Asociaci¨®n de Editores de Madrid, con la intenci¨®n de crear un foro de opini¨®n en el sector. Unas 150 personas de todos los ¨¢mbitos de la industria editorial asistieron anoche a la conferencia del responsable de la Feria de Francfort.
Bajan las tiradas
En una intervenci¨®n tan salpicada de datos muy elocuentes, Weidhaas se refiri¨® a la superproducci¨®n de t¨ªtulos y agreg¨® en la ¨²ltima edici¨®n de la feria alemana, la mayor del mundo, que hab¨ªan presentado 366.000 t¨ªtulos, un 20% m¨¢s que el a?o anterior. "Pero en cambio la cifra media de las tiradas", observ¨®, "no para de descender. As¨ª en Francia, la tirada media de un libro ha pasado de ser de unos 15.000 ejemplares hace 10 a?os, a los 10.000 actuales". Para subrayar el impresionante proceso de concentraci¨®n econ¨®mica del sector Weidhaas coment¨® que las librer¨ªas generales en la actualidad s¨®lo representan el 59% del total del comercio del libro en Alemania, el 37% en Francia y s¨®lo el 17% en Estados Unidos. La hegemon¨ªa de los grandes consorcios se traduce en que en Estados Unidos el 93% de la industria editorial est¨¢ controlada por 20 grupos. "En Francia el proceso de concentraci¨®n todav¨ªa es mayor. M¨¢s de la mitad del mercado est¨¢ controlado por s¨®lo dos grupos", apostill¨®. Despu¨¦s de remarcar que los consorcios editoriales no son creativos desde un punto de vista cultural, el director de la Feria de Francfort brome¨® al se?alar que "los nuevos manager no convencen con buenos libros, sino con descuentos para grandes superficies de textos vendidos a peso".Peter Weidhaas apunt¨® como tendencias del sector editorial la desaparici¨®n de los sellos independientes y el aumento de las fusiones de librer¨ªas y de editoriales. A pesar de trazar este panorama tan sombr¨ªo y de remarcar que el libro est¨¢ perdiendo su identidad cultural, Weidhaas se mostr¨® optimista sobre la pervivencia del libro y anim¨® a los editores y libreros a que apuesten por la creatividad y por el papel cultural.
Babelia
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