Jewel, Garnier y Garbage, tres ¨®pticas distintas para esta noche
Del pop m¨¢s vanguardista e innovador al que sabe apreciar el valor de una canci¨®n es recorrido hoy por tres artistas de distinto calado. El franc¨¦s Laurent Garnier lo sirve tecnol¨®gico y digital desde la pista de baile de la sala Macumba: es el pop abstracto, de sonidos dispersos pero envolventes y atm¨®sferas cibern¨¦ticas. En el otro extremo, la norteamericana Jewel, una joya. Voz y armon¨ªas exquisitas de canciones concretas que la emparentan con lo mejor del folk-pop de su pa¨ªs. En medio de tan dispares propuestas, la de Garbage, un cuarteto -tambi¨¦n norteamericano- que une la tecnolog¨ªa vanguardista al sentido estricto de elaborar canciones de melod¨ªa y estribillo. Si algo une a los tres es la pasi¨®n y sentimiento que ponen en sus distintas maneras de concebir la m¨²sica. Lejos de lo que pudiera pensarse, la del franc¨¦s es pura emoci¨®n a pesar de estar elaborada por maquinitas. Adem¨¢s de poseer una enorme cultura musical que se manifiesta en cada sesi¨®n suya, Garnier es uno de los gur¨²s del tecno con m¨¢s seguidores en todo el mundo y que ha creado escuela entre otros productores y mezcladores de sonidos.
Jewel es la delicadeza personificada. Con s¨®lo 21 a?os y una belleza de pasarela, Jewel conquist¨® hace tres a?os el mundo con su deb¨², Pieces of you. Influencias de los cantautores/as americanos de los setenta, que han vuelto a verse en Spirit, su reciente ¨¢lbum. Voz de seda e instrumentaci¨®n sencilla con letras de compromiso social.
M¨¢quinas y efectos
Con la escocesa Shirley Manson al frente, Garbage es un invento de despacho discogr¨¢fico que ha cogido entidad propia y credibilidad. Version 2.0 es el segundo disco que les trae por Madrid. "Nuestro sonido en directo tiende a ser cada vez m¨¢s org¨¢nico", afirmaron ayer en Barcelona, "y cuando introducimos m¨¢quinas y efectos, tanto en estudio como en directo, tenemos muy claro que su concurso no es fundamental, sino un elemento m¨¢s de nuestro sonido que no nos puede llegar a abrumar". "La verdad es que en Espa?a no podemos montar todo nuestro espect¨¢culo, ya que las salas donde tocamos son peque?as. Por eso prescindimos de las proyecciones y nos basamos en un concepto casi minimal, muy sencillo. El dise?o de luces es meticuloso, pero no llama la atenci¨®n como para que lo m¨¢s importante, la m¨²sica, pase a un segundo plano", dijo Shirley, antes de rematar el tema con un lugar com¨²n del rock: "Sabemos muy bien c¨®mo comienzan nuestros conciertos, pero jam¨¢s c¨®mo acaban. La verdad es que m¨¢s que conciertos son verdaderas fiestas".
Laurent Garnier, hoy en Macumba (Estaci¨®n de Chamart¨ªn. Metro Chamart¨ªn), 24.00. 1.700 pesetas. Jewel, en el Colegio de M¨¦dicos (Santa Isabel, 51. metro Atocha), 21.30.. Entrada gratis en el 91 724 24 51. Garbage, en La Riviera (Paseo de la Virgen del Puerto, s/n. metro Puerta del ?ngel), 21.30. 3.200 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.