"El general" se estrena en Espa?a en color a pesar de ser en blanco y negro
A pesar de que su director, el brit¨¢nico John Boorman, concibi¨® la imagen y la historia de su pel¨ªcula El general en blanco y negro, el pasado viernes se estren¨® en Espa?a la pel¨ªcula en color. Un total de 40 copias en versi¨®n multicolor circulan por los cines de las principales ciudades espa?olas, mientras s¨®lo cuatro copias (dos en Madrid, una en Barcelona y una en Valencia, destinadas para el minoritario circuito de los cines en versi¨®n original) respetan la obra tal y como fue ideada. La proyecci¨®n en color ha sorprendido a muchos espectadores que conoc¨ªan la defensa de Boorman por el blanco y negro de su filme, ganador de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.La distribuidora del filme en Espa?a, Filmax, se?al¨® ayer que se tom¨® la decisi¨®n porque "comercialmente es m¨¢s interesante". "La gente est¨¢ acostumbrada al color, si s¨®lo se hubiera estrenado en blanco y negro, la explotaci¨®n hubiera sido menor", a?adi¨® un portavoz de la distribuidora. Seg¨²n Filmax, el contrato de Boorman con la productora que financi¨® su filme inclu¨ªa la posibilidad de que en algunos pa¨ªses las distribuidoras exigieran una versi¨®n coloreada. Excepto en Espa?a, de momento, en el resto del mundo se ha estrenado exclusivamente en blanco y negro, tal y como fue concebida por su creador. Ni Francia ni Estados Unidos ni el Reino Unido han reclamado, como en Espa?a, una segunda versi¨®n en color para sus espectadores.
Boorman, que promocion¨® la pel¨ªcula en Espa?a a finales del a?o pasado, explic¨® entonces la importancia del blanco y negro en su filme, c¨®mo s¨®lo funcionaba en ese formato y c¨®mo hab¨ªa sido realizado as¨ª por algo: "Una pel¨ªcula en blanco y negro es hoy mucho m¨¢s costosa que en color. Pero decid¨ª hacerla as¨ª porque no funcionaba de otra manera", explic¨®. "Quer¨ªa distanciar el filme de la realidad, no quer¨ªa que fuera realista. Teniendo en cuenta que los sucesos que cuenta son muy recientes y la mayor¨ªa de los personajes viven, quer¨ªa distanciar los sucesos. El color es nuestro mundo, pero el blanco y negro es otra cosa; tambi¨¦n es nuestro mundo, pero de una forma irreal. El blanco y negro a?ade, adem¨¢s, intensidad a los personajes; no hay distracciones para la mirada, las cosas ocurren de otra manera".
John Boorman, que en Madrid conoci¨® la posibilidad de la doble versi¨®n en Espa?a, se?al¨® entonces que, ante esa situaci¨®n, rechazaba, aunque no pod¨ªa impedirla, la copia en color de su filme. Seg¨²n admite la distribuidora espa?ola, el cineasta estaba "muy disgustado" con esa posibilidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.