Bilbao estrena el auditorio que ser¨¢ sede de la Orquesta Sinf¨®nica y la temporada de ¨®pera
El Palacio de la M¨²sica Euskalduna alquilar¨¢ sus instalaciones y no programar¨¢ espect¨¢culos
Un proyecto arquitect¨®nico que hablaba de los restos de un barco encallado en el fondo de la r¨ªa se impuso en el concurso para la construcci¨®n de un edificio destinado a albergar un auditorio y un centro de congresos en Bilbao. Siete a?os despu¨¦s est¨¢ listo para compartir la actividad congresual y ser la sede de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao y de la temporada de ¨®pera. Un auditorio dotado de 2.000 metros cuadrados de espacio esc¨¦nico y con capacidad para 2.165 personas es la pieza central del Palacio Euskalduna. El nuevo auditorio no prev¨¦ asumir la programaci¨®n de espect¨¢culos.
El Palacio de Congresos y de la M¨²sica Euskalduna fue inaugurado ayer con una botadura simb¨®lica y un concierto de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao, dirigida por Juan Jos¨¦ Mena, el titular de la Joven Orquesta de Euskal Herria, en el que actu¨® el violonchelista Asier Polo. El programa de la inauguraci¨®n, ante 2.000 invitados, qued¨® sensiblemente reducido. Una lesi¨®n impidi¨® al bailar¨ªn ?gor Yebra estrenar una coreograf¨ªa del argentino Jos¨¦ Granero sobre la m¨²sica de Daphnis et Chlo¨¦, de Maurice Ravel, junto a la bailarina Lola Greco. La danza qued¨® definitivamente fuera de la fiesta cuando tambi¨¦n el sustituto de Yebra, Andoni Aresti, sufri¨® problemas f¨ªsicos.El proyecto de los arquitectos Federico Soriano y su esposa, Dolores Palacios, estaba lleno de referencias al pasado del lugar que ocupa el palacio, donde se ubicaron los astilleros Euskalduna hasta su cierre, en 1984. Su proyecto hablaba de un barco abandonado, encallado en el fondo de la r¨ªa y con las chapa oxidada, en cuyas bodegas iban a ser instaladas las salas y los espacios necesarios para su uso como palacio de congresos o auditorio.
Visi¨®n l¨ªrica
El edificio resultante de una visi¨®n tan l¨ªrica est¨¢ formado por dos bloques diferenciados. Por una parte, una construcci¨®n de acero cort¨¦n, que desde determinados puntos del exterior invita a imaginar un barco en construcci¨®n. Alrededor de esta pieza central, de una altura de m¨¢s de 50 metros, se ha construido otro bloque, que alberga salas de menores dimensiones, camerinos, oficinas e instalaciones complementarias y de servicios, como dos restaurantes, y cinco bares y cafeter¨ªas.
La pieza m¨¢s importante del palacio es un auditorio con capacidad para 2.165 personas y un espacio esc¨¦nico de 2.000 metros cuadrados, m¨¢s amplio que el del Teatro Real de Madrid. Adem¨¢s cuenta con otra sala de 615 butacas con escenario y otras dos dependencias de menores dimensiones para actividades congresuales. Las instalaciones se completan con salas de ponencias y reuniones, camerinos, locales de ensayos y salas de afinado, en distintos niveles comunicados por pasarelas.
En estas instalaciones tendr¨¢ su sede la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao y el festival de la Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la ?pera (ABAO), y ofrecer¨¢ tambi¨¦n su conciertos de abono la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi. La suma de actuaciones previstas suman 35 d¨ªas al a?o de espect¨¢culos musicales, que ocupar¨¢n el auditorio cerca de 90 d¨ªas. A excepci¨®n de la ¨®pera inaugural, Kovanschina, de Mussorgski, prevista los d¨ªas 30 de abril y 1 y 2 de mayo, Euskalduna no prev¨¦ ni contratar otros espect¨¢culos ni asumir producciones propias. Sus instalaciones est¨¢n disponibles para quien desee alquilarlas. El inicio de la actividad relacionada con los congresos se ha adelantado a la inauguraci¨®n oficial. En lo que queda de 1999 est¨¢n ya contratados 37 congresos y distintos actos empresariales; el m¨¢s cercano, la junta general de accionistas del Banco Bilbao Vizcaya el 27 de febrero.
Conjugar las dos caras de Euskalduna, palacio de congresos y auditorio, ser¨¢ el principal reto para sacar un rendimiento a la inversi¨®n de m¨¢s de 12.600 millones de pesetas -10.200, aportados por la Diputaci¨®n de Vizcaya- realizada en el edificio. En el horizonte no se ve un panorama de rentabilidad: la Diputaci¨®n cubrir¨¢ con subvenciones el d¨¦ficit de explotaci¨®n.
Soriano est¨¢ satisfecho con su trabajo. "Es una idea potente que ha resistido tres a?os de obra", dec¨ªa ayer el arquiecto en medio de los centenares de invitados a la inauguraci¨®n. Seg¨²n Soriano, el atractivo del edificio radica en su capacidad de sorprender. El autor del proyecto entiende que la mayor virtud del edificio es haber creado "un espacio fluido, diagonal", en el que las distintas plantas interiores quedan "comunicadas en un espacio ¨²nico".
Euskalduna compite con la fuerza de la arquitectura del Guggenheim, situado a poco m¨¢s de 300 metros de distancia en la ribera de la r¨ªa. "Utilizando un lenguaje y unos materiales distintos, los dos edificios mantienen una buena relaci¨®n", se?ala Soriano. "Tienen una relaci¨®n similar con la escala de la ciudad y, sobre todo, est¨¢n unidos por la r¨ªa".
Euskalduna y el Guggenheim est¨¢n cerca, pero aislados el uno del otro por solares sin urbanizar e instalaciones ferroviarias atestadas de contenedores. Y seguir¨¢n as¨ª durante al menos tres a?os, el tiempo necesario para construir una nueva terminal en el puerto de Bilbao y liberar ya totalmente la zona de su viejo uso industrial.
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