Jonathan Coe opina que los ingleses se toman la literatura "como una medicina"
El escritor presenta su ¨²ltima novela, "La casa de los sue?os"
Un estilo accesible, una estructura cl¨¢sica, ausencia de elementos que diviertan o entretengan. El escritor brit¨¢nico Jonathan Coe (Birmingham, 1961) cree que una novela que aspire al reconocimiento de sus compatriotas debe tener estos ingredientes. "Los ingleses se toman la literatura como una medicina; para ellos, las buenas novelas deben ser solemnes y serias", asegura el autor.
Coe se ha alejado conscientemente de estos preceptos en sus ¨²ltimas novelas, que son tambi¨¦n las que le han valido la consagraci¨®n internacional. Con Menudo reparto obtuvo el premio al mejor libro extranjero en Francia, y la m¨¢s reciente, La casa de los sue?os, que la editorial Anagrama acaba de publicar en espa?ol, ha sido galardonada con el Premio M¨¦dicis.La casa de los sue?os es un libro de personajes tragic¨®micos, con pasajes humor¨ªsticos y experimental en cuanto a su estructura, que alterna por cap¨ªtulos el pasado y el presente, haci¨¦ndolos encajar como un s¨®lido rompecabezas. La mirada retrospectiva apunta hacia las relaciones de varios estudiantes universitarios que conviven en una residencia. La mirada presente se sit¨²a en esa misma residencia, convertida en un centro de estudios del sue?o, y recupera a esos j¨®venes 10 a?os m¨¢s tarde para mostrar en qu¨¦ se han convertido y ad¨®nde han ido a parar sus ideales e ilusiones. Es una historia de iniciaci¨®n a la vida articulada por un amor obsesivo: el que siente un joven, capaz de todo por la mujer de sus sue?os, hacia una lesbiana.
El joven rom¨¢ntico es la sombra del Coe de los tiempos de estudiante, que tambi¨¦n cay¨® rendido ante una homosexual y lleg¨® a fantasear sobre un cambio de sexo. Toda la novela est¨¢ salpicada de elementos autobiogr¨¢ficos, hasta el punto de que el autor reconoce que todos los personajes son "exageraciones c¨®micas" de s¨ª mismo. El propio origen de la obra se encuentra en el sonambulismo que el escritor padeci¨® hasta hace cinco a?os. "Consult¨¦ mi caso con un amigo psiquiatra y ¨¦ste me explic¨® que hab¨ªa centros en los que se pod¨ªan tratar los problemas del sue?o. Me pareci¨® muy buena idea situar una novela en uno de esos sitios".
Cada vez que se embarca en un nuevo proyecto, Coe tiende a perder de vista el mundo real. "Escribir una novela es como meterse en un sue?o, entras en otro mundo, y eso dificulta tu relaci¨®n con la gente", afirma. De modo que se sumergi¨® por completo en el universo de los desarreglos del sue?o, hasta descubrir que "son tantos" que luego, seg¨²n confiesa, el problema fue buscar un espacio en la novela para los momentos de vigilia.
El poder
Con la excusa de las patolog¨ªas que afectan a muchos durmientes, Coe se propuso abordar "las connotaciones rom¨¢nticas y pol¨ªticas del sue?o". De este modo, el autor vincul¨® tem¨¢ticamente su ¨²ltima novela al grueso de su producci¨®n literaria: "He descubierto que todos mis libros hablan del poder. El sue?o es el ¨²nico momento en el que est¨¢s desarmado, y para la gente obsesionada con el poder dormir es un estado no deseado. Desde Napole¨®n hasta Thatcher, los pol¨ªticos tratan de dormir lo menos posible".
La obsesi¨®n por el tema tuvo repercusiones en la propia vida del autor, como le sucede con todos sus libros: "Mi mujer dice que, cuando paso tantas horas escribiendo, duermo mal, hablo en sue?os y me convierto en son¨¢mbulo, pero eso es porque me meto mucho en mis personajes".
Ahora Coe est¨¢ inmerso en su nueva obra: "Estoy escribiendo una novela que ser¨¢ como una trilog¨ªa en s¨®lo dos libros. La primera parte, en la que estoy trabajando actualmente, transcurre en la d¨¦cada de los setenta, y ando tan metido en ella que casi no s¨¦ lo que ocurre en los noventa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.