Las cadenas espa?olas se lanzan a la producci¨®n de documentales dramatizados
Un nuevo formato televisivo, el documental dramatizado o novelado (h¨ªbrido entre el documental convencional y la serie de ficci¨®n) se aproxima con fuerza a las pantallas espa?olas. TV-3 y Tele5 han llevado a cabo ya los primeros experimentos, pero la verdadera avalancha llegar¨¢ en primavera. Televisi¨®n Espa?ola y Antena 3 est¨¢n volcadas en el dise?o de varios productos de este tipo, documentales protagonizados por gente corriente cuya vida cotidiana se transforma en un serial para la peque?a pantalla. Vidas paralelas es el t¨ªtulo de la nueva producci¨®n de TVE, que dirige Antonio Esteve.
Los documentales dramatizados en forma de serie (docu-soap en terminolog¨ªa anglosajona) han conseguido un abrumador ¨¦xito en Estados Unidos y Australia. Ahora se extienden por Europa. En el panorama espa?ol ha habido un programa de cobertura nacional que se aproximaba al nuevo formato televisivo: Vivir cada d¨ªa, aquel espacio de los a?os sesenta dirigido por Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Pu¨¦rtolas, que retrataba ante la c¨¢mara asuntos de la vida cotidiana narrados por sus protagonistas.TVE est¨¢ embarcada ahora en Vidas paralelas, una producci¨®n de 13 cap¨ªtulos en los que se intenta reflejar las peripecias vitales de personas normales en las que el p¨²blico pueda verse reflejado. Los directivos de la cadena recalcan que el nuevo formato televisivo "est¨¢ alejado del reality show".
Con la colaboraci¨®n de productoras privadas, Antena 3 est¨¢ desarrollando tambi¨¦n varias l¨ªneas en esta direcci¨®n. "Se trata de documentales con gente real, que cuentan las cosas que verdaderamente les ocurren. Todo ello narrado con una estructura similar a la de la ficci¨®n: con su trama y su intriga", precisa un directivo de Antena 3. Seg¨²n las previsiones, estos productos estar¨ªan listos para su estreno en abril o mayo.
Su formato es m¨¢s corto que el de una obra de ficci¨®n convencional. Tienen una duraci¨®n aproximada de 30 minutos por cap¨ªtulo, aunque por su propia t¨¦cnica es necesario producir un abultado n¨²mero de horas. La relaci¨®n viene a ser 60-1. Es decir, para conseguir una hora de emisi¨®n se necesita grabar alrededor de 60 horas. Adem¨¢s de ser producciones muy largas, carecen de gui¨®n. Pero no por ello se amortiza el puesto del guionista. ?ste tiene la funci¨®n de seguir el desarrollo de las tramas, enfatizar las actividades de nuevos personajes o elegir las historias que se ir¨¢n entrecruzando con la columna vertebral del relato. Los expertos insisten en que lo fundamental para que un docu-serie funcione es "hacer un buen casting".
TV-3 estren¨® el 18 de enero su primera producci¨®n. Se titula Bellvitge hospital, est¨¢ compuesta por 13 cap¨ªtulos y muestra c¨®mo es la vida de un centro sanitario p¨²blico. Los ide¨®logos son dos experimentados reporteros, Joan ?beda y Francesc Escribano, que abordan "con sensibilidad" un asunto tan espinoso como es la enfermedad. Se emite los lunes en horario de m¨¢xima audiencia y cada episodio dura 30 minutos, con un espectacular ¨¦xito (30% de cuota el pasado lunes). Los protagonistas no son actores, sino personajes reales: m¨¦dicos del hospital de Bellvitge y enfermos de verdad. En todos los casos las personas que aparecen en la serie han autorizado por escrito su intervenci¨®n en el programa. Algunas historias se desarrollan y acaban en una misma entrega, pero hay otras que duran m¨¢s de un cap¨ªtulo. En uno de los primeros, una mujer era informada ante las c¨¢maras por su m¨¦dico de que padec¨ªa un c¨¢ncer de mama.
El equipo de Bellvitge hospital rod¨® 170 horas en el centro. El hecho de convivir con el personal y los pacientes durante horas y horas facilit¨® mucho el trabajo. "Pas¨¢bamos tanto tiempo con ellos que al final se olvidaban de las c¨¢maras", dice Escribano.
Con motivo del ¨²ltimo duelo Bar?a-Real Madrid, Tele 5 emiti¨® un documental "novelado". En los d¨ªas previos del partido de ida, las c¨¢maras siguieron minuto a minuto a un periodista radiof¨®nico, a una pareja de barrenderos encargada de limpiar el Bernab¨¦u y a un grupo de polic¨ªas desplazados a Madrid para velar por la seguridad del estadio. La f¨®rmula de Tele 5 no prev¨¦ dramatizaciones con formato de serie sino de reportaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.