"El flamenco es algo mucho m¨¢s serio que el "gitaneo", Peret o Escobar"
Francisco Javier Pi?ana Conesa (Cartagena, 1974), m¨¢s conocido como Curro Pi?ana, se hizo el pasado mes de agosto con el premio L¨¢mpara Minera en el Festival de Cante de las Minas de La Uni¨®n, 37 a?os despu¨¦s de que su abuelo, Antonio Pi?ana, triunfara en la primera edici¨®n del renombrado certamen flamenco. Fue precisamente su abuelo, patriarca de los cantes de Levante, quien aleccion¨® a este estudiante de Psicolog¨ªa. De ah¨ª que sea todo un virtuoso a la hora de interpretar cartageneras, tarantas y fandangos. Lo demostrar¨¢ hoy en el Teatro Gayarre de Pamplona (20.00), mientras aguarda sus actuaciones del pr¨®ximo mes en Barakaldo (d¨ªa 19) y Vitoria (20). Pregunta. Ha ganado la ¨²ltima Lampara Minera. ?Eso quiere decir que, a d¨ªa de hoy, es el mejor cantaor? Respuesta. No. Es el reconocimiento del concurso flamenco m¨¢s importante a nivel nacional, pero eso no quiere decir que sea el mejor. S¨ª es el reconocimiento al m¨¢s completo y al mejor de cantes mineros, pero siempre quedan cosas por aprender. En flamenco est¨¢ todo inventado, lo que hace falta es renovar y hacer cosas nuevas ligadas a lo que es la ra¨ªz del flamenco, a los palos puros y duros, al sentido flamenco. P. Se dice que los cantes de Levante son su especialidad. R. Mi familia ha dedicado toda su vida a cultivarlos, mejorarlos y grabarlos, pero me considero un cantaor que toca todos los palos. En las mineras s¨ª me siento m¨¢s c¨®modo, cantando los cantes libres, que son los que he mamado. Eso es de caj¨®n. Pero todos son complicados, se trata de pillarles una l¨ªnea musical y hacer lo que t¨² sientas; imprimirles tu propio sello y buscar cosas nuevas. P. Tambi¨¦n defiende que el cante necesita una renovaci¨®n literaria. ?A qu¨¦ se refiere? R. A que el flamenco ha estado sujeto a las letras populares. Son preciosas y todos nos hemos servido de ellas, pero, en ese sentido, el flamenco quiz¨¢ est¨¦ un poquito estancado. Hay poetas que nunca se han adaptado y sirven para darle otro toque literario y, quiz¨¢, est¨¦tico al cante. Sin salirse del sentimiento dram¨¢tico que tienen las letras flamencas, no hay por qu¨¦ ce?irse siempre a la misma tem¨¢tica: el amor a la madre, la muerte del padre, la Iglesia y la mala mujer. P. Ha actuado en Francia, Marruecos, Portugal y Estados Unidos. ?Fuera de Espa?a entienden el flamenco? R. S¨ª. Quiz¨¢ por ser algo desconocido, lo escuchan con much¨ªsima atenci¨®n, humildad y respeto, cosa que muchas veces en Espa?a, en algunos locales, no pasa. En determinados sitios el flamenco se confunde con el gitaneo, Peret o Manolo Escobar. El flamenco no es eso, es algo mucho m¨¢s importante y serio. P. ?Qu¨¦ proyectos tiene en mente? R. Hacer todas las actuaciones que tengo, que estoy replet¨ªsimo, y grabar un nuevo disco muy de vanguardia de mi hermano Carlos. Tambi¨¦n tengo que quedar con Vicente Soto para preparar unos textos de los hermanos Machado y montar un espect¨¢culo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.