Castillo retrata en su primera novela la generaci¨®n de los setenta
Barcelona, finales de los setenta. Se suceden manifestaciones y cargas policiales a un ritmo trepidante. Militantes de grupos anarquistas y de izquierdas al margen del incipiente orden parlamentario sue?an con continuar su lucha, pero se encuentran cada vez m¨¢s imposibilitados. Algunos han muerto o est¨¢n en las c¨¢rceles del pa¨ªs. Otros viajan: hacia otros pa¨ªses o hacia los para¨ªsos artificiales de las drogas. Muchos abandonan. En este contexto es donde David Castillo (Barcelona, 1961), cr¨ªtico literario y director del suplemento cultural del diario Avui, sit¨²a su primera novela, El cel de l"infern. Se trata del retrato de una generaci¨®n para algunos fracasada. Castillo cuenta que ha querido hacer "un homenaje a los militantes aut¨®nomos que dejaron su piel en esa lucha tan absurda". El resultado ha sido una novela de acci¨®n en forma de cr¨®nica en la que el protagonista, Dani Cajal, "un h¨ªbrido de la mentalidad libertaria heterodoxa y la rebeli¨®n de los setenta", sale de la c¨¢rcel Modelo para intentar rehacer su vida con su compa?era, Maite. El panorama de abandono que se encuentra le fuerza a probar la ¨²ltima aventura revolucionaria: el viaje a Nicaragua para apoyar la causa sandinista. ?Sirvi¨® para algo esa lucha? "S¨ª. Para vivir, para enamorarse, para recordar". Castillo la rememora como algo bello y divertido, y ha querido rescatarla "para que no quede sepultada en el olvido". Su mirada no es, sin embargo, la del desencanto: "Esto es un t¨®pico". Parece m¨¢s bien haberse acomodado en el pragmatismo: "Prefiero las personas a los partidos, los gestores a sus siglas". Castillo ha querido inscribirse en la tradici¨®n de la novela de acci¨®n y testimonio en que se sit¨²an nombres como Ram¨®n J. Sender, Arturo Barea, ?ngel Mar¨ªa de Lera y Joan Sales.
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