Rostrop¨®vich anuncia que no volver¨¢ a dar ning¨²n concierto en Rusia
El violonchelista no quiere actuar donde le consideran "acabado"
El violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostrop¨®vich no volver¨¢ a dar conciertos ni en Mosc¨² ni en ninguna otra ciudad rusa. As¨ª lo declar¨® el m¨²sico en una entrevista publicada en el semanario Vek (Siglo). "Mi ¨²ltima actuaci¨®n fue en Samara. Se acab¨®. De ahora en adelante actuar¨¦ s¨®lo all¨ª donde desean escucharme y donde me escuchan con placer, y no donde dicen que ya estoy acabado", a?adi¨®.
"Algunos dicen que pr¨¢cticamente impongo a la fuerza mis conciertos, aprovechando como pretexto cualquier acontecimiento", manifest¨®, dolido, Rostrop¨®vich.La furia ha impulsado al c¨¦lebre violonchelsita a tomar la decisi¨®n de no volver a actuar en Rusia. Una reacci¨®n provocada por algunas rese?as aparecidas en la prensa local despu¨¦s del concierto que dio en diciembre del a?o pasado en el marco de los festejos del 80? aniversario del nacimiento del escritor y premio Nobel Alexandr Solzhenitsin. En aquella oportunidad toc¨® un magn¨ªfico programa con la Orquesta Sinf¨®nica Nacional rusa, dirigida por el maestro finland¨¦s Paavo Berglund: un concierto de Saint-Sa?ns y variaciones sobre un tema rococ¨® de Chaikovski.
La amistad entre los dos colosos de la cultura rusa data de la ¨¦poca sovi¨¦tica: Solzhenitsin, acosado por las autoridades, encontr¨® refugio en la dacha de los Rostrop¨®vich hasta que fue expulsado de la URSS. Rostrop¨®vich y su esposa, la soprano Galina Vishn¨¦vskaya, tambi¨¦n fueron obligados a abandonar la URSS en 1974 y privados de la nacionalidad sovi¨¦tica cuatro a?os m¨¢s tarde. Si ahora el famoso m¨²sico cumple su palabra, curiosamente resultar¨¢ que Samara ser¨¢ la ciudad donde Rostrop¨®vich dio su ¨²ltimo concierto en ¨¦poca sovi¨¦tica e hizo su ¨²ltima actuaci¨®n en la Rusia poscomunista. En esa ciudad del Volga, Rostrop¨®vich acaba de dirigir la nueva ¨®pera Visiones de Iv¨¢n el Terrible.
Piernas
El m¨²sico se queja de que esta excelente ¨®pera de Sergu¨¦i Slonimski seguramente no ser¨¢ puesta en los "teatros imperiales rusos", el Bolsh¨®i de Mosc¨² y el Mar¨ªnski (ex K¨ªrov) de San Petersburgo. "Ni siquiera pusieron Una lady Macbeth en Mzdensk para el aniversario de Shostak¨®vich", se lamenta Rostrop¨®vich, quien critica a Vlad¨ªmir Vas¨ªliev, el director del Bolsh¨®i, por no haber montado tampoco Lolita, de Rodi¨®n Shchedr¨ªn, ni la "genial ¨®pera" Gesualdo, de Alfred Schnitke. "Le propuse a Vas¨ªliev ponerla en el Bolsh¨®i. Pero no le interesa. A ¨¦l le interesan s¨®lo... las piernas, por desgracia. Piernas y piernas, de arriba abajo, hasta los pies. Pone un ballet con la obertura de La Traviata y balletiza toda la ¨®pera", comenta el m¨²sico.A pesar de su decisi¨®n de no volver a tocar ni a dirigir en Rusia, Rostrop¨®vich no dejar¨¢ de visitar su pa¨ªs, donde tiene muchos amigos e impulsa programas de beneficencia. Rostrop¨®vich dice que le gusta descansar en Rusia de los conciertos que da en Occidente. El m¨²sico se encuentra ahora en Mil¨¢n como director musical de la ¨®pera Mazepa, de Chaikovski. La puesta en escena en la Scala estar¨¢ a cargo de Lev Dodin, director del Peque?o Teatro Dram¨¢tico, de San Petersburgo.
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