Los patronos del Prado critican "s¨®lo detalles" del proyecto de Moneo
Nueva Izquierda presenta 56 preguntas sobre el museo y Cort¨¦s responder¨¢ sobre El Greco
El pleno del patronato del Museo del Prado, celebrado ayer en la sede del Ministerio de Educaci¨®n, con asistencia por primera vez del ministro Mariano Rajoy, conoci¨® el proyecto de ampliaci¨®n del museo con el claustro de los Jer¨®nimos, explicado durante una hora por el arquitecto Rafael Moneo. Los patronos criticaron "s¨®lo peque?os detalles que mejoran la funcionalidad", seg¨²n el director general de Bellas Artes, Benigno Pend¨¢s. El proyecto estar¨¢ terminado antes del verano para comenzar las obras a principios del 2000.
"El patronato, en l¨ªneas generales, lo ha visto con buenos ojos, por lo que el proyecto sigue adelante", declar¨® el director del Prado, Fernando Checa, al terminar la reuni¨®n del pleno del patronato. Por primera vez asisti¨® al mismo el ministro de Educaci¨®n y Cultura, Mariano Rajoy, quien se limit¨® a preguntar por los plazos de entrega del proyecto. El arquitecto Rafael Moneo no se comprometi¨® a una fecha concreta, que la direcci¨®n del museo sit¨²a antes del verano.Fernando Chueca Goitia, Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, Jos¨¦ Luis ?lvarez y Jos¨¦ Manuel Pita Andrade fueron los patronos que criticaron algunos aspectos del proyecto presentado por Moneo con mayor detalle a la de una anterior y pol¨¦mica intervenci¨®n p¨²blica en el club Zayas, junto a Miguel ?ngel Cort¨¦s, secretario de Estado de Cultura.
Las intervenciones se centraron en la cu?a acristalada que sirve de vest¨ªbulo y enlace con el claustro de los Jer¨®nimos, el encaje de esta cu?a en la zona del ¨¢bside del edificio Villanueva, el parterre entre los dos niveles y los almacenes.
Claustro mancillado
Chueca Goitia, arquitecto, autor de la ¨²ltima ampliaci¨®n del museo en los a?os cincuenta, manifest¨® a la salida su desacuerdo con la cubierta ligera de cristal entre los dos edificios porque "es contraria a la dignidad arquitect¨®nica del Prado". Se mostr¨® partidario de trasladar el claustro a otro lugar religioso de Madrid. "El claustro se va a desmontar para poder trabajar en el subsuelo. Lo van a ningunear, lo van a mancillar". Benigno Pend¨¢s dijo que "no tiene sentido trasladar el claustro", y para el director del museo, Fernando Checa, se trata de "una idea respetable pero realmente dif¨ªcil de asumir por razones hist¨®ricas y pr¨¢cticas". Pita Andrade defendi¨® que los almacenes fuesen visitables para que no se hable m¨¢s de los "tesoros ocultos" del museo.
Por otra parte, el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, comparecer¨¢ despu¨¦s de Semana Santa en la Comisi¨®n de Educaci¨®n y Cultura "para dar cuenta de la restauraci¨®n de la pintura El caballero de la mano en el pecho, de El Greco. Es una de las iniciativas parlamentarias de Manuel Alcaraz, diputado y portavoz de Nueva Izquierda, que ha solicitado, adem¨¢s, 35 respuestas escritas y 21 informes o datos.
"Seguir¨¦ haciendo preguntas porque callar es un mal concepto de la pol¨ªtica de Estado", declara Manuel Alcaraz, que ha recopilado aspectos relacionados con los restauradores, la direcci¨®n y el patronato del museo. La revista Prometeo afirma en su ¨²ltimo n¨²mero que durante la restauraci¨®n de El caballero... se elimin¨® parcialmente la firma de El Greco. El trabajo fue hecho en 1996 para su exposici¨®n en Barcelona. El restaurador, Rafael Alonso -han pasado por sus manos 56 grecos del museo-, dice que se ha dejado una parte de la firma (hecha de forma ins¨®lita con may¨²sculas y en blanco) como testimonio y el resto velado al ser un a?adido del siglo XIX. El escrito del director Checa enviado a Cultura insiste en el a?adido, aunque otros informes, como el de la conservadora Carmen Garrido, se?alan que se mantenga la firma al no demostrarse que sea falsa.
Otras cuestiones se refieren a las posibles fisuras en una tabla de El Bosco; el cierre de las salas de Vel¨¢zquez; las telas de las nuevas salas de pintura flamenca; la falta de c¨¢maras de seguridad; el montaje de La Dolorosa, de Tiziano, al lado de un equipo de sensores; la carencia de un fot¨®grafo oficial; los cambios de cuadros por las exposiciones; la presentaci¨®n del proyecto de ampliaci¨®n en un club privado; los accesos a las nuevas salas de Goya; el papel de los conservadores en la restauraci¨®n de obras y las normas para grupos de estudiantes.
Babelia
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