Pablo Palazuelo cree que "la forma contiene una realidad virtual"
El artista expone en Madrid obras in¨¦ditas
El "misterio de la forma" lleva al artista Pablo Palazuelo a encerrarse en el taller y producir nuevas "familias" de esculturas, dibujos y guaches, que presenta esta tarde en las salas del Museo Casa de la Moneda de Madrid (Doctor Esquerdo, 36). Palazuelo, de 83 a?os, expone material in¨¦dito junto a los dibujos preparatorios de la medalla que dise?¨® al recibir en 1994 el Premio Tom¨¢s Francisco Prieto. "Una forma contiene dentro una realidad formal, virtual, unas formas inacabables en potencia, y eso es bastante misterioso".
Rosa Queralt, comisaria de la exposici¨®n de Pablo Palazuelo, que estar¨¢ abierta al p¨²blico a partir de ma?ana y hasta el 16 de mayo, se refiri¨® ayer a la "inmensa energ¨ªa tan bien utilizada" del artista que se refleja en su obra. "Es el artista de la generaci¨®n de los mayores que est¨¢ m¨¢s en forma, con una entrega absoluta, una vigilancia constante y exigencia en el trabajo".El montaje de las obras de los ¨²ltimos cinco a?os parte de la antol¨®gica del Museo Nacional Reina Sof¨ªa de 1995, con piezas in¨¦ditas de escultura y las series de guaches Sydus, Nymph y Seedling. Tambi¨¦n se exponen los dibujos preparatorios y moldes de la medalla que dise?¨® para la F¨¢brica Nacional de Moneda y Timbre.
"Mi gozo en el trabajo que estoy haciendo y tambi¨¦n mi fascinaci¨®n; es como si tuviera un misterio delante m¨ªo a descifrar. Las formas van m¨¢s all¨¢ de s¨ª mismas", declar¨® Palazuelo al presentar sus ¨²ltimas obras. Desde su primera exposici¨®n en 1955, en la galer¨ªa Maeght de Par¨ªs, el arista dice que mantiene las mismas inquietudes, "desde que descubr¨ª mi sistema de trabajo o concepci¨®n pl¨¢stica, mis ideas sobre la forma, el problema o el misterio de la forma, de la transformaci¨®n, el paso de unas formas en otras en una infinita variedad".
Misterio
Palazuelo dice que el misterio de la forma es una prioridad para el artista, sea escultor, arquitecto, m¨²sico o pintor. "Cuando las formas se agotan o se repiten, para algunos, es que se han agotado porque no ve aquello que est¨¢ dentro de la forma, que es otra forma que quiere manifestarse".
En este proceso complejo, Palazuelo entra en "la latencia en las formas, esa realidad virtual que es la potencialidad para producir descendientes de las formas sin cuento". Son las variaciones o lo que el artista llama "familias" que son "generaciones generadas por determinadas formas". Como ejemplos de formas en la naturaleza, que se pueden rastrear en las series de guaches, el artista se refiere al gusano de seda, con "sus variaciones sobre una forma que se metamorfosea". "Es un gran misterio, muy fascinante y atractivo para un artista, un ingeniero o un cient¨ªfico". Para el artista, "todas las formas de la naturaleza son geom¨¦tricas, aunque no nos lo parezcan". Y explica las formas vegetales de las flores o las c¨¢scaras de los moluscos como geometr¨ªas puras, aunque se deformen por ataques externos o el entorno. "La geometr¨ªa se utiliza desde siempre, no es invenci¨®n de las vanguardias hist¨®ricas".
Palazuelo, para quien el hombre no es un creador, sino un descubridor, y el artista imita a la naturaleza por una m¨ªmesis profunda, se encuentra con otro elemento que convive en su trabajo: la curiosidad. "Es una desvelaci¨®n de la realidad. En el fondo, todo se reduce a una gran curiosidad y descubrimiento de algunos aspectos de la realidad".
En lugar de pintar "una manzana y una botella de vino tinto", como alusi¨®n a sus comienzos figurativos, Palazuelo record¨® ayer su afici¨®n y atracci¨®n "por las cosas raras", como en sus tiempos de Par¨ªs con el cubismo y Picasso.
"Era una curiosidad muy fuerte; el indagar en esas cosas me produc¨ªa un gran placer, y el imitarlo, sin ser copista, una gran emoci¨®n pl¨¢stica, como cuando te asomas a un precipicio".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.