Di¨¢logos de las Am¨¦ricas en Valencia
La presencia durante esta semana en Valencia de diversas personalidades significativas del mundo del arte, en el II Simposio Internacional de los Di¨¢logos Iberoamericanos, va a suponer sin duda un reto dentro de nuestro ¨¢mbito cultural. El intercambio de conceptos o interpretaciones en torno al arte entre la Comunidad Valenciana y las comunidades iberoamericanas adem¨¢s de obedecer a inquietudes y experiencias hist¨®ricas tiene amplias perspectivas de futuro ante el tercer milenio. Con el compartido esp¨ªritu que nos une a todos hace ahora exactamente un a?o se plante¨® iniciar una serie de encuentros en el Museo de Bellas Artes de Valencia, con la participaci¨®n de directores de museos, historiadores del arte, gestores culturales, organizadores de exposiciones y cr¨ªticos de arte americanos y espa?oles sobre las relaciones art¨ªsticas entre el viejo y nuevo mundo. Entre las razones de nuestra comunidad para abordar el an¨¢lisis de temas y referentes a la Am¨¦rica Latina (con las aportaciones del banquero valenciano Llu¨ªs de Sant¨¢ngel para la empresa que culminar¨ªa con el Descubrimiento) a la ¨¦poca contempor¨¢nea (Max Aub, Jos¨¦ Gaos, Juan Gil-Albert, Vicente Llorens o Josep Renau). A esos v¨ªnculos se a?aden con su peso espec¨ªfico las relaciones comerciales y, sobre todo, el fruct¨ªfero di¨¢logo cultural impulsado, en los ¨²ltimos tres a?os, por las instituciones valencianas -el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, con la colaboraci¨®n de las diputaciones y los ayuntamientos- y las propias de los pa¨ªses de las Am¨¦ricas. El intercambio continuo de exposiciones, debates y publicaciones, ha obtenido unos resultados positivos, a veces sorprendentes, y que han llamado la atenci¨®n incluso fuera de nuestro espacio de actuaci¨®n. As¨ª, se ha podido ver aqu¨ª, entre otras grandes muestras amplificadas por informaciones for¨¢neas, las de fotograf¨ªa de principios de siglo, del M¨¦xico hist¨®rico y art¨ªstico de Guillermo Kahlo, las pinturas de artistas valencianos en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, o la m¨¢s reciente producci¨®n del pintor uruguayo Ignacio Iturria, por citar algunos ejemplos. Al mismo tiempo, se ha difundido por los Estados Unidos de Norteam¨¦rica y por Latinoam¨¦rica las obras novedosas de 227 artistas tanto en la vertiente cl¨¢sica como en la contempor¨¢nea. Esta difusi¨®n de la cultura valenciana en Am¨¦rica se ampliar¨¢ en breve, adem¨¢s, a otras expresiones como la danza, dramaturgia, m¨²sica, artes y letras, en el programa de La Huella de Espa?a en Cuba, que se inaugurar¨¢ la pr¨®xima primavera en La Habana. La cuidadosa programaci¨®n, desde nuestra perspectiva, nos facilita el acceso al conocimiento del arte y la cultura iberoamericanos y ha hecho que podamos afirmar que nuestra tierra y su creaci¨®n pl¨¢stica son m¨¢s conocidas en Washington, Nueva York, Cuba, M¨¦xico, Argentina y Puerto Rico. Las experiencias e ideas a contrastar por los especialistas que nos visitan en esta edici¨®n de los Di¨¢logos Iberoamericanos, en torno a temas como la identidad latinoamericana a trav¨¦s de las manifestaciones culturales de la modernidad, y de la posmodernidad, conforman, una manera de construir el futuro de las relaciones entre Espa?a e Hispanoam¨¦rica. En ese sentido, puede decirse que la acci¨®n cultural para promover el conocimiento mutuo, es ya una realidad, con un panorama de futuro cuyos resultados finales no podemos prever pero auguramos positivos para todos. De momento, se ha establecido el di¨¢logo y se ha hecho desde unas bases acordes con la realidad actual, sin anacr¨®nicas dependencias ni prejuicios.
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