Lokua Kanza propone una m¨²sica africana moderna y con alma El artista presenta su disco '3' en Madrid, Barcelona y Burgos
Acompa?¨® a figuras de la m¨²sica africana, como Ray Lema, Manu Dibango o Abeti, antes de grabar su primer disco en solitario, en 1994. Ahora, tras haber colaborado con Pedro Guerra, el cantante y compositor congole?o Lokua Kanza presenta su tercer disco, 3, acompa?ado por un septeto, hoy en Madrid (C¨ªrculo de Bellas Artes), el d¨ªa 25 en Burgos (teatro Principal) y el 26 en Barcelona (L'Auditori).
En la car¨¢tula de su nuevo disco, Lokua Kanza, de 40 a?os, que vive en Par¨ªs desde hace casi 15 a?os, ha escrito que ese anciano del que nos burlamos en la calle seremos nosotros dentro de unos a?os. "Es algo que me choc¨® al llegar a Europa. Un viejo es alguien que ya no tiene valor en la vida. Hay personas que se mofan de ellos, mientras que otras los ignoran. Deber¨ªamos saber c¨®mo queremos que la gente se comporte con nosotros cuando seamos viejos y actuar en consecuencia", dice. "En ?frica es diferente: existe un gran respeto a los mayores".Lokua Kanza, nacido en la actual Rep¨²blica Democr¨¢tica de Congo, cerca de la frontera con Ruanda y Burundi, pas¨® ocho meses encerrado en el estudio Piccolo, en el distrito 17 de Par¨ªs. El mismo lugar donde se gest¨® su primer disco a lo largo de muchas noches solitarias. "No es nada f¨¢cil continuar siendo africano y a la vez ser moderno", asegura. "He querido hacer m¨²sica zaire?a urbana moderna. Al final del disco hay unos temas tradicionales tratados con sintetizadores. El resto es soukouss a diferentes velocidades".
Cuenta que algunos medios especializados en m¨²sicas del mundo opinan que 3 es demasiado pop, "aunque a los africanos les gusta mucho este ¨¢lbum". Ya le sucedi¨® cuando ninguna compa?¨ªa discogr¨¢fica quiso editar su primera grabaci¨®n: le argumentaban que no era suficientemente pop ni bastante ¨¦tnica.
Tambi¨¦n se oyen ciertos reproches de americanizaci¨®n. Las letras de Natalie Merchant (Don't tell me), Siedah Garrett (I believe in you) y Lamont Dozier (More than just sex) para tres de las canciones pueden contribuir a la confusi¨®n. "Reconozco que a muchos artistas les gustar¨ªa que su m¨²sica sonara norteamericana, pero en mi caso es m¨¢s bien todo lo contrario. Yo nunca he so?ado con ser estadounidense. A m¨ª lo que me gustar¨ªa mostrar es que muchas cosas vienen de ?frica", explica. "Tenemos una cultura rica, pero necesita modernizarse sin que por ello tenga que perder su alma africana". Para Pascal Lokua Kanza -lo de Pascal es porque en el antiguo Zaire se sol¨ªa bautizar a los ni?os con nombres franceses hasta que Mobutu lo prohibi¨®-, la cultura de su continente es igual que una mujer hermosa: no necesita cambiar el color de su piel.
Adem¨¢s de colaborar con Pedro Guerra en Tan cerca de m¨ª, Lokua Kanza ha grabado con Papa Wemba y Youssou N"Dour, y trabaj¨® varios a?os con Ray Lema y Manu Dibango. "Me permiti¨® adquirir una idea muy clara de lo que es la m¨²sica. Porque lo que es del negocio no entend¨ªa nada", dice riendo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.