Una ¨®pera de Moussorgski cierra los actos inaugurales del Palacio Euskalduna
Un total de 139.333.394 pesetas (837.410 euros) ha costado la primera ¨®pera que se podr¨¢ ver en el Palacio Euskalduna los d¨ªas 30 de abril y 1 y 2 de mayo y que cerrar¨¢ el ciclo de actos de caracter inaugural. El prestigioso Teatro Mariinsky de San Petersburgo pondr¨¢ en escena Khovantschina, una ¨®pera en cinco actos de Modesto Moussorgski nunca representada en Espa?a. Un montaje "grandioso y brillante", seg¨²n el diputado de Cultura, Tom¨¢s Uribeetxebarria, quien alab¨® ayer el "alt¨ªsimo nivel" de la compa?¨ªa y los solistas.
"El Departamento de Cultura ha mantenido excelentes relaciones con el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, contrat¨¢ndoles incluso durante tres a?os seguidos en los que eran desconocidos. Por eso, ahora que su fama es internacional y su agenda est¨¢ repleta hemos conseguido contratarles para el Palacio Euskalduna", explic¨® Tom¨¢s Uribeetxebarria. "Ahora mismo se encuentran en Nueva York para participar en un homenaje por los 30 a?os de dedicaci¨®n a la ¨®pera de Pl¨¢cido Domingo y Lucciano Pavarotti", apunt¨®. Uribeetxebarria asegur¨® que se estaba "quedando corto" a la hora de alabar la ¨®pera Khovantschina. "El Teatro Mariinsky es el mejor del mundo, sin duda, y su director, el mejor director del mundo. Y si a eso se a?ade la calidad de los solistas...", se explay¨®. La direcci¨®n de Khovantschina est¨¢ en manos de Valery Gergiev. Los solistas Olga Borodina y Paata Burchuladze, al frente de m¨¢s de una docena de int¨¦rpretes, son los protagonistas principales de este drama ¨¦pico, Marfa y el pr¨ªncipe Ivan Khovansky, respectivamente. Khovantschina est¨¢ considerada, junto a Bor¨ªs Godunov, la obra maestra oper¨ªstica de Moussorgski. Esta pieza cuenta una serie de revueltas que se produjeron entre 1682 y 1689 en Rusia, durante la regencia de la zarina Sofina y los comienzos del reinado de Pedro El Grande. Todo ello enmarcado en las relaciones turbulentas de Marfa y Andrei Khovansky, hijo de Iv¨¢n, el boyardo que encabeza la revuelta contraria a la modernizaci¨®n de Rusia. Otro int¨¦rprete fundamental en la trama ¨®pera es el pueblo de Mosc¨². Por ello, Moussorgski calific¨® la obra como "drama musical popular". Ese pueblo se haya dividido en dos grupo irreconciliables: los partidarios del orden antiguo y los que profesan las nuevas ideas. "Esta ¨®pera es de mayor alcance que Bor¨ªs Godunov", afirm¨® Uribeetxebarria, "porque se centra en la historia de un pueblo. Es m¨¢s ambiciosa". Moussorgski no realiz¨® una narraci¨®n puntual de los hechos hist¨®ricos, sino que opt¨® por crear una atm¨®sfera donde mover las ideas que subyacen bajo la capa de an¨¦cdota. Por eso, alrededor de los personajes reales, como Khovansky, ha situado otros que pertenecen a la Rusia eterna, como Marfa. La gran complejidad de personajes y situaciones que conforman Khovantschina ha hecho que esta obra no se haya representado mucho. "Exige un gran montaje, un escenario de determinadas caracter¨ªsticas en cuanto a espacio", coment¨® el diputado vizca¨ªno, "y eso lo tiene el Palacio Euskalduna" Khovantschina nunca se ha visto en Espa?a. Entradas A partir del 25 de marzo se pondr¨¢n 5.400 entradas a la venta de un aforo total de 6.492. De ellas, 3.000 son para socios de la ABAO y 2.400 (800 por d¨ªa) para el resto del p¨²blico. Se podr¨¢n adquirir en las taquillas del Palacio Euskalduna, aunque hay un tel¨¦fono para reservarlas por anticipaci¨®n (94 403 50 35) hasta el 15 de abril. Desde esa fecha, las entradas que no se hayan recogido pasar¨¢n a la venta en taquilla. Su precio oscila entre las 4.900 pesetas de las m¨¢s baratas en los laterales y las 12.900 de patio y terraza de patio. Las 1.092 entradas que no salen a la venta se distribuir¨¢n entre el palco de honor, los patrocinadores, la Diputaci¨®n, miembros de la compa?¨ªa, cr¨ªticos musicales, cronistas sociales y otros compromisos. A pesar de que la BBK es uno de los patrocinadores, las entradas no se pueden adquirir en sus oficinas, sino s¨®lo en las taquillas del Euskalduna, con el consiguiente trastorno para los aficionados. Uribeetxebarria explic¨® que "la BBK ha considerado que a¨²n no est¨¢n preparados en cuanto a infraestructura y exist¨ªa el riesgo de falta de coordinaci¨®n, aunque en el futuro se har¨¢ as¨ª".
Cifras a lo grande
Una orquesta con 120 profesores, un coro de 110 int¨¦rpretes y un ballet de 50 personas componen el prestigioso Teatro Mariinsky que pondr¨¢ en escena en Bilbao la ¨®pera de Moussorgski. A ellos hay que sumarles m¨¢s de una docena de solistas, entre los m¨¢s acreditados del mundo. Adem¨¢s, unas 30 personas de personal t¨¦cnico de Mariinsky. En el montaje de Khovantschina participan unas 320 personas, sin contar con los colaboradores t¨¦cnicos del Palacio Euskalduna y el personal de la Diputaci¨®n vizca¨ªna. El presupuesto asciende a m¨¢s de 139 millones de pesetas, seg¨²n inform¨® ayer Uribeetxebarria, en los que est¨¢n incluidos los casi 113 millones que cuesta contratar a la compa?¨ªa y su estancia y traslados, y los m¨¢s de 26 millones para tres traductores, personal de carga y descarga, azafatas, etc¨¦tera. Financian el montaje la Diputaci¨®n de Vizcaya, la BBK y Ute Jaureguia (30 millones cada uno) y los 50 millones que se prev¨¦ ingresar por la venta de entradas.
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