El saxofonista Bill Evans afirma que la experiencia ha dulcificado su estilo
El m¨²sico present¨® en Madrid su nuevo ¨¢lbum, titulado 'Touch'
Desde que se diera a conocer en la banda que Miles Davis cre¨® para regresar a los escenarios en 1980, el saxofonista Bill Evans (Clarendon Hills, Illinois, 1958) ha crecido en estatura art¨ªstica y en aceptaci¨®n popular hasta convertirse en uno de los grandes de lo que en algunos c¨ªrculos se conoce como jazz contempor¨¢neo. Ahora, Evans acaba de lanzar un disco titulado Touch, que considera su obra m¨¢s madura y personal.
El creciente club de fans de Evans llenaba el local escogido para la presentaci¨®n de este cuidado trabajo, que procesa diversas influencias urbanas a trav¨¦s de un punto de vista personal. Tambi¨¦n curtido en las artes promocionales, el saxofonista aprovech¨® para contar algunas an¨¦cdotas, pero despu¨¦s dej¨® claro que se toma muy en serio su carrera, hasta el punto de que lleg¨® a rechazar una suculenta oferta de Mick Jagger que le aseguraba un sueldo de 9.000 d¨®lares semanales durante tres a?os."Hacer lo que uno quiere en cada momento no tiene precio", comenta Evans ya en privado, despu¨¦s de haber ofrecido al p¨²blico, con acompa?amiento pregrabado, dos temas del citado disco. "Tanto Miles Davis como John McLaughlin y Herbie Hancock me dieron el mismo consejo, que lo m¨¢s importante es ser fiel a uno mismo y concentrarse en la m¨²sica que se tiene en mente. Por eso estoy satisfecho con mi ¨²ltimo trabajo; resulta particularmente personal porque he controlado desde el principio todo el proceso: he compuesto los temas, los he producido y he elegido a los m¨²sicos m¨¢s adecuados para tocarlos". Misi¨®n cumplida. Touch suena a sopesada mezcla de ingredientes que dan como resultado un producto atractivo para un amplio sector de p¨²blico. M¨²sica tan apta para bailar como para escuchar, basada en ritmos de ra¨ªz negra debidamente limados de aristas, voces de sutil aroma ¨¦tnico y melod¨ªas de amable sensualidad.
Este ¨²ltimo aspecto es especialmente importante para Evans. "Al principio tocaba el saxo de forma impetuosa y agresiva, muy influido por John Coltrane", afirma, "pero luego fui dulcificando mi estilo y buscando el sentido mel¨®dico a los solos. Si tuviera que definir en pocas palabras mi disco m¨¢s reciente dir¨ªa que es una colecci¨®n de melod¨ªas personales. Por esta raz¨®n quise contar con Wallace Roney . No le llam¨¦ porque me propusiera recrear el sonido de la banda de Miles de principios de los ochenta, sino porque quer¨ªa un trompetista de fuerte car¨¢cter mel¨®dico".
Babelia
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