Juan Antonio Aguirre muestra en el IVAM sus cuadros "m¨¢s intensos" y el gusto por la pintura
Juan Antonio Aguirre muestra desde ayer en el IVAM "una selecci¨®n de los cuadros m¨¢s intensos" de su trayectoria, seg¨²n expres¨® el propio pintor, cr¨ªtico y te¨®rico. Se trata de la primera retrospectiva exhaustiva de la obra de este impulsor de la nueva figuraci¨®n en Espa?a que pone de manifiesto su "gusto por la pintura" y la "primac¨ªa del color" en sus cuadros, destacaron el director del Museo, Juan Manuel Bonet, y el comisario de la exposici¨®n, Fernando Huici, respectivamente. La muestra es tambi¨¦n, de hecho, el homenaje de una generaci¨®n -a la que pertenecen los tres nombres citados- al cr¨ªtico descubridor de numerosos talentos y autor del libro fundacional Arte ¨²ltimo.
Realiz¨® este estudio a finales de los a?os sesenta, siendo profesor de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, y en ¨¦l resum¨ªa las propuesta del movimiento que se denomin¨® Nueva Figuraci¨®n. Fue Juan Antonio Aguirre (Madrid, 1945) quien detect¨® el talento de artistas m¨¢s tarde consagrados como Carlos Alcolea, Carlos Franco, Guillermo P¨¦rez Villalta, Soledad Sevilla o Miguel ?ngel Campano, entre otros. Ayer, apenas pudo articular palabra a causa de una fuerte medicaci¨®n. Se mostr¨® muy satisfecho del "espl¨¦ndido" montaje de la exposici¨®n del IVAM, museo al que don¨® hace dos a?os su colecci¨®n privada de obras de otros artistas. Este hecho fue recordado por Bonet, quien tambi¨¦n aludi¨® a la notable influencia que ha ejercido Aguirre sobre la cr¨ªtica de arte espa?ola. Alumno del valenciano Jos¨¦ Manuel Viglietti, que hab¨ªa sido disc¨ªpulo de Joaqu¨ªn Sorolla, Juan Antonio Aguirre practic¨® en un breve periodo inicial una pintura cercana al na?f y a las series abstractas. Sin abandonar nunca la figuraci¨®n, evolucion¨® m¨¢s tarde hacia la rigidez compositiva neoconstructivista que pronto se configur¨® en su estilo caracter¨ªstico, dominado por el color y las formas desdibujadas. El comisario Fernando Huici repas¨® ayer esta trayectoria y resalt¨® la "querencia hacia la proyecci¨®n m¨¢s inmediata de la expresi¨®n pl¨¢stica ligada a la primac¨ªa del color" en sus cuadros. La retrospectiva, que abarca obras desde 1967 hasta la actualidad, deja bien patente ese impulso crom¨¢tico aplicado a im¨¢genes extra¨ªdas de m¨²ltiples campos que le sirven de excusa para iniciar un cuadro. Un torero en el momento de realizar un pase, una mujer con abanico, dos personajes de circo, un chico paseando por la playa, el paisaje de un puerto, un bodeg¨®n o Hyde Park, son algunos de los temas que aparecen en sus obras, inspiradas por la "exaltaci¨®n de la memoria personal". "El trasfondo tem¨¢tico es un contrapunto esencial de esa inmediatez de la mirada", dijo el comisario. Huici defini¨® el discurso de Jos¨¦ Antonio Aguirre como "estrictamente pict¨®rico", marcado por la fisicidad, pero escondiendo "un trasfondo personal importante". Bonnard, Matisse y Munch han sido algunos de los artistas que han influido sobre su obra. El cat¨¢logo de la exposici¨®n contiene textos de Bonet, Huici Guillermo P¨¦rez Villata y Carlos Franco. M¨¢s informaci¨®n en la p¨¢gina 31
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.