Crece el protagonismo de las series europeas en el mercado televisivo
La sociedad Eurodata TV, que estudia los ¨ªndices de audiencia de la televisi¨®n en los distintos pa¨ªses, ha revelado en el MIP TV de Cannes que, en el plazo de un a?o y medio, las series estadounidenses han perdido espectadores en favor de las producciones europeas. En 1996 las series producidas en EEUU se llevaban el 18% del mercado, y ahora tienen que conformarse con el 13%, un poco por encima de sus reforzados competidores continentales, que han pasado de un modesto 4% hasta un 10%.
Eurodata TV tambi¨¦n ha indicado la disminuci¨®n de la audiencia de los canales convencionales en la pr¨¢ctica totalidad del planeta exceptuando la Europa del Oeste, donde las televisiones generalistas siguen conservando una parte muy importante del mercado. Pero en los Estados Unidos la NBC ya s¨®lo representa el 15% de ese mercado y en la Argentina el cable y las ofertas tem¨¢ticas del sat¨¦lite, sobre todo gracias al cine, controlan ya un 36,2% del p¨²blico telespectador.En realidad, el cine sigue siendo referente b¨¢sico para la producci¨®n de ficci¨®n televisiva, que copia temas y f¨®rmulas o hereda viejas estrellas. El precio pagado por la cadena privada francesa TF1 para emitir cuatro veces en los pr¨®ximos siete a?os la cinta Titanic justifica todo ese trato preferente dedicado al cine. TV1 ha abonado a la Fox 72 millones de francos (1.800 millones de pesetas) por esos cuatro pases, pero cree poder recaudar m¨¢s de 100 millones de francos en publicidad.
Entre los t¨ªtulos europeos que se exportan figura M¨¦dico de familia, serie espa?ola que ha cuajado en Italia, o Kommisar Rex, un policiaco austriaco difundido en Hungr¨ªa, Italia y Espa?a o el entretenimiento holand¨¦s Estrellas en sus ojos, bien aceptado por los brit¨¢nicos, mientras el resto de los europeos adoptan a las muy british protagonistas de la comedia Absolutamente fabuloso.
TVE acude al MIP con m¨¢s de 70 programas, entre ellos 15 series de ficci¨®n y 28 documentales. El secreto de la porcelana, dos cap¨ªtulos de 90 minutos realizados por Roberto Bodegas, son por su ambici¨®n art¨ªstica y su presupuesto uno de los productos estrella de toda esa oferta, aunque TVE conf¨ªa tambi¨¦n en el atractivo de La Espa?a salvaje para renovar los triunfos de la m¨ªtica El hombre y la Tierra. Otros documentales que aspiran a una compra internacional son ?ndico, escrito por Luis Goytisolo, o la serie T¨ªo Willy, que tiene el gancho de contar con el primer protagonista homosexual dentro de una producci¨®n espa?ola para el gran p¨²blico.
Tele 5 estrenar¨¢ en Espa?a una miniserie canadiense producida por Jacqueline Bisset, que retoma el mito de Juana de Arco. El reparto, que incluye a la productora, es fastuoso: Peter O'toole, Shirley Maclaine, Peter Strauss y Maximilian Schell se reparten los papeles de quienes rodean a la chica que acabar¨¢ en la hoguera, en este caso con el rostro de Leelee Sobiesky. El hecho de que el franc¨¦s Luc Besson est¨¦ rodando una pel¨ªcula sobre el mismo personaje con un presupuesto multimillonario debe haber empujado a los canadienses a lanzarse a la aventura de esta miniserie.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.