Un festival abierto y reflexivo
El auge de la VI Bienal de M¨²nich, festival internacional de nuevo teatro musical dirigido por Peter Ruzicka, se manifiesta en un primer dato muy concreto respecto a la edici¨®n anterior: el n¨²mero de corresponsales de prensa se ha triplicado sobradamente. El ¨¦xito, por ejemplo, de Marco Polo de Tan Dun en 1996 ha generado expectativas de nuevos descubrimientos a cada convocatoria. El tema monogr¨¢fico sobre el que gira la edici¨®n actual (del 16 al 30 de abril) es Wie die Zeit vergeht (C¨®mo el tiempo pasa) y en ¨¦l se integran las nuevas creaciones, mesas redondas y jornadas de estudio. Tres son los estrenos mundiales de ¨®pera: Recherche (Sobre la sustancia del tiempo) de la compositora alemana Babette Koblenz (Hamburgo, 1956); De amore (Una m¨¢scara de cenizas) de Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) y Wenn die Zeit ¨¹ber die Ufer tritt del compositor ucranio Vlad¨ªmir Tarnopolski (1955). Asimismo, y como actividad complementaria, se ha presentado un trabajo colectivo de seis autores sobre Der Parzival de la clase de composici¨®n de Adriana H?lzky en la Escuela Superior de M¨²sica y Teatro Rostock.
Los conciertos monogr¨¢ficos se dedican a Hans Werner Henze, director anterior de la Bienal, y Mauricio Kagel. En el de Henze, ayer por la ma?ana, no solamente se tocaron algunas de sus obras como Toccata m¨ªstica (1994) para piano y Minette (1995) para dos guitarras, sino que el propio compositor ley¨® magistralmente durante una hora, ante el regocijo de un p¨²blico entregado, varios fragmentos de su autobiograf¨ªa sobre las caracter¨ªsticas de su m¨²sica, obras concretas como el ballet Undine o la ¨®pera Die Bassariden, o, sencillamente, lo que le fascina de la ciudad de M¨²nich. El compositor se acompa?¨® de una copita de vino blanco italiano en su teatral intervenci¨®n.
Morton Feldman, Anton Weber, Nunes, Rihm, Sibelius y Pettersson (su novena sinfon¨ªa con la Filarm¨®nica de M¨²nich, dirigida por Gerd Albrecht) son algunos de los autores cuyas obras se interpretan estos d¨ªas en la Bienal de M¨²nich. De la compositora Babette Koblenz se estrena un cuarteto de cuerda, adem¨¢s de su ¨®pera.
La obra de Sotelo se representa en la sala Carl-Orff del complejo Gasteig (sede de la Filarm¨®nica de M¨²nich), hoy y los d¨ªas 21 y 22 de abril. En septiembre se podr¨¢ ver y escuchar cinco veces en el teatro de La Zarzuela, con los mismos equipos musicales y teatrales, antes de iniciar una gira en octubre por Amberes, Amsterdam, Eindhoven, Groningen y Utrecht.
En la peque?a orquesta de c¨¢mara figuran m¨²sicos tan prestigiosos como Roberto Fabbriciani (flauta), Ernesto Molinari (clarinete), Marcus Weiss (saxof¨®n), Yves Savary (violonchelo), Johannes Nied (contrabajo), Yukiko Sugawara (piano) y Stefan Blum y Christian Dierstein (percusi¨®n). La cinta electr¨®nica ha sido grabada en los estudios de WDR en Colonia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.