"Esta sociedad es un para¨ªso para un italiano"
Rafaele Pinto (N¨¢poles, 1951) reside en Barcelona desde el a?o 1974. Pregunta. ?Cu¨¢l fue su impresi¨®n de esta sociedad en su primer contacto? Respuesta. Cuando llegu¨¦ me pegu¨¦ un susto en La Rambla. ?sta era una ciudad multirracial, abierta, tolerante, con gente muy abierta. Despu¨¦s de los a?os, la impresi¨®n sigue siendo muy positiva. Aqu¨ª la gente es lo que quiere ser. Aunque desde 1974 Catalu?a es m¨¢s vieja, como cualquier otro sitio. P. ?No le llam¨® la impresi¨®n ning¨²n tic social? R. S¨ª... No... Mira, vine de Italia por una decepci¨®n amorosa. Una se?orita no me quer¨ªa. Por eso mismo aqu¨ª estuve muy atento a las mujeres. P. ?Y c¨®mo son? R. Acogedoras. No sospechan de ti todo el tiempo. Las del resto de la Pen¨ªnsula y las italianas te miran como si les fueras a robar algo. Esta sociedad es un para¨ªso para un italiano. Frente a las catalanas, las espa?olas y las italianas son severas y castigadoras. La originalidad de las catalanas recae en su relaci¨®n especial con el lenguaje. Se dejan penetrar por el lenguaje. Escuchan las palabras y no las rechazan. En la Meseta o en Italia percibo que las mujeres no se creen las palabras que les dispensas. Puedes hacer el amor con las catalanas a trav¨¦s del lenguaje. La relaci¨®n de las catalanas con el lenguaje queda patente en la traducci¨®n de una canci¨®n napolitana que canta Maria del Mar Bonet. El verso original ven¨ªa a aludir al momento de deseo previo al nacimiento de la intimidad as¨ª: "Cuando avergonzados nos trat¨¢bamos de usted". Bonet lo ha traducido por "quan erem un pa¨ªs amb un llenguatge". En la elecci¨®n de esa traducci¨®n se percibe que el lenguaje es un matiz fundamental para las catalanas. Es un gran instrumento. Son muy permeables a las palabras. P. Pla comparaba la sociedad de aqu¨ª con Italia y dec¨ªa que la sociedad de aqu¨ª no tiene solucionada su sensibilidad. ?Es una idea acertada? R. Esto es perfectamente aplicable a los hombres, a quienes en general les encuentro una falta de sensibilidad y una escasa capacidad de profundidad. La relaci¨®n con hombres en Espa?a, en Catalu?a, se queda en superficialidades ideol¨®gicas y econ¨®micas. No tengo ninguna duda al respecto: en una relaci¨®n sentimental prefiero una catalana, y en una relaci¨®n de amistad prefiero un italiano. P. ?Percibe aqu¨ª esa cosa llamada mediterranismo? ?Es un mito? R. El Mediterr¨¢neo es muy diferente. Barcelona es muy diferente de N¨¢poles. Aqu¨ª hay m¨¢s Estado. En N¨¢poles casi no lo hay. El Mediterr¨¢neo es un mito, es algo m¨¢s relacionado con las ideolog¨ªas. Quiz¨¢s s¨®lo tenga algo de real en su cocina. P. Ha dicho que aqu¨ª percibe "m¨¢s Estado". ?Es este un fen¨®meno uniforme en toda la Pen¨ªnsula? R. Lo veo en toda Espa?a, aunque en Catalu?a es m¨¢s articulado y desarrollado. La presencia en el plano ¨¦tico y moral del Estado se puede percibir en cualquier parte de la Pen¨ªnsula, pero no en Italia. P. ?C¨®mo percibe la feria como fen¨®meno? R. Ayer le dije a mi mujer: "?Por qu¨¦ no vamos a la feria esa?" Me contest¨® que no le entusiasmaba. Yo no he estado nunca, pero me parece algo muy civilizado y tolerante que la gente pueda montarse sus fiestas. P. ?Hay alg¨²n fen¨®meno parecido en Italia? R. No, el folclor en Italia est¨¢ destrozado. No queda nada, ni en el sur. Es algo perif¨¦rico, peque?o. No hay mecanismos de identificaci¨®n de territorios con ninguna fiesta. Ni siquiera en las zonas con autonom¨ªa. A la tradici¨®n popular le ha pasado como a los dialectos italianos.
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