La falta de rodaje de la maquinaria esc¨¦nica desluce la temporada inaugural del Liceo
La ¨®pera "Turandot" abrir¨¢ el nuevo teatro el 7 de octubre bajo la presidencia de los Reyes
Satisfacci¨®n y un alto grado de tensi¨®n presiden la etapa final de la reconstrucci¨®n del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. La satisfacci¨®n se hizo patente ayer en la presentaci¨®n de la temporada inaugural del nuevo coliseo l¨ªrico, que abrir¨¢ sus puertas el pr¨®ximo 7 de octubre bajo la presidencia de los Reyes con la ¨®pera Turandot, de Puccini. La tensi¨®n, no ocultada por los responsables del teatro, recae en la inminencia de la fecha inaugural y la casi nula etapa de rodaje de la maquinaria esc¨¦nica, cuyo montaje finalizar¨¢ en julio, lo cual ha obligado a confeccionar una deslucida temporada inaugural con s¨®lo 8 ¨®peras, 3 espect¨¢culos de ballet, 9 conciertos y 15 recitales.
"Algunos de los retos que se ha impuesto el nuevo Liceo no podr¨¢n abordarse hasta la temporada 2000-2001", confes¨® ayer con humildad Josep Caminal, director general del teatro. "Se est¨¢ terminando el montaje de la caja esc¨¦nica y el personal de escena no podr¨¢ trabajar con la nueva y compleja maquinaria hasta finales de julio. Eso significa que esta primera temporada debe ser de prudencia, una temporada de rodaje para la caja esc¨¦nica que ha obligado a confeccionar una programaci¨®n que se asemeja m¨¢s a las del antiguo Liceo, el de antes del incendio del 31 de enero de 1994, que a las que tiene previstas ofrecer el nuevo teatro, con montajes m¨¢s complejos y alternancia de producciones". De hecho, esta primera temporada del Liceo deb¨ªa ser la segunda, ya que inicialmente se hab¨ªa previsto que la inauguraci¨®n fuera el pasado mes de febrero. Pero los retrasos en la reconstrucci¨®n obligaron a aplazar la inauguraci¨®n hasta el pr¨®ximo octubre. "Esta temporada es de transici¨®n y no ser¨¢ hasta la pr¨®xima, o incluso la 2001-2002, cuando el Liceo podr¨¢ mostrar plenamente el potencial de su escenario", asegur¨® Joan Matabosch, director art¨ªstico del teatro, quien, sin embargo, puntualiz¨® que ha dise?ado la programaci¨®n "desde el convencimiento de que las prestaciones del moderno escenario aumentar¨¢n en el futuro".
S¨®lo ocho ¨®peras
Con un presupuesto global de 4.994 millones de pesetas, de los que 2.114 millones corresponden a la programaci¨®n, el director art¨ªstico ha confeccionado una temporada con s¨®lo 8 ¨®peras, 3 espect¨¢culos de ballet, 15 recitales y 9 conciertos. "Es una temporada condicionada por las posibilidades actuales de la maquinaria esc¨¦nica, sin alternancia de ¨®pera. Hay un exceso de recitales, m¨¢s de los que hab¨ªamos previsto inicialmente, pero ello nos permitir¨¢ contar con la presencia en este primer a?o de una serie de cantantes que forman parte de la historia del teatro como Montserrat Caball¨¦, Jaume Aragall, Alfredo Kraus, Joan Pons, Marilyn Horne y Pl¨¢cido Domingo, que participar¨¢ en un concierto. A partir de la temporada 2000-2001 aumentar¨¢ el n¨²mero de ¨®peras, se mantendr¨¢n los conciertos y se reducir¨¢n los recitales", asegur¨® Matabosch. La oferta oper¨ªstica a¨²na, seg¨²n el director art¨ªstico, la tradici¨®n de 150 a?os de historia del Liceo y la modernidad, "porque el g¨¦nero que cultivamos es un arte vivo", asegur¨®.
Turandot, de Puccini, con una nueva producci¨®n firmada por N¨²ria Espert, es la ¨®pera elegida para inaugurar el teatro. ?ste era el t¨ªtulo que deb¨ªa representarse cuando finalizaran las funciones de Mat¨ªas el pintor, de Hindemith, la obra que se representaba en el Liceo cuando el teatro se quem¨®, hace m¨¢s de cinco a?os. Se ha previsto un total de 11 funciones con tres repartos diferentes encabezados sucesivamente por tres sopranos: la estadounidense Sharon Sweet, la italiana Giovanna Casolla y la b¨²lgara Anna Tomowa-Sintow, y con direcci¨®n musical del franc¨¦s Bertrand de Billy, nombrado hace un a?o director musical del Liceo.
La programaci¨®n oper¨ªstica incluye tambi¨¦n El caso Makropoulos, de Jan¨¢cek, una producci¨®n del Festival de Glyndebourne con direcci¨®n esc¨¦nica de Nikolaus Lehnhoff y musical de Antoni Ros-Marb¨¤, y un reparto encabezado por Anja Silja y Donald MacIntyre; Lucia di Lammermoor, de Donizetti, coproducci¨®n del teatro de Ginebra y el Maggio Musicale Fiorentino, dirigida esc¨¦nicamente por Graham Vick y musicalmente por De Billy, e interpretada por la soprano Giusy Devinu y el tenor Josep Bros; Don Carlo, de Verdi, coproducida por el Liceo y el teatro Bellini de Catania, dirigida musicalmente por Jacques Delacote y esc¨¦nicamente por Gilbert Defl¨®, con Ana Mar¨ªa S¨¢nchez, Dolora Zajick, Walter Fraccaro, Carlos ?lvarez y Roberto Scanduzzi en el reparto; dos audiciones en versi¨®n de concierto de Beatrice di Tenda, de Bellini, con direcci¨®n musical de Friedrich Haider y protagonizada por Edita Gruberova y Petia Petrova; Lohengrin, de Wagner, una coproducci¨®n del Liceo y el Teatro de ?pera de Hamburgo con direcci¨®n musical de Peter Schneider y esc¨¦nica de Peter Konwitschni, con Jyrki Niskanen, Gwynne Geyer y Eva Marton en los principales papeles; Le nozze di Figaro, de Mozart, producida por el Gran Teatro de Burdeos, dirigida musicalmente por De Billy y esc¨¦nicamente por Robert Carsen, y protagonizada por Regina Sch?rg, Mar¨ªa Bayo, Petia Petrova, Manuel Lanza y Gilles Cachemaille; y Sly, de Ermanno Wolf Ferrari, una producci¨®n de la ?pera de Z¨²rich protagonizada por Jos¨¦ Carreras y con direcci¨®n musical de David Gim¨¦nez y esc¨¦nica de Hans Hollmann.
Se han previsto tres espect¨¢culos de danza que correr¨¢n a cargo del Ballet de Francfort, la Compa?¨ªa Nacional de Danza y el Ballet del Teatre Bolsh¨®i de Mosc¨², y una serie de conciertos con obras que complementan la programaci¨®n oper¨ªstica, entre los que destaca el que dirigir¨¢ Riccardo Muti con la orquesta del Liceo el 8 de noviembre pr¨®ximo.
Babelia
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