La Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª acusa a un ex secretario del pintor de falsificaci¨®n
Detenido el matrimonio Perrot-Moore
La Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª reconoci¨® ayer que ha sido la autora de una denuncia ante el juez contra el ex secretario de Dal¨ª John Peter Moore y contra la mujer de ¨¦ste, Catherine Perrot, por supuesta falsificaci¨®n de litograf¨ªas del pintor ampurdan¨¦s. El comunicado se?ala que la instituci¨®n privada "se ha visto obligada a formular la denuncia... en base a las conclusiones de sus propias investigaciones y del contenido de las informaciones facilitadas por terceros y que figuran incorporadas a las actuaciones judiciales".
Para justificar su actuaci¨®n, la fundaci¨®n argumenta que ha denunciado el caso ante los tribunales porque le corresponde "velar" por el buen nombre del pintor, ya que es la "gestora y administradora, en nombre del Estado espa?ol", de los derechos de propiedad intelectual sobre el conjunto de la obra art¨ªstica de Salvador Dal¨ª. La denuncia se basa en informaciones facilitadas a la fundaci¨®n por Joaquim Mir¨®, ex secretario de Moore, sobre la supuesta falsificaci¨®n de obras de Dal¨ª realizada por Moore. Por el mismo hecho, Mir¨® tambi¨¦n ha denunciado ante el juez al que fue su jefe. Mir¨® y Moore est¨¢n enemistados desde hace cuatro meses. Ambos tienen otro contencioso en los tribunales, donde se han denunciado mutuamente porque el ex secretario regenta y tiene alquilado un hotel propiedad de Moore que ¨¦ste, tras la ruptura, le conmin¨® a abandonar.
John Peter Moore, que fue secretario personal de Dal¨ª entre 1960 y 1975, es irland¨¦s, posee unos 300 cuadros del pintor, tiene 84 a?os y una salud escasa. El pasado martes por la ma?ana, cuando, acompa?ado por su esposa, Catherine Perrot, se dirig¨ªa a Francia por la autopista A-7 fue detenido por los agentes de la Brigada de Patrimonio de la Polic¨ªa. Los agentes comunicaron al matrimonio que ten¨ªan una orden judicial para registrar la casa de la pareja, el Museo Perrot Moore y otras dos dependencias, por lo que ser¨ªa mejor que dieran la vuelta y les acompa?aran a Cadaqu¨¦s para presenciar y facilitar los registros.
En estas actuaciones, la polic¨ªa se incaut¨® de varios millares de litograf¨ªas supuestamente falsas halladas principalmente en el Museo Perrot Moore, un centro que funciona tambi¨¦n como galer¨ªa de arte, y en el Centro de Arte Espai Dal¨ª, donde se encontraron 100 obras firmadas y numeradas. La acusaci¨®n se?ala que el matrimonio vend¨ªa litograf¨ªas presuntamente falsas de Dal¨ª a un precio que oscilaba entre 100.000 y 180.000 pesetas.
El martes, en consideraci¨®n a su edad y en atenci¨®n a su salud, la polic¨ªa no detuvo a Moore y le permiti¨® dormir en su casa. Pero ayer, tanto Moore como su esposa fueron a la comisar¨ªa del Cuerpo Nacional de Polic¨ªa en Figueres para declarar en calidad de acusados. "Les leyeron sus derechos; por tanto, est¨¢n formal y t¨¦cnicamente detenidos, aunque no est¨¦n recluidos en una dependencia oficial, se?al¨® ayer un portavoz policial. Catherine Perrot y John Peter Moore entraron en comisar¨ªa antes de las doce de la ma?ana de ayer. Un par de horas m¨¢s tarde, la mujer sali¨® para comer. Su marido abandon¨® las instalaciones policiales a eso de las cuatro de la tarde.
Los agentes de la Brigada de Patrimonio de la Polic¨ªa, asistidos por peritos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y por tres t¨¦cnicos de la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª se ocupan ahora de analizar, una por una, las obras confiscadas con el fin de determinar su autenticidad.
Francesc Mor¨¦, abogado del matrimonio, explic¨® que tanto Moore como su esposa han negado las acusaciones. Mor¨¦ explic¨® que la denuncia de Joaquim Mir¨® se?ala que "hay obras de Dal¨ª que han sido falsificadas por Moore." Mor¨¦ a?adi¨® que esta acusaci¨®n a¨²n se tiene que demostrar, que lo que ha ocurrido es que se han intervenido unas obras y que unos t¨¦cnicos tendr¨¢n que hacer el peritaje y decir si realmente son falsas o no. El abogado reafirm¨®: "Evidentemente, nosotros mantenemos que no hay ninguna obra falsa".
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