"El ser humano no aprendi¨® a hablar, lo descubri¨®, fue un invento suyo"
Es catedr¨¢tico em¨¦rito de Ling¨¹¨ªstica General de la Universidad de C¨®rdoba. Adem¨¢s, es el ¨²nico especialista en su ramo que forma parte del grupo de investigaci¨®n de Atapuerca. Feliciano Delgado entiende el lenguaje como un proceso evolutivo, un hallazgo que el hombre desarroll¨® para establecer lazos de comunicaci¨®n que le garantizaran la supervivencia. De hecho, a su juicio, ese algo diferente de la comunicaci¨®n es, m¨¢s a¨²n que la fuerza, la garant¨ªa de futuro con que se encontr¨® el homo sapiens. Pregunta. ?C¨®mo aprendi¨® el ser humano a hablar? Respuesta. No aprendi¨® a hablar, lo descubri¨®, porque en el momento en que empez¨® hablar, fue un invento suyo. Lo que hay que preguntarse es qu¨¦ mutaci¨®n gen¨¦tica se produjo, porque hay una evoluci¨®n del aparato fonador. Existe, adem¨¢s, un desarrollo posterior a su nacimiento. Un chimpanc¨¦ nace como lo que va a ser con unos pocos meses de desarrollo. Sin embargo, un ser humano pasa al menos tres a?os en ese desarrollo, en una relaci¨®n biol¨®gica con la madre que hace posible el lenguaje. Y quien invent¨® eso es el que ha sobrevivido, porque ni el hombre de Atapuerca ni el Neanderthal sobrevivieron. P. ?Eso significa que el lenguaje ha determinado la evoluci¨®n m¨¢s que la fuerza? R. Podemos llegar claramente hasta el Neol¨ªtico siguiendo el lenguaje, incluso un poco m¨¢s all¨¢, pero no podemos establecer el salto, cuantificado en a?os, que se da en la evoluci¨®n. P. ?Por qu¨¦ se dan diferentes fechas sobre el momento en que el se habl¨®? R. Porque pa- ra unos es una evoluci¨®n instintiva y para otros es la evoluci¨®n de algo cualitativamente diferente. El lenguaje no es un instinto m¨¢s complejo, porque no hay educaci¨®n en un instinto. Probablemente, el ser humano que golpe¨® con un hacha por primera vez lo hizo de forma instintiva, pero cuando, introdujo alguna modificaci¨®n en el uso para mostr¨¢rselo al que ten¨ªa al lado, estaba transmitiendo conocimiento. P. ?C¨®mo se produce la evoluci¨®n hasta llegar a lenguajes como el de ahora? R. Es una evoluci¨®n f¨ªsica y neurol¨®gica, una capacidad para organizar las impresiones. Cuando llega una impresi¨®n al cerebro se asocia a algo, y necesariamente tengo que colocarla en una parte del cerebro. Yo s¨¦ c¨®mo un humano ve u oye, porque s¨¦ como lo hace un chimpanc¨¦. Lo que resulta m¨¢s dif¨ªcil es saber c¨®mo habla porque no puede comprobarse en el chimpanc¨¦, ni es ¨¦tico abrir el cerebro de un humano para ver c¨®mo funciona; s¨®lo indirectamente s¨¦ c¨®mo se establece el proceso. P. O sea ?que se basa en conjeturas? R. Una conjetura es si los ovnis existen y yo me apoyo sobre un hecho comprobado: los humanos hablan y ha habido una evoluci¨®n para eso.
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