La fotograf¨ªa hist¨®rica sale de palacio
El fondo de 60.000 im¨¢genes de las colecciones reales se cataloga y expone por primera vez
Un daguerrotipo del Prado de 1851 y una instant¨¢nea de Alfonso XIII a caballo de 1928 forman parte de la historia de la fotograf¨ªa a trav¨¦s de las colecciones reales. Una selecci¨®n de 250 originales entre las 60.000 im¨¢genes depositadas en el Archivo General de Palacio (AGP), forman una exposici¨®n que ser¨¢ inaugurada el martes por los Reyes en el Palacio Real de Madrid. Es la primera vez que se muestra este material
Un convenio de colaboraci¨®n entre Patrimonio Nacional y la Fundaci¨®n la Caixa, por el que se reparten un presupuesto de 100 millones de pesetas, ha permitido en los ¨²ltimos tres a?os ordenar, catalogar y digitalizar todas las fotograf¨ªas dispersas por los Reales Sitios. La base de datos contiene cerca de 60.000 im¨¢genes, con sus fichas correspondientes, de las que 12.000 son negativos en cristal en buen estado de conservaci¨®n, con los momentos m¨¢s representativos de los reinados de Isabel II, Alfonso XII, Regencia de Mar¨ªa Cristina y Alfonso XIII, realizados por maestros como Clifford, Richard, Laurent, Debas, Albi?ana y Alfonso.El fondo fotogr¨¢fico forma parte del Archivo General de Palacio (AGP), creado por Fernando VII,que re¨²ne en el Palacio Real de Madrid toda la documentaci¨®n de los Borbones, desde Felipe II a nuestros d¨ªas -la de los Austrias est¨¢ en el castillo de Simancas-. El AGP tiene m¨¢s de cien millones de expedientes, seg¨²n su directora, Margarita Gonz¨¢lez Crist¨®bal, comisaria de la exposici¨®n La fotograf¨ªa en las colecciones reales, junto con la conservadora Leticia Ruiz G¨®mez.
El archivo, abierto a los estudiosos -20 lectores diarios-, ten¨ªa hasta ahora el fondo de fotograf¨ªa disperso por diversas dependencias. Las fotos se pueden consultar ahora, hasta el a?o 1931, en soporte digital, con ficha e imagen, donde aparecen el tema, el autor, la fecha y la t¨¦cnica. En este sentido, la exposici¨®n del Palacio Real, que estar¨¢ abierta al p¨²blico desde el 5 de mayo y hasta el 27 de junio, es una historia de la fotograf¨ªa a trav¨¦s de sus distintas t¨¦cnicas y procesos.
Los materiales fotogr¨¢ficos tienen diversa procedencia, seg¨²n la directora del AGP, desde regalos a encargos concretos. Se?ala que con Isabel II se inician los trabajos de fot¨®grafos que tambi¨¦n trabajaban en las cortes europeas, sobre todo con la visi¨®n de monumentos y obras p¨²blicas. Con Alfonso XII comienza la aparici¨®n de figuras y con Alfonso XIII se consagra el reportaje y la instant¨¢nea, con motivo de sus viajes, que se difunden con el desarrollo del fotograbado. Muchas de las im¨¢genes se han podido identificar por las facturas de los fot¨®grafos y la agenda oficial de Alfonso XIII.
La catalogaci¨®n y la muestra llegan hasta 1931. La primera toma en la Corte se fecha el 18 de noviembre de 1839, una imagen perdida. El montaje tiene un recorrido cronol¨®gico, desde el reinado de IsabelII, que establece el poder de las im¨¢genes como propaganda y difusi¨®n. Charles Clifford es el cronista de la ¨¦poca, al retratar las jornadas reales y las obras p¨²blicas, como la construcci¨®n del Canal de Isabel II.
El retrato domina la colecci¨®n, desde un inicial pictorialismo a las est¨¦ticas introducidas por autores como Resines, Franzen y K?ulak. Aparecen familias reales, personajes de la ¨¦poca o las fotos coloreadas de los bailes de trajes en la casa de los condes de Fern¨¢n N¨²?ez. Un hecho singular fue el gabinete fotogr¨¢fico del infante Sebasti¨¢n Gabriel de Borb¨®n y Braganza (1811-1875), del que se ha recreado su estudio madrile?o.
El montaje tambi¨¦n refleja los viajes y jornadas reales de IsabelII, con numerosos ejemplos de arquitectura ef¨ªmera; de AlfonsoXII, con una visi¨®n cercana, y sobre todo de Alfonso XIII, que coincide con un desarrollo de las t¨¦cnicas, c¨¢maras y publicaciones con el reporterismo gr¨¢fico.
Los conflictos b¨¦licos provocan en la segunda mitad del siglo XIX el reportaje de guerra, con los primeros testimonios del fot¨®grafo Enrique Facio en Marruecos en 1860, un conflicto que se extiende durante el reinado de AlfonsoXIII y que es fotografiado por Alfonso. Tambi¨¦n hay material sobre la segunda guerra carlista y los conflictos coloniales en Cuba y Filipinas, que adquieren un valor hist¨®rico y antropol¨®gico.
La colecci¨®n tiene unos 4.000 positivos sobre la I Guerra Mundial, enviados desde los distintos frentes, sobre todo de la agencia gr¨¢fica alemana BUFA, a la Oficina de Informaci¨®n de Guerra que dirig¨ªa Alfonso XIII. Esta oficina -que aparece en algunas fotograf¨ªas- interced¨ªa por los prisioneros y lleg¨® a tener 112.000 fichas de prisioneros franceses.
Entre los negativos en cristal se conserva un material sobre la revoluci¨®n rusa de octubre y la ca¨ªda del zarismo, entre 1914 y 1917, que se supone enviado por alg¨²n noble ruso. En la exposici¨®n figuran 18 transparencias en positivo sobre v¨ªdeo, im¨¢genes an¨®nimas donde aparecen el zar Nicol¨¢s II, Kerenski y Rasputin. La presencia espa?ola en ?frica est¨¢ documentada con las expediciones de ?ngel Barrera por Guinea entre 1910 y 1920. Con las vistas estereosc¨®picas se ha realizado un audiovisual que cierra el montaje de la muestra.
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