Doble premio para el c¨®mic "Lope de Aguirre", de Hern¨¢ndez Cava y Castells
El Sal¨®n de Barcelona distingue a Miguel y Pedro Quesada
El pulso que a priori manten¨ªan Lope de Aguirre, la expiaci¨®n, del guionista Felipe Hern¨¢ndez Cava y el dibujante Ricard Castells, con Un largo silencio, de Miguel Gallardo, ambos candidatos a los premios a la mejor obra y al mejor gui¨®n, no ha tenido resoluci¨®n salom¨®nica. El jurado del 17? Sal¨®n Internacional del C¨®mic de Barcelona decidi¨® ayer otorgar a Lope de Aguirre el premio a la mejor obra y el mejor gui¨®n de obras espa?olas publicadas durante 1998.
El gran premio del sal¨®n recay¨® en los hermanos Miguel y Pedro Quesada, representantes de la llamada Escuela Valenciana. Se da la circunstancia de que el guionista Pedro Quesada falleci¨® en 1988, y seg¨²n las bases del jurado este premio s¨®lo puede recaer en artistas vivos. La soluci¨®n que ha propuesto el jurado ha sido concederle el premio a Quesada in memoriam.El premio Josep Toutain al mejor artista revelaci¨®n fue concedido con igual m¨¦rito a Ramon F. Bachs y Sergio C¨®rdoba. El premio al mejor fanzine fue para Como vacas mirando al tren. Ediciones La C¨²pula obtuvo el premio a la mejor obra extranjera por La ciudad de cristal, la versi¨®n de la novela del mismo t¨ªtulo de Paul Auster, con gui¨®n de David Mazzuchelli y dibujos de Paul Karasik.
Publicada por Edicions de Ponent, Lope de Aguirre, la expiaci¨®n es el tercer ¨¢lbum de una trilog¨ªa que se inici¨® con La aventura, un ¨¢lbum que en aquella ocasi¨®n dibuj¨® Enrique Breccia. La controvertida personalidad del conquistador Lope de Aguirre es tratada con una trabajada sobriedad tanto en la narraci¨®n gr¨¢fica como en la literaria. Castells realiza un atrevido trabajo que pocas veces se puede contemplar en el panorama del c¨®mic espa?ol.
'Pantera negra'
Los m¨¢s veteranos pueden recordar a Miguel Quesada (Albacete, 1933), el gran premio del sal¨®n de este a?o, por sus dibujos en unas inolvidables series de finales de los cincuenta tituladas Pantera negra y Peque?o pantera negra, muchos de cuyos episodios escribi¨® su hermano Pedro (Albacete, 1926-Valencia 1988). En los a?os setenta dibuj¨® las populares adaptaciones de los cl¨¢sicos que edit¨® Bruguera bajo el t¨ªtulo Joyas literarias juveniles. Algunos t¨ªtulos fueron Lord Jim, Robinson Crusoe y Un yanqui en la corte del rey Arturo.Por otra parte, el dibujante estadounidense Charles Burns (Washington DC, 1955) se encuentra estos d¨ªas en Barcelona con motivo del Sal¨®n del C¨®mic, en cuyo recinto no para de firmar ejemplares. El pasado a?o obtuvo el premio a la mejor obra extranjera por El club de sangre. Su estancia coincide con la publicaci¨®n del ¨¢lbum Agujero negro, editado por La C¨²pula. "Creo que mis relatos responden a un deseo de ahuyentar mis fantasmas, pero la mayor¨ªa de la gente que se encuentra en mi caso, una vez que ha concluido su obra sigue con sus mismas neuras", explica el dibujante.
A Burns se le ha definido como un mit¨®mano de la cultura basura y de la est¨¦tica de los a?os cincuenta. ?l mismo reconoce algunas de estas influencias. "En mi obra hay mucho de las pel¨ªculas de terror de la Hammer, de la ciencia-ficci¨®n de serie B de los a?os cincuenta y de los cl¨¢sicos del c¨®mic norteamericano como Li"l Abner, que yo le¨ªa de la colecci¨®n de mi padre".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.