Gregori Mayans, calificado como el intelectual espa?ol m¨¢s europeizante El congreso sobre el ilustrado de Oliva salda una "deuda pendiente"
Perseguido en vida y olvidado tras su muerte. El historiador, fil¨®sofo y jurista, Gregori Mayans (1699-1781) ha recibido, 300 a?os despu¨¦s de su nacimiento, "un justo homenaje". ?sta es, en palabras de Antonio Mestre, coordinador del primer congreso internacional sobre la figura y la obra del ilustrado valenciano, la principal conclusi¨®n del encuentro que se clausur¨® ayer en Oliva, localidad natal de Mayans.
El congreso, organizado por la Universidad de Valencia, ha reunido a un grupo de destacados especialistas de toda Europa sobre la obra mayansiana para saldar "una deuda pendiente" de la sociedad valenciana hacia Gregori Mayans, calificado por algunos expertos como "el intelectual espa?ol m¨¢s europeizante" de todos los tiempos. El historiador y fil¨®sofo valenciano naci¨® en Oliva en 1699. Estudi¨® en Barcelona, Salamanca y Valencia y lleg¨® a ser bibliotecario de FelipeV. En 1740 se retir¨® a su pueblo natal para dedicarse plenamente al estudio. Entre sus obras destacan Or¨ªgenes de la lengua espa?ola, Ret¨®rica y Vida de Cervantes. Alejado de la corriente imperante en el momento en Espa?a, establecida bajo los par¨¢metros centralistas de Jovellanos, Mayans abog¨® por la l¨ªnea ilustrada europea. Fruto de este inter¨¦s es su intensa correspondencia con los eruditos m¨¢s importantes de la ¨¦poca, como Voltaire o Roberts. Uno de los dramas de Mayans fue el ser "una persona muy reconocida fuera de Espa?a, especialmente en Holanda, Suiza, y Alemania, que chocaba en su pa¨ªs con las instituciones m¨¢s importantes de la ¨¦poca", se?al¨® el catedr¨¢tico de Lengua y Literatura de Saint Gallen (Suiza) Jaime Siles, que ofreci¨® la conferencia de clausura bajo el t¨ªtulo Mayans en la cultura espa?ola y europea del siglo XVIII. "Sus obras siguen un plan y un m¨¦todo muy preciso que se inscribe dentro de la tradici¨®n cultural europea" y esto explica la receptividad que tuvo entre los intelectuales europeos, dijo Siles. Hasta el punto de que Voltaire reconoci¨® la figura de Mayans "como la ¨²nica digna de los espa?oles a ser le¨ªda por ¨¦l". A pesar de ser un incomprendido en su pa¨ªs, para el poeta y catedr¨¢tico de lengua "Mayans fue un reflector y una ventana nuestra hacia Europa" ya que con sus obras "exportaba a Europa lo que le parec¨ªa m¨¢s interesante". Para Siles, el fil¨®sofo valenciano fue adem¨¢s el "precursor del primer proyecto de reforma y de ilustraci¨®n de la pen¨ªnsula, con un programa de actuaciones que expone en la carta al secretario de Estado Pati?o", a pesar de que era consciente de las dificultades que conllevaba el proyecto. El catedr¨¢tico de la Facultad de Teolog¨ªa de Valencia Enrique Gim¨¦nez expuso en su conferencia las complejas relaciones que Mayans mantuvo con los jesuitas, que se opusieron a sus propuestas de reforma en materia educativa. Por su parte, Jos¨¦ Garrido, doctor en Filosof¨ªa por la Universidad Gregoriana de Roma, destac¨® en su ponencia La antropolog¨ªa filos¨®fica de Mayans, la relevancia que el historiador da en su obra a "la b¨²squeda de lo bueno y verdadero", y la ¨¦tica como norma principal de su conducta. El congreso ha reunido a expertos en la obra y la vida de Mayans como Miquel Batllori, Joaqu¨ªn ?lvarez Barrientos, Pascual Marzal o el fil¨®sofo Jos¨¦ Mar¨ªa Estell¨¦s.
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