El proceso creativo de Joaquim Sunyer se reconstruye en 75 obras
El montaje re¨²ne piezas clave de sus etapas en Par¨ªs y Sitges
La construcci¨®n de la mirada art¨ªstica de Joaquim Sunyer (Sitges, 1874-1956) es la propuesta de la exposici¨®n que ma?ana se abre al p¨²blico, hasta el 4 de julio, en las salas de la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida, de Madrid (avenida del General Per¨®n, 40). En total se han reunido 75 obras, entre pinturas, grabados y pasteles, procedentes de varios museos y colecciones particulares nunca vistas hasta ahora.
El montaje se inicia con vistas y calles de los suburbios de Par¨ªs, donde Joaquim Sunyer permanece en su primera etapa entre 1896 y 1909, y termina en el a?o 1923, cuando el Ayuntamiento de Barcelona le dedica una muestra como figura consagrada de la historia del arte catal¨¢n y espa?ol.Las comisarias, Cristina Mendoza, directora del Museo de Arte Moderno del MNAC, donde ya se ha presentado la exposici¨®n, y Merc¨¦ Do?ate, han dividido el montaje en cuatro etapas del pintor: la ¨¦poca de Par¨ªs (1896-1909), el nuevo lenguaje en los a?os 1909 y 1911, la consolidaci¨®n entre 1911 y 1919, y la plenitud (1919-1923), por lo que han titulado su proyecto La construcci¨®n de una mirada.
El joven artista llega con 14 a?os a Barcelona para estudiar Bellas Artes y, tras la muerte de su madre, se marcha a Par¨ªs, donde recibe diversas influencias en sus vistas de calles y apuntes del mundo elegante. Abandona la ciudad y se recluye durante unos meses en Sitges, donde realiza una obra m¨¢s s¨®lida en los paisajes de car¨¢cter mediterr¨¢neo, que expone en Par¨ªs, donde se mezclan los dos lenguajes, seg¨²n explicaron ayer las comisarias.
Sunyer expone en 1911 en Barcelona, donde recibe elogios de Maragall y el silencio de Eugenio d'Ors, con sus paisajes y figuras femeninas como s¨ªmbolo mitol¨®gico. Recibe influencias de los cubistas y de C¨¦zanne, aumenta los retratos de encargo e incorpora el desnudo femenino. Seg¨²n las comisarias, Sunyer es uno de los representantes en Catalu?a del movimiento noucentista, aunque fue un hombre independiente que no necesitaba la tutela de Eugenio d'Ors.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.