Preciosismo a pie de muelle
A la pintura de estilo detallista, de peque?o formato y cuidadad¨ªsma elaboraci¨®n t¨¦cnica, que representaba una visi¨®n amable de la vida, muy al gusto de la burgues¨ªa decimon¨®nica, se la denomin¨® pintura preciosista. En torno a la obra de Mariano Fortuny se constituy¨® el origen de este estilo que cultivaron diversos artistas valencianos, como el primer Joaqu¨ªn Sorolla, Jos¨¦ Benlliure o Navarro Llorens. No en vano, la popular escuela iluminista valenciana fue deudora del preciosismo al que Carmen Cervera es muy aficionada, como pone de manifiesto la exposici¨®n que ayer se present¨® en el edificio del Reloj del Puerto de Valencia, La pintura preciosista espa?ola en la colecci¨®n Carmen Thyssen-Bornemisza. Acompa?ada por su marido, el bar¨®n Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, la baronesa asegur¨® ayer que el criterio que ha seguido para conformar su importante colecci¨®n personal, con m¨¢s de 600 obras, es seguir los dictados de su coraz¨®n. No hace mucho su coraz¨®n se enamor¨® de un cuadro de Raimundo de Madrazo. Ahora forma parte de la muestra que se inaugura hoy al p¨²blico y que cuenta con una cincuentena de cuadros, algunos considerados aut¨¦nticas obras maestras, como un ¨®leo de Fortuny, por poner un ejemplo. Carmen Cervera se mostr¨® muy sol¨ªcita e incluso contest¨® a la pregunta de cu¨¢nto ha costado su Madrazo, pregunta que Felipe Gar¨ªn pareci¨® considerar improcedente, al afirmar sonriendo que "a un coleccionista nunca se le pregunta el precio". La baronesa, tras mirar al conservador jefe de la Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza y de su colecci¨®n, el valenciano Tom¨¤s Llorens, dijo al final que la pintura, que todav¨ªa no hab¨ªa podido observar colgada "en casa" -"pueden pasar meses hasta que vea una adquisici¨®n, porque se ha de limpiar, es posible que se haya de cambiar el marco", aclar¨®-, fue comprado por "veintitantos" millones de pesetas. Asegur¨® Carmen Cervera que la pintura espa?ola se cotiza mucho en los ¨²ltimos a?os y habl¨® con orgullo de las exposiciones organizadas en pa¨ªses como China, Jap¨®n o EE UU, con selecciones de los fondos de su colecci¨®n, que permiten mostrar a diversos artistas espa?oles. De momento, la colecci¨®n no se exhibe de manera permanente, aunque la Fundaci¨®n Thyssen, que ha firmado un convenio de colaboraci¨®n con la Generalitat, est¨¢ estudiando un proyecto de ampliaci¨®n del Museo ubicado en Madrid a trav¨¦s de la compra del edificio anexo. "Ahora no hay espacio suficiente; incluso a la sala de exposiciones temporales le falta espacio", a?adi¨® la baronesa, quien rechaz¨® cualquier competici¨®n con su marido en cuanto a su afici¨®n coleccionista. "Soy su disc¨ªpula", coment¨®, mirando al bar¨®n a quien se dirigi¨® en ingl¨¦s en varios momentos de la conferencia de prensa. M¨¢s tarde ambos visitaron la exposici¨®n. El bar¨®n Thyssen abandon¨® durante un tramo del recorrido la silla de ruedas en la que hab¨ªa permanecido hasta entonces. Los comisarios de la muestra, Tom¨¤s Llorens y Felipe Gar¨ªn, explicaron a la comitiva, integrada tambi¨¦n por el presidente de la Autoridad portuaria de Valencia, Juan Antonio Momp¨®, caracter¨ªsticas de los cuadros de Fortuny, Sorolla, Emilio Sala, Mart¨ªn Rico, Francisco Pradilla, Tom¨¢s Mu?oz, Eugenio Lucas o Antoni Caba, entre otros artistas. Previamente, Llorens hab¨ªa insistido en la necesidad de estudiar un periodo poco conocido como el preciosismo espa?ol, que quiz¨¢ cay¨® en el olvido por no seguir el dogma pict¨®rico del siglo XIX, tanto el acad¨¦mico como el antiacad¨¦mico. En este sentido, el cat¨®logo incluye varios textos de car¨¢cter investigador. El firmado firmado por Javier P¨¦rez Rojas indaga en la relaci¨®n entre Fortuny y los pintores valencianos. Gar¨ªn, por su parte, resalt¨® la "importancia extraordinaria" de los artistas preciosistas que gozaron de gran independencia al pintar en un momento econ¨®mico favorable en el que la burgues¨ªa "pod¨ªa comprar".
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