Miguel Dalmau considera a los Goytisolo memoria literaria y sentimental de Espa?a
El bi¨®grafo recorre la vida y la obra de los tres hermanos escritores hasta 1975
"Los Goytisolo fueron figuras inseparables de nuestra educaci¨®n sentimental". As¨ª describe Miguel Dalmau (Barcelona, 1957) las razones que le llevaron a escribir Los Goytisolo, un recorrido por la vida y la obra de Jos¨¦ Agust¨ªn, Juan y Luis, que fue finalista del ¨²ltimo Premio Anagrama de Ensayo. Dalmau lament¨® la escasa tradici¨®n del g¨¦nero de la biograf¨ªa en Espa?a y mostr¨® su sorpresa porque un libro como el suyo no hubiera sido escrito hace ya muchos a?os. El cr¨ªtico Josep Maria Castellet consider¨® el libro "ins¨®lito" en el panorama literario.
"All¨ª estaban (los Goytisolo), junto a las manchas de caf¨¦ que dejamos en los cuentos de Cort¨¢zar, las risas mentoladas de los primeros filmes de Woody Allen, los abrazos que nunca pudimos darle ni a Carly Simon ni a Carole King o el calor paleocristiano de los cines de arte y ensayo". Dalmau liga de este modo a los Goytisolo con los a?os del final del franquismo, pero la biograf¨ªa abarca desde los tiempos de la guerra civil, cuando los tres hermanos viven la contienda en Catalu?a, hasta referencias a obras y actitudes muy recientes del poeta Jos¨¦ Agust¨ªn, del narrador y ensayista Juan y del novelista Luis."No obstante", precis¨® ayer Dalmau durante un almuerzo con un grupo de periodistas, "decid¨ª dar un golpe de tel¨®n, establecer un falso final y cerrar la biograf¨ªa en 1975, el a?o de la muerte de Franco. De todos modos, en el libro aparecen referencias de todo tipo a los ¨²ltimos 24 a?os, pero la t¨¦cnica de la obra no respeta una cronolog¨ªa convencional. Por otra parte, necesito contemplar las cosas con una cierta distancia para escribir sobre ellas". Cr¨ªtico literario, novelista y periodista, Miguel Dalmau considera, al igual que Josep Maria Castellet, que particip¨® en la presentaci¨®n del libro, que "los Goytisolo son puntos de referencia de la literatura y de la cultura espa?olas del ¨²ltimo medio siglo".
Tanto Dalmau como Castellet y Jorge Herralde, editor de Anagrama, resaltaron una y otra vez las diferencias literarias y humanas de Jos¨¦ Agust¨ªn (1928-1999), Juan (1931) y Luis (1935), los tres nacidos en la ciudad de Barcelona. Este ¨²ltimo coment¨® ayer a los periodistas que no hallaba razones especiales en su familia para que tres hermanos se hubieran dedicado a la literatura. "Supongo que las habr¨ªa", indic¨® el autor de Ant¨ªgona y el Goytisolo que m¨¢s se ha centrado en su faceta creativa, ajeno a los compromisos c¨ªvicos y culturales de sus otros hermanos. Aunque rechaz¨® establecer comparaciones sobre la actitud que cada uno de los Goytisolo adopt¨® ante la biograf¨ªa, Dalmau acept¨® se?alar: "Por su car¨¢cter, Jos¨¦ Agust¨ªn
[fallecido el pasado mes de marzo] fue el m¨¢s sociable y el m¨¢s abierto. Juan mostr¨® muchas reticencias hacia el libro porque cre¨ªa que una biograf¨ªa de estas caracter¨ªsticas deb¨ªa escribirse cuando las personas hubiesen muerto. Pese a ello, Juan colabor¨® despu¨¦s con mi trabajo. Finalmente, Luis result¨® ser mi fuente de informaci¨®n m¨¢s veraz".
Rebeli¨®n de personajes
Luis Goytisolo matiz¨® que es imposible estar de acuerdo en un 100% con un libro biogr¨¢fico. "Pero", agreg¨®, "los tres est¨¢bamos sustanciamente de acuerdo con lo que se dice en Los Goytisolo, de Miguel Dalmau". En esa l¨ªnea, el autor subray¨® las curiosas situaciones que se plantean al abordar las biograf¨ªas de personas que est¨¢n vivas y se mantienen en activo. "Al hacer mi trabajo", manifest¨® Dalmau, "las cosas se mov¨ªan hasta tal punto que mi mujer dec¨ªa que los personajes se me rebelaban".
Dalmau ha pretendido escribir una obra rigurosa y divulgativa a un tiempo, "huir del horror de saturar al lector con referencias, citas y notas a pie de p¨¢gina". "No quer¨ªa hacer un libro para eruditos, es decir, para cin¨¦filos empedernidos", apostill¨® Dalmau.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.