Una retrospectiva del escultor ?ngel Ferrant reivindica el "eslab¨®n silenciado"
El Museo Reina Sof¨ªa expone obras in¨¦ditas y documentos del dibujante y pedagogo
"Ferrant ocupa un lugar inc¨®modo en la historia del arte espa?ol; es el eslab¨®n silenciado entre la generaci¨®n heroica y las segundas vanguardias". Javier Arnaldo, uno de los comisarios de la retrospectiva de ?ngel Ferrant (Madrid, 1890-1961), que se presenta hoy en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, comentaba ayer la investigaci¨®n realizada para presentar 119 esculturas, 148 dibujos y un centenar de documentos, muchos de ellos in¨¦ditos, sobre el trabajo completo de un artista que se presenta como escultor, dibujante, dise?ador y pedagogo.
La tercera planta del Museo Nacional Reina Sof¨ªa dedica una de sus alas a la obra completa de ?ngel Ferrant, en un montaje dise?ado por Andr¨¦s Mengs. En diez secciones se han agrupado los diferentes aspectos del artista en la retrospectiva m¨¢s completa, organizada por el Reina Sof¨ªa, en colaboraci¨®n con la Colecci¨®n Arte Contempor¨¢neo. La muestra estar¨¢ abierta hasta el 24 de agosto y despu¨¦s viajar¨¢ al Museo de Arte Moderno de Barcelona.La investigaci¨®n realizada por los comisarios Javier Arnaldo, Carmen Bern¨¢rdez y Olga Fern¨¢ndez parte del fondo adquirido hace unos a?os por la Colecci¨®n Arte Contempor¨¢neo, en la que participa un grupo de empresas como apoyo a los museos, en el que figuran 30 esculturas y 403 dibujos, junto con un material donado por los herederos, en el que se incluyen cartas y fotograf¨ªas que han servido para identificar obras perdidas. La retrospectiva -en 1983 se present¨® en las mismas salas un conjunto de esculturas y dibujos con el comisariado de Ana V¨¢zquez de Parga- descubre 12 esculturas y 120 dibujos, muchos de ellos preparatorios de las esculturas, como se aprecia en el montaje.
Entre vanguardias
Javier Arnaldo destaca el "lugar inc¨®modo" en el que se sit¨²a la obra de Ferrant en la historia reciente del arte espa?ol, ya que fue muy apreciado por los cr¨ªticos (Gasch, Westerdahl) y aparece fuera de contexto, entre los a?os de la II Rep¨²blica, los cuarenta y los cincuenta, entre la generaci¨®n heroica de la primera vanguardia y la renovaci¨®n que significa la segunda vanguardia de los grupos como El Paso y Dau al Set. "Es el eslab¨®n silenciado, que adem¨¢s se sit¨²a en el exilio interior en la posguerra. Es el eslab¨®n entre Julio Gonz¨¢lez y la generaci¨®n de Chirino, Oteiza y Chillida, muy admirado por Millares y Brossa. Tambi¨¦n influye que estos artistas trabajan el hierro como material fundamental y Ferrant prefer¨ªa materiales fr¨¢giles y de peque?o formato", declara Javier Arnaldo.
La exposici¨®n demuestra, seg¨²n Arnaldo, "la sinceridad y calidad de su obra" y confirma la "enorme cohesi¨®n" frente a la imagen de un artista disperso, que experimenta entre el surrealismo y el clasicismo. "No es equiparable a Julio Gonz¨¢lez o Mir¨®, no est¨¢ en la punta de lanza, al sufrir un aislamiento durante la posguerra y tener una apreciaci¨®n m¨¢s intimista del arte ".
La imagen que ofrece el artista a trav¨¦s de su obra es una labor fundamental como escultor, que dibuja constantemente en una experimentaci¨®n de formas y materiales. Como otros escultores (Brancusi), Ferrant fotografi¨® todos sus trabajos -en el montaje aparecen varias im¨¢genes del artista en su estudio rodeado de piezas- por lo que deja un "legado valioso" para los investigadores.
Javier Arnaldo destaca tambi¨¦n los planteamientos innovadores de su labor como pedagogo en las escuelas de artes y oficios de A Coru?a, Barcelona y Madrid, en una l¨ªnea que procede de la Instituci¨®n Libre de Ense?anza y del movimiento de la Escuela Nueva, que desde Ginebra se extiende por Catalu?a.
Sus propuestas en el campo de la pedagog¨ªa del dibujo, que figuran en sus escritos, se recuerdan en el taller que se ha reconstruido en el comienzo del montaje de la exposici¨®n, donde aparecen utensilios de artista y modelos. En este taller, profesores y alumnos de la Escuela de La Palma (Artes y Oficios n¨²mero 1) han hecho reproducciones para experimentos de los visitantes.
El recorrido comienza con sus primeras obras, anteriores a 1920, donde figuran el primer dibujo que se conoce, de 1901, cartas con dibujos y la revista Colorines. Los a?os de Barcelona abarcan 1920 y 1934, donde se encuentra con el noucentismo y los lenguajes de vanguardia. La sala de la comedia humana re¨²ne piezas y series de antes y despu¨¦s de la guerra civil con temas populares, que contin¨²a por la "utop¨ªa de una nueva prehistoria" con su inter¨¦s por el arte primigenio y prehist¨®rico a lo largo de los a?os cuarenta.
Los comisarios han podido reunir en otra sala las obras de la exposici¨®n de 1957 en las galer¨ªas Syra, de Barcelona, con las esculturas y la serie completa de los dibujos preparatorios. Las salas de dibujos ilustran una dedicaci¨®n desde los 11 a?os hasta el mismo a?o de su muerte, en 1961. Son dibujos en diversas t¨¦cnicas que utiliza como motor de ideas y formas que despu¨¦s traslada a la escultura.
Las esculturas en movimiento se han reunido en otro espacio, con sus conocidos maniqu¨ªes, y la pieza que entreg¨® al Caf¨¦ Gij¨®n, de Madrid, en el que asist¨ªa a las tertulias. Otros caminos de experimentaci¨®n se concretaron en la "escultura infinita" con sus piezas en hierro.
La ¨²ltima secci¨®n muestra sus trabajos como dise?ador gr¨¢fico, en revistas y libros, e industrial, con muebles y juegos infantiles.
Babelia
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