Un videojuego exalta el uso de drogas para disparar mejor
"S¨ª, ya sabemos que odias las drogas, pero cr¨¦enos: las necesitar¨¢s". La Confederaci¨®n de Consumidores y Usuarios (CECU) est¨¢ convencida de que esta leyenda, que aparece en la revista oficial de la consola Play Station de abril en referencia a uno de sus videojuegos, fomenta el consumo de drogas y supone "un grav¨ªsimo atentado" para la salud y de los j¨®venes. Por eso la organizaci¨®n ha pedido al Instituto Nacional de Consumo y al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, que lleve a cabo una investigaci¨®n.El juego en cuesti¨®n es el Metal Gear Solid. El jugador se enfunda en la piel de un esp¨ªa ninja con una misi¨®n a cumplir: infiltrarse en una base enemiga. Pero no a base de mamporrazos, sino planteando una estrategia que le ayude a evitar todos los peligros.
El problema est¨¢ en que, en un momento de la partida, el protagonista es tentado con Diazepam -un relajante muscular- que le permitir¨¢ controlar la situaci¨®n. La revista, asegura la CECU, tambi¨¦n hace una referencia al medicamento, que se vende con receta y s¨®lo puede ser suministrado a ni?os de forma excepcional: "Notar¨¢s que te falla el pulso por los nervios y te cuesta apuntar", asegura en relaci¨®n al personaje que protagoniza la acci¨®n en la pantalla, "Diazepam (...) te calmar¨¢ (...), durante unos segundos tu coraz¨®n apenas palpitar¨¢ y no errar¨¢s el tiro".
Cuatro millones de copias
El Metal Gear Solid es un juego dirigido a mayores de 15 a?os del que se han vendido cuatro millones de copias en el mundo. La empresa responsable de su dise?o -Konami- rechaz¨® en un comunicado las acusaciones de la CECU y asegur¨® que se trata de un juego que "fomenta la paz e incluso ataca al consumo de tabaco". De hecho, en el a?o que lleva vendi¨¦ndose este divertimento en EEUU y Jap¨®n no ha tenido ning¨²n problema.
Para Javier Candeira, del programa Foro de Canal C:, especializado en inform¨¢tica, "la droga a la que se refiere es tan real como el tiro que le pega un personaje imaginario a otro dentro del juego". Tambi¨¦n Sony, fabricante de esta consola, de la que ha vendido 1,5 millones en Espa?a, y a la que CECU ha pedido aclaraciones, pide prudencia.
Los responsables de la revista, MC Ediciones no quisieron ayer comentar el asunto -ni siquiera informar sobre el n¨²mero de ejemplares que venden cada mes-, que ser¨¢ explicado en el n¨²mero de julio.
Para la CECU, lo preocupante es que tanto el juego como la revista est¨¢n al alcance de los ni?os. Pero ninguna de ellas est¨¢ dirigida al p¨²blico infantil. M¨¢s del 30% de los usuarios de Play Station ya han cumplido los 30 a?os y s¨®lo el 17% est¨¢n a¨²n en el colegio, seg¨²n recoge la edici¨®n electr¨®nica de la revista Forbes de este mes. Sus precios tampoco est¨¢n al alcance de cualquier menor, ya que cuesta casi 20.000 pesetas la consola, alrededor de 9.000 cada juego y 975 la revista.
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