"Andaluc¨ªa tiene demasiada personalidad"
Manuel Vicent (Villavieja, Castell¨®n, 1936) tiene el horizonte del mar en la retina. El Mediterr¨¢neo, en el que creci¨® y que siempre le acompa?a, es el protagonista de Son de mar, la novela con la que ha obtenido el Premio Alfaguara 1999. El escritor y periodista, quien ya hab¨ªa recibido el mismo galard¨®n en 1966 con Pascua y naranjas, llegar¨¢ al gran mercado latinoamericano con esta historia de amor y naufragios de la que habl¨® ayer en Sevilla. Pregunta. ?No le da cierto escalofr¨ªo pensar que tiene 400 millones de potenciales lectores? Respuesta. El hablar es como respirar. El idioma, la lengua, forma un oc¨¦ano y no explorarlo ser¨ªa una equivocaci¨®n. P. ?Por qu¨¦ una historia de amor precisamente ahora que se habla m¨¢s de desencanto? R. No es una historia de amor normal. El amor es un sentimiento muy proteico que da para todo. Incluso cuando se escribe una novela de terror, ciencia ficci¨®n o negra, todo es amor. P. ?El mar del que habla en su novela puede ser cualquiera? R. Si, es aplicable a cualquier mar porque es un mar interior, puede ser el Mediterr¨¢neo en Valencia o en Andaluc¨ªa. P. ?Es un t¨®pico eso de que la gente de la costa es m¨¢s abierta? R. Es m¨¢s f¨¢cil llegar de Roma a la B¨¦tica que a cualquier sierra de las que hay por aqu¨ª, con toda su impedimenta. Eso ha hecho a la gente de la monta?a m¨¢s agresiva y desconfiada. Se mosquean enseguida y eso puede convertirse en algo gen¨¦tico. P. Usted relaciona mar con individualidad... R. El navegante tiene que estar siempre despierto y ese esfuerzo hace que el individuo se desarrolle al l¨ªmite. El mar es el principio de la individualidad y lo terrestre hace que se desarrolle m¨¢s el alma difusa de las personas. P. Usted habla del Mediterr¨¢neo. ?Aparece Andaluc¨ªa por alguna parte en su novela? R. No. Andaluc¨ªa tiene demasiada personalidad y se hubiera apoderado de toda la novela. Cuando pones un personaje andaluz en una historia es como cuando pones una gamba en la paella, ya todo sabe a gamba. P. ?Se desentiende usted de sus libros una vez que los ha escrito? R. Antes escrib¨ªas un libro, lo entregabas al editor y ah¨ª terminaba tu parte. Ahora la maquinaria ha cambiado, se publica much¨ªsimo y hay que hacer un esfuerzo por estar en la mesa de novedades. Hoy el proceso creativo no es nada sino va acompa?ado de otro proceso de promoci¨®n en el que el escritor debe participar como parte de la tarea de creaci¨®n. P. ?Qu¨¦ le da m¨¢s satisfacciones publicar en los peri¨®dicos o los libros? R. El escribir un art¨ªculo, que se lea y sentir la respuesta inmediata del lector. Un art¨ªculo que se olvide al d¨ªa siguiente y eso te fuerce a seguir escribiendo eso est¨¢ m¨¢s unido al latido de la vida. Un libro da prestigio, si es bueno y de tapa dura, todav¨ªa m¨¢s, pero lo importante es escribir sin que importe el soporte sobre el que se hace. P. ?Por qu¨¦ dice usted que el periodismo es la literatura del siglo XX? R. Los medios de comunicaci¨®n est¨¢n llenos de ficci¨®n. El hecho de que haya tanta informaci¨®n a la vez ya no es real, es el m¨¢ximo objeto de la imaginaci¨®n. Hay m¨¢s aventuras en un telediario que en toda la literatura de Balzac.
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