"El aprendizaje que tuve en "Abre los ojos" fue incre¨ªble"
Algunos miembros del equipo de Tesis y Abre los ojos dicen que Alejandro Amen¨¢bar no daba por v¨¢lida una toma hasta no contar con el asentimiento de Mateo Gil, su coguionista y asistente. Ahora, este joven canario debuta como director con Nadie conoce a nadie, un ambicioso proyecto basado en una novela de Juan Bonilla que se podr¨¢ ver en los cines a finales de noviembre. Pregunta. Conoce a Eduardo Noriega desde hace tiempo. ?C¨®mo ha visto su evoluci¨®n? Respuesta. Eduardo es un actor estupendo. Aprende a una velocidad incre¨ªble y sigue teniendo la id¨¦ntica actitud ante el rodaje: la de alguien que quiere aprender y colaborar. Pens¨¦ en ¨¦l para el personaje de Sim¨®n cuando tom¨® cuerpo la idea de que yo dirigir¨ªa la pel¨ªcula. P. ?C¨®mo se incorpor¨® Jordi Moll¨¢ al proyecto? R. Fue una idea de los productores, ellos me sugirieron el nombre y despu¨¦s de pensarlo lo vi claro. P. Su persona es uno de los principales cambios con respecto a la novela. Seg¨²n el libro es un personaje gordo y con un aspecto peculiar, se dice que parece un "sapo", que es tal como lo llaman. R. Fue un cambio que introduje en las ¨²ltimas versiones del gui¨®n. Tambi¨¦n se debe a sugerencias de los productores. Sapo no deb¨ªa ser un personaje acomplejado, no deb¨ªa tener ning¨²n problema de fondo, por eso su aspecto f¨ªsico deb¨ªa ser normal. Si no era as¨ª corr¨ªamos ciertos riesgos con la trama. Los productores lo vieron antes que yo y a m¨ª me pareci¨® buena idea. P. Adem¨¢s de ¨¦ste, ?hay muchos m¨¢s cambios con respecto a la novela? R. Mi principal preocupaci¨®n cuando me ofrecieron adaptar el libro de Juan Bonilla era intentar crear una trama potente y que la pel¨ªcula tuviera una tensi¨®n ascendente. Novela y pel¨ªcula no funcionan igual: ¨¦sta se desarrolla en menos tiempo, por lo que no te puedes permitir que la tensi¨®n decaiga, sin embargo en un libro s¨ª puede suceder. Juan Bonilla ha tenido una actitud muy discreta y se lo agradezco mucho. Ni siquiera nos conocemos. Hasta ahora no hemos coincidido nunca; pero s¨¦ que nos llevamos bien. P. ?Pens¨® en alg¨²n momento en no ambientar la historia durante la Semana Santa de Sevilla? R. S¨ª, en alg¨²n momento de la escritura del gui¨®n pens¨¦ que estaba mezclando demasiados elementos y me plante¨¦ evitar que transcurriera durante la Semana Santa, pero la duda no me dur¨® mucho. Visualmente, la Semana Santa es muy potente, era una pena desaprovechar sus posibilidades. P. ?Qu¨¦ le ha sido m¨¢s ¨²til para su primera experiencia como director: los cortos que realiz¨® o su papel como asistente de director de Amen¨¢bar y Jos¨¦ Luis Cuerda? R. Indudablemente, lo segundo. El aprendizaje que tuve en Abre los ojos fue incre¨ªble.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.