La librer¨ªa barcelonesa Gigamesh, especializada en ciencia ficci¨®n, se lanza a editar obras del g¨¦nero
La librer¨ªa barcelonesa Gigamesh, ubicada en el n¨²mero 53 de la ronda de Sant Pere y especializada en ciencia ficci¨®n, fantas¨ªa y terror, es bien conocida por todos los aficionados catalanes a estos g¨¦neros y un insoslayable punto de encuentro con las novedades y las noticias que llegan de toda la galaxia. Ahora, Gigamesh, que durante a?os ha surtido y aconsejado a miles de lectores, se convierte en editorial y los primeros t¨ªtulos anunciados -de los que ya han aparecido los tres primeros- son toda una declaraci¨®n de principios de la nueva colecci¨®n: Cuarentena, de Greg Egan; Las puertas de Anubis, de Tim Powers; L¨¢mpara de noche, de Jack Vance; ?Tigre, tigre!, de Alfred Bester; El vertido de la cerveza negra, del mismo Powers; Snowcrash, de Neal Stephenson; Kalpa imperial, de Ang¨¦lica Gorodischer, y Distress, tambi¨¦n de Egan. Novedades rigurosas y reediciones de t¨ªtulos clave que no se encuentran en el mercado. A destacar los cl¨¢sicos de Vance y Bester y ese imprescindible Powers ya conocido que es Las puertas de Anubis (1983) y en el que se mezclan la magia egipcia, el Londres dickensiano y el viaje en el tiempo. El australiano Egan escribe una ciencia ficci¨®n metaf¨ªsica de gran altura especulativa y, a la vez, muy fresca. La de Stephenson -otra de las voces nuevas de la ciencia ficci¨®n- es una novela ciberpunk protagonizada por un pizzero en unos EE UU balcanizados. Est¨¢ previsto publicar dos t¨ªtulos por trimestre, con un precio por libro inferior a las 2.000 pesetas. Detr¨¢s de la operaci¨®n est¨¢, por supuesto, Alejo Cuervo, fact¨®tum de Gigamesh y de la revista del mismo nombre, ex director de las colecciones de ciencia ficci¨®n y fantas¨ªa de Mart¨ªnez Roca y una de las personas que m¨¢s saben de este tipo de literatura al oeste de Urano -am¨¦n de inmortal personaje de c¨®mic (el librero demente de Fanhunter)-. "?La idea? "Publicar la ciencia ficci¨®n cl¨¢sica y los libros realmente ambiciosos, innovadores, que vayan apareciendo en el panorama del g¨¦nero y de la fantas¨ªa, huyendo de las series y sus en¨¦simas entregas". Alejo subraya que cada vez hay en el mercado m¨¢s material del g¨¦nero, pero tambi¨¦n cada vez menos interesante -con las notables excepciones, se?ala, de Minotauro (cat¨¢logo de referencia por su calidad) y la estupenda colecci¨®n Nova, de Ediciones B-. Son las que abundan, dice, lecturas vinculadas en bastante casos a juegos de rol o de ordenador. "El p¨²blico lector de g¨¦nero de hoy, pese a ser m¨¢s numeroso, dedica menos tiempo a leer a causa de la gran oferta de ocio, mucho m¨¢s diversificada que hace dos d¨¦cadas. Y lo que busca est¨¢ en relaci¨®n con otros universos l¨²dicos. De forma que apenas queda ya ese aficionado inquieto, que consum¨ªa buenas colecciones especializadas, que estaba al d¨ªa de las novedades, que quer¨ªa obras ambiciosas, creativas e innovadoras". Para Cuervo, esa situaci¨®n ha provocado el cierre de colecciones de g¨¦nero de las grandes editoriales. "Para una gran editorial el panorama, a no ser que se ci?a a cubrir las apetencias de ese sector amplio de lectores, como hace Timun Mas, es poco atractivo, es casi imposible vender las tiradas que les ser¨ªan rentables. Pero, precisamente porque el mercado est¨¢ as¨ª, es la ocasi¨®n para una peque?a editorial. Yo puedo tirar 2.000 ejemplares y con vender 1.500 cubro gastos. Un ejemplo de c¨®mo est¨¢ el sector: hice una lista de los ocho t¨ªtulos que cre¨ªa ideales para empezar, cl¨¢sicos, revolucionarios, y me he hecho con todos, nadie los persegu¨ªa". Cuervo destaca que se ha convertido en lo que siempre so?¨®: "Un editor independiente que publico lo que me gusta, sin obligarme a ning¨²n calendario, y sin dar explicaciones a nadie".
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