Igitur publica dibujos in¨¦ditos de Rodin con poemas de Aleister Crowley
Rodin en verso es el t¨ªtulo del libro de poemas del exc¨¦ntrico Aleister Crowley que acaba de publicar la editorial Igitur y que incluye seis acuarelas in¨¦ditas del genial escultor. Antologado por ?ngel Crespo y traducido por Jos¨¦ F. Ruiz Casanova, el libro recoge dos poemas traducidos por Fernando Pessoa, a quien le un¨ªa el conocimiento de la tradici¨®n esot¨¦rica, y Marcel Schwob. De la cincuentena de obras que Crowley -que se llamaba a s¨ª mismo la Gran Bestia o la Bestia 666- edit¨® a su costa, Rodin en verso es fruto de la amistad que en 1903 se inici¨® entre el poeta y el ya anciano escultor. Concluido en 1907, el libro incluye 43 poemas y es un homenaje al arte a trav¨¦s de la palabra, centrado en este caso en la obra del autor de El Pensador. Para Ruiz Casanova, autor adem¨¢s del ep¨ªlogo del libro, Rodin en verso, "m¨¢s all¨¢ de reflejar de forma plana una obra, penetra en el fondo ¨²ltimo de la obra de arte, en su raz¨®n de ser y en la de su creador". En Rodin en verso, Crowley se mantiene al margen de sus influencias m¨¢s reconocidas, entre las que sobresalen Swinburne, Browning y Blake, para abordar un tipo de construcci¨®n del poema m¨¢s pr¨®ximo a patrones como los del Baudelaire de los Peque?os poemas en prosa -que tradujo al ingl¨¦s en 1913- y de algunos poemas de Las Flores del mal. Ocultista Nacido en Inglaterra en 1875, en donde falleci¨® en 1947, Aleister Crowley fue una figura fascinante cuyas obras ocultistas -tradici¨®n de la que tuvo un gran conocimiento- cuentan con multitud de seguidores, hasta el punto de que su trabajo en ese ¨¢mbito ha llegado a oscurecer su obra literaria a pesar de la talla de algunos de sus mentores. Que en la Enciclopedia Brit¨¢nica sea imposible hallar una menci¨®n de Crowley, salvo en un art¨ªculo dedicado a las ciencias ocultas, es una buena prueba. Amigo de rituales y pr¨¢cticas esot¨¦ricas y miembro de la sociedad secreta Golden Dawn (La Aurora Dorada), en donde compiti¨® por el liderazgo con W. B. Yeats, su existencia fue un rosario de experiencias ocultistas que incluyeron rituales sat¨¢nicos y pr¨¢cticas de magia sexual. Su extraordinaria habilidad para ganarse enemigos junto al lado oscuro y provocador de su personalidad y de una parte de su obra -que mezcla un talante obsceno con alabanzas a la intoxicaci¨®n et¨ªlica y el uso de las drogas como medios para adquirir una conciencia superior- fueron otra constante de su existencia. Ello result¨® definitivo para que, pocos a?os despu¨¦s de su muerte, se convirtiera en una especie de inspirador y patrono de la cultura underground que floreci¨® en Europa y en Estados Unidos en torno al medio siglo, creando en torno suyo una leyenda que le consider¨®, adem¨¢s del m¨¢s poderoso mago de nuestro siglo, una de las figuras m¨¢s influyentes de la contracultura en nuestro tiempo.
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