La revista 'Ajoblanco' revisa la aceptaci¨®n de las m¨²sicas del mundo en Espa?a
En 1989, la publicaci¨®n mensual Ajoblanco dedicaba un amplio reportaje a las m¨²sicas del mundo que en ese momento empezaban a despertar el inter¨¦s de algunos reducidos grupos de inquietos observadores de la cultura que segu¨ªa viva en los pa¨ªses que estaban fuera de los circuitos m¨¢s comerciales. Diez a?os despu¨¦s, la misma publicaci¨®n pasa revista a lo que ha sucedido en Espa?a en torno a ese fen¨®meno. Jos¨¦ Ribas, director de Ajoblanco, piensa que todav¨ªa queda mucho por descubrir. "Hace una d¨¦cada fuimos pioneros en hablar de algo que ha venido a marcar una tendencia musical importante", afirma. "Sin embargo, aparte del ¨¦xito comercial de la cantante Cesaria Evora y los soneros cubanos, queda todav¨ªa mucho por descubrir para la mayor¨ªa. Se est¨¢n haciendo muchos experimentos interesantes, fusiones de estas m¨²sicas con otras como el hip hop", insiste Ribas.
"Nosotros queremos insistir en la amplitud y la variedad de esas m¨²sicas, y por eso hemos preparado un reportaje no s¨®lo de las pistas de los discos que se pueden encontrar en Espa?a, sino otro tipo de datos, como p¨¢ginas web especializadas, festivales, revistas y otras cosas". El n¨²mero incluye una especie de atlas de las m¨²sicas de todo el mundo.
Ajoblanco dedica tambi¨¦n especial atenci¨®n en su ¨²ltimo n¨²mero a la situaci¨®n de la cultura en Serbia tras una d¨¦cada de dominio del presidente Slobodan Milosevic. El control de los medios de comunicaci¨®n y de la cultura aparece como una de las claves del expansionista nacionalismo serbio.
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