El "Teatro invisible" vuelve por un d¨ªa a RNE 30 a?os despu¨¦s de su desaparici¨®n
La obra en verso En Flandes se ha puesto el sol, de Eduardo Marquina, inaugur¨® el ¨²ltimo domingo de agosto de 1949 el Teatro invisible de Radio Nacional de Espa?a (RNE). A partir de ese d¨ªa, cada domingo a las 22.30, durante 20 a?os, el cuadro esc¨¦nico creado por el locutor y actor canario Juan Manuel Soriano represent¨® desde Barcelona un radiodrama. Ahora, con motivo del 50? aniversario del programa -y del nacimiento de RNE en Catalu?a-, la cadena p¨²blica ha querido recuperar el g¨¦nero, aunque sea por un d¨ªa. Esta noche emitir¨¢ en directo (Radio 3 y R¨¤dio 4, a las 23.00) La sentencia se cumplir¨¢ a las 12.
Por una noche, el hist¨®rico teatro invisible se har¨¢ visible, ya que la obra -con la que RNE quiere rendir homenaje asimismo a Juan Manuel Soriano, fallecido hace cuatro a?os- se leer¨¢ ante p¨²blico, en el Auditori barcelon¨¦s. Armand Balsebre, a cuyo cargo est¨¢ la adaptaci¨®n y direcci¨®n de La sentencia se cumplir¨¢ a las 12, se?ala que la obra tiene una peculiaridad narrativa que motiv¨® que se la considerara "innovadora" cuando se estren¨®, en noviembre de 1949, y a¨²n ahora: el tiempo radiof¨®nico coincide con el real. La trama se desarrolla durante una hora. Entre las once y las doce de la noche. Escrita por Jos¨¦ Mar¨ªa Tavera, Ram¨®n Vaccaro y el propio Soriano, La sentencia se cumplir¨¢ a las 12, cuya acci¨®n se sit¨²a en el Par¨ªs posterior a la II Guerra Mundial, narra la ¨²ltima hora de la vida de Mario Anselmi, condenado a morir en la guillotina por el asesinato de un antiguo socio.
Si bien el personaje principal -que interpret¨® en su estreno Juan Manuel Soriano y ahora recrea Constantino Romero- tiene un peso muy importante, es significativa radiof¨®nicamente la intervenci¨®n coral del resto del reparto (13 actores), en el que destacan Vicky Pe?a (Constanza) y Arsenio Corsellas (Bernard Lemoine). La puesta en escena de la nueva adaptaci¨®n se nutre asimismo de un complejo montaje musical y de numerosos efectos sonoros. Sonidos que en la primera versi¨®n se reprodujeron en su mayor¨ªa de forma natural y ahora han sido elaborados digitalmente, mediante ordenador, con el fin de ganar espectacularidad.
Balsebre recuerda que Soriano era un defensor de "la representaci¨®n naturalista", que llevaba a extremos que hoy resultan sorprendentes. Si, por ejemplo, para acompa?ar la acci¨®n hac¨ªa falta ruido de tr¨¢fico, el actor sal¨ªa a la terraza de la emisora y grababa los autom¨®viles. En la versi¨®n original de La sentencia se cumplir¨¢ a las 12 se registraron, entre otros, sonidos de la barcelonesa c¨¢rcel Modelo.
Constantino Romero, que se confiesa admirador de Soriano y seguidor del Teatro invisible, "desde que tuve edad para escucharlo", aprovecha la ocasi¨®n para reivindicar el radioteatro. "Estar¨ªa bien", dice, "que la radio recuperase la magia del g¨¦nero".
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