Ventura Pons adapta para el cine "Morir", una de las obras teatrales m¨¢s complejas de Sergi Belbel
Hace unos a?os Ventura Pons estuvo entre la vida y la muerte. Sucedi¨® en M¨¦xico, donde recibi¨® una bala que no iba dirigida a ¨¦l, pero casi lo mata. Estos d¨ªas, trabajando en el gui¨®n de Morir (o no), la adaptaci¨®n al cine de una de las obras m¨¢s complejas del dramaturgo Sergi Belbel -titulada simplemente Morir-, el cineasta ha revivido aquellos momentos porque de eso va el asunto que trata. De la quebradiza l¨ªnea entre morir y sobrevivir. La pel¨ªcula de Pons, que empezar¨¢ a rodarse este domingo, cuenta siete historias con dos finales distintos cada una de ellas.
Morir (o no) es la cuarta obra teatral que Pons convierte en filme en los ¨²ltimos cuatro a?os. Primero fue Actrius, de Josep Maria Benet i Jornet; despu¨¦s, Car¨ªcies, de Sergi Belbel. El verano pasado repiti¨® con una pieza de Benet i Jornet: rod¨® Amic / amat, que se estren¨® a principios de este a?o. Y ahora ha regresado a un texto de Belbel. Uno de los m¨¢s densos y arriesgados, por el que el autor gan¨® el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica en 1996. Ventura Pons present¨® ayer su nuevo proyecto cinematogr¨¢fico. Lo hizo rodeado de actores. Estuvieron 7 de los 14 que figuran en el elenco: Sergi L¨®pez, Anna Lizaran, Marc Mart¨ªnez, Anna Azcona, Amparo Moreno, Mingo R¨¤fols y Francesc Orella. Faltaron a la cita por compromisos profesionales Llu¨ªs Homar, Carme Elias, Vicky Pe?a, Carlota Bentola, Merc¨¨ Pons, Francesc Albiol y Roger Coma. Tambi¨¦n aparece con un cameo Pepe Rubianes. Anna Lizaran y Francesc Orella formaron parte del reparto que estren¨® la obra teatral en el Romea, en abril del a?o pasado. El resto debuta. Trilog¨ªa minimalista El cineasta dijo que con Morir (o no) cierra una trilog¨ªa -"minimalista", la calific¨®- que inici¨® con El perqu¨¨ de tot plegat y continu¨® con Car¨ªcies, de pel¨ªculas que "retratan fragmentos de la realidad". Morir (o no), cuyo rodaje en Barcelona y Sant Cugat durar¨¢ siete semanas, cuenta en la primera parte siete historias independientes. Cada una de ellas acaba con la muerte de uno de los protagonistas. En la segunda, la trama da un giro total: las mismas historias se encadenan en una sola y no muere ning¨²n personaje. Pons resumi¨® el asunto con estas palabras: "Es una pel¨ªcula sobre la segunda oportunidad que te da el destino". El director revel¨® que una de las virtudes que encuentra en el texto de Belbel es su estructura, "muy cinematogr¨¢fica y terriblemente atractiva". Eso, a?adi¨®, le permitir¨¢ utilizar un lenguaje narrativo "arriesgado". "El secreto", precis¨®, "est¨¢ en la puesta en escena; intentaremos, sin traicionar el original, que el espectador descubra una mirada nueva". El dramaturgo, que no pudo asistir a la presentaci¨®n del rodaje porque su esposa estaba a punto de dar a luz a su segundo hijo, no ha participado en el gui¨®n, que firma Pons en solitario, pero s¨ª ha asesorado al cineasta. "Aunque Belbel y yo vivimos en el mismo edificio", explic¨® Pons, "no hemos tenido demasiado tiempo para trabajar en el gui¨®n conjuntamente. Tengo que decir, no obstante, que le soy muy fiel y no hay en el gui¨®n ninguna traici¨®n a la obra. De hecho, muchas de las modificaciones han sido sugeridas por el propio Belbel". Uno de los cambios que el cineasta se ha permitido es el siguiente: variar la profesi¨®n de uno de los personajes -que en la obra teatral era guionista y en la pel¨ªcula, director de cine- e impedir que muera. En cuanto al tema de la muerte, no habitual en el cine, Ventura Pons confes¨® que le apetece abordarlo, por una parte, para enfrentarse a uno de los fantasmas de su pasado, el del atentado que sufri¨® en M¨¦xico que estuvo a punto de costarle la vida, y, por otra, afirm¨®, la elecci¨®n "tiene mucho que ver con las ausencias, en los ¨²ltimos a?os, de familiares y amigos". Morir (o no) es la primera de las cuatro adaptaciones teatrales en la que Pons no ha contado con Rosa Maria Sard¨¤, su amiga y actriz fetiche. "No, nos hemos peleado", brome¨® el cineasta, "s¨®lo que desde mi punto de vista, no hab¨ªa papel para ella".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Jos¨¦ Rubianes "Pepe"
- Francesc Orella
- Anna Azcona
- Ventura Pons
- Rosa Mar¨ªa Sard¨¢
- Sergi L¨®pez
- Sergi Belbel
- Amparo Moreno
- Mingo R¨¤fols
- Directores cine
- Llu¨ªs Homar
- Carlota Bentola
- Carmen Elias
- Vicky Pe?a
- Marc Mart¨ªnez
- Merc¨¨ Pons
- Francesc Albiol
- Roger Coma
- Anna Lizaran
- Actrices
- Actores
- Escritores
- Dramaturgos
- Teatro
- Artes esc¨¦nicas